Enlaces accesibilidad

Varsovia, una historia de superación

  • Las calles de la capital polaca reflejan el pasado convulso de la ciudad
  • Seguimos los pasos de personajes como Chopin o Marie Curie, que han dejado su huella

Por
Vista panorámica de Varsovia.
Vista panorámica de Varsovia.

Varsovia tiene uno de los cascos antiguos más bonitos del este de Europa. Sus casas de colores, plazas, iglesias y palacios crean una estampa preciosa. Detrás, sin embargo, hay una historia de dolor y de superación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó arrasada y sus habitantes volvieron a levantar su centro medieval tal como era. Una reconstrucción tan buena que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad.

En El gallo que no cesa hemos recorrido Varsovia prestando atención a lo que se ve y a la historia.

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Varsovia, resiliencia y superación - Escuchar ahora

Verde por fuera, verde por dentro

Varsovia se asienta en una zona llana y fértil que observamos cuando nos acercamos en avión. Un territorio que Agata Witoslawska, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España, describe como "una gran planicia verde, llena de campos y a veces de bosques".

En medio, el Vístula, un río majestuoso que divide la ciudad. La mayor parte de los barrios turísticos se encuentran en la orilla este, pero también hay zonas interesantes en la parte oeste.

El verde que veíamos en los alrededores se adentra en la urbe y la naturaleza, precisamente, es una de las cualidades que destaca Alberto Menéndez, un viajero español residente en Varsovia, Backpacker Travel Blogger en redes: "Lo que más me gusta de Varsovia es la mezcla de historia, zonas verdes y que es una ciudad muy viva”.

Una historia llena de dolor

En Varsovia, la historia es fundamental para comprender lo que vemos. Izabela Danil, guía oficial de Varsovia, nos habla de los comienzos del convulso siglo XX. "En el año 1918, (Varsovia) recuperó su independencia después de 123 años y luego llegaron 20 años de libertad muy interesantes”.

Plaza del casco antiguo de Varsovia por la noche.

Plaza del casco antiguo de Varsovia por la noche. GETTY IMAGES

Durante esas dos décadas, Varsovia se convirtió en una ciudad vibrante y muy cultural. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial fue devastadora: “Durante la ocupación alemana, que duró cinco años, tuvimos dos levantamientos, en 1943 y en 1944". Este último alzamiento provocó que los nazis se ensañaran especialmente y al final de la guerra, Varsovia quedó arrasada. "Quedan pocas cosas de esa Varsovia de antes de la II Guerra Mundial, por eso se reconstruyó el casco antiguo”.

De la destrucción total a la nueva vida

El centro de Varsovia es una reconstrucción exacta de lo que fue. Fueron los vecinos quienes decidieron levantar el centro histórico medieval tal como era y uno de los lugares que destaca en este casco antiguo es la plaza del Mercado, con sus edificios de colores. En medio, la estatua de la sirenita guerrera, convertida en símbolo.

También se reconstruyó el Castillo Real. Después de visitarlo, merece la pena caminar por la ruta Real hasta llegar a uno de los principales parques de la ciudad: el parque Łazienki. “En este parque encontraremos el famoso monumento a Chopin y también edificiones muy especiales” resume Izabela.

Chopin o Marie Curie, ciudadanos ilustres de Varsovia

Muchos personajes ilustres han pasado por Varsovia: músicos, escritores, periodistas, científicas… y hay rutas que los recuerdan.

Monumento a Chopin en el parque Lazienki, en Varsovia.

Monumento a Chopin en el parque Lazienki, en Varsovia. GETTY IMAGES

Unos de estos itinerarios está dedicado al compositor Chopin. Recorre los lugares relacionados con su vida, como su museo, la iglesia donde está su corazón o su estatua en el parque Łazienki. En verano, aquí "se celebran muchos conciertos gratuitos al aire libre y la gente aprovecha para llevarse un picnic o leer un libro mientras escucha música clásica", apunta Alberto.

Otra ciudadana importante fue la científica Marie Curie, la primera mujer que logró un premio Nobel. Su ruta recorre los lugares relacionados con su vida, entre ellos su casa natal, sede de su museo.

Las huellas del comunismo

Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó el comunismo y está etapa también se percibe en la ciudad, en edificios pertenecientes al realismo socialista como el Palacio de la Cultura y la Ciencia o en museos como el Museo PRL.

También en el Museo de los Neones, que se encuentra en el barrio de Praga, al otro lado del Vístula. Recopila unos 200 letreros luminosos de aquel momento. "Muchísimas veces estos letreros fueron diseñados por diseñadores muy reconocidos en Polonia y la Europa comunista” nos cuenta Izabela.

Una excursión a los alrededores

Varsovia es una ciudad muy grande, así que además de sus barrios más céntricos y conocidos, tiene otros más alejados, pero igualmente interesantes. Agata destaca Vilanow, donde se ubica el palacio del mismo nombre, "la tercera residencia real con la que cuenta la capital de Polonia”.

Bosque de Puszcza Kampinoska, cerca de Varsovia.

Bosque de Puszcza Kampinoska, cerca de Varsovia. GETTY IMAGES

Si queremos ver naturaleza, tenemos a las puertas el parque nacional Kampinos. “Es una oferta para los turistas activos, que quieren ver lo esencial de la ciudad y además practicar turismo activo”.

La gastronomía de Varsovia

Uno de los platos más recurrentes son los pierogi, unas empanadillas rellenas de todo tipo de alimentos. “Pueden ser de queso, carne cocida, salmón (...) y se sirven fritos o cocidos”, cuenta Izabela.

También es muy típico comer pato preparado de distintas maneras y pyzi, un "tipo de pasta que se prepara con patatas y se puede comer con diferentes salsas”.

Si queremos algo dulce, podemos pedir unos pączki, unos "donuts muy diferentes que dentro llevan mermelada u otros rellenos dulces”.

Pierogi, plato tradicional polaco.

Pierogi, plato tradicional polaco. GETTY IMAGES