Enlaces accesibilidad
Documaster

Sexo, escándalo, ambición y muerte en la corte

  Noticia  Documaster  
  • Cuando la reina Ana Bolena y su hermano fueron decapitados, su padre no alzó la voz contra el rey Enrique VIII. ¿Qué pasó en realidad?
  • Las investigaciones ponen en duda que no amara a sus hijos y repasa una corte envuelta en escándalos sexuales, muerte y traición
  • En Documaster, la verdadera historia de 'Los Bolena. Una familia escandalosa' en RTVE Play

Por
El castillo de Clever, en Klent, Inglaterra, fue el hogar de la familia Bolena en el siglo XVI
El castillo de Clever, en Klent, Inglaterra, fue el hogar de la familia Bolena en el siglo XVI

¿Podemos empezar a hablar de alguien sin siquiera ver un retrato suyo? Bueno, suele ocurrir al estudiar historia, aunque de Thomas Boleyn, o Bolena, padre de la reina Ana de Inglaterra, siempre se ha creído que eran unos retratos del pintor de la corte Hans Holbein.

Esos cuadros no le representaban a él, según han descubierto los investigadores de arte e historia, personas incansables y con un trabajo para nada aburrido como algunos creen. ¡Y hay más! Thomas Bolena se ha quedado sin retrato pero ha mejorado su imagen: en este siglo estamos asistiendo a la proliferación de tesis, biografías y artículos que cambian su biografía. Siempre se le consideró un hombre cruel y de tal ambición que antes prefirió perder a sus hijos que su estatus.

Diplomacia y familia para medrar a lo más alto

Bolena padre nació en 1477 en una familia con algunos privilegios y algo de dinero, títulos y un castillo de postal, que luego heredó. Hever Castle. Allí nació el patriarca de la familia de triste destino e implicada en el cisma que, en plena reforma protestante en Europa, apartó definitivamente a Inglaterra de la religión católica.

Como funcionario, Thomas Bolena sirvió con acierto al primero de los Tudor, el rey Enrique VII, y entró en el exclusivo mundo de la corte real. Como noble, luchó contra los que querían arrebatar el trono a Enrique y la victoria le valió premios como asistir a la boda del nuevo rey, Enrique VIII,com su primera esposa, Catalina de Aragón. Entonces decidió que ese iba era el lugar para sus tres hijos: Ana, María y Jorge.

Como padre se dice que Thomas fue amoroso y que los educó a todos igual. Era algo impensable en la época, pero quería que hablaran idiomas y tuvieran buenos conocimientos de arte y cultura. La carrera de Thomas Bolena seguía avanzando y le nombraron embajador en los Países Bajos y después en Francia. Sus amistades entre diplomáticos y dignatarios iban en aumento y su poder también. Participó en la organización de las conversaciones de paz entre Inglaterra y Francia, y con decisión, colocó a su hija Ana en la corte de Austria.

Mientras, había logrado que María accediera a la corte francesa. La joven se hizó amante del rey Francisco I, pero cuando él se cansó, o vio lo promiscua que era, la llamó 'prostituta infame' y la echó de París.

Suegro del rey

Con la familia ya en de vuelta a Inglaterra, Bolena continuó la promoción de la familia. María se promocionó convirtiéndose ahora en amante de Enrique VIII. No sabemos si con mucha o poca connivencia de su propio padre, pero ahí estaba.

Cuatro años más tarde, el rey conoce a Ana y se encapricha de ella. Además, Catalina no le había dado un heredero y lo necesita para perpetuarse y ahorrarse una guerra. Pide el divorcio, pero Roma se lo niega y en plena crisis política y religiosa, la reforma, Enrique declara que Inglaterra ya no está bajo el mandato del Vaticano. Las autoridades eclesiásticas inglesas le permitirán casarse con Ana.

Es la época de mayor poder de Thomas Bolena: ¡es suegro del rey! Jugó bien las cartas en esta posición, pero le duró poco, solo tres años, entre 1533 y 1536. La reina Ana no pudo tener un heredero varón y pronto cayó en desgracia.

Grabado que representa a Ana Bolena justo antes de su ejecución en la Torre de Londres por orden de su marido, el rey, en el siglo XVI

Grabado que representa a Ana Bolena justo antes de su ejecución en la Torre de Londres por orden de su marido, el rey, en el siglo XVI Getty

¿Cómo se libraría de ella? El rey la acusa de adulterio, de incesto con su hermano Jorge y de traición. Las investigaciones actuales demuestran que ninguna de las acusaciones era cierta, sinó invenciones para justificar su muerte y la de Jorge, que alzó la voz conta el rey para defenderla. Muchos sospechaban porque ya habían visto a Enrique con otra amante, la que sería su tercera esposa, Jane Seymour, flirteando por el Támesis.

¿Fue realmente tan malvado como lo pintan?

Se ha supuesto durante siglos que Thomas Bolena no hizo nada por salvar a sus hijos para no perjudicarse. Es difícil creer esta actitud en un padre. Continuó un tiempo sirviendo en la corte pero falleció poco tiempo después. Posiblemente las series de televisión y las películas nos han presentado a un hombre que no dudó en utilizar a sus hijos para ganar el favor del monarca de turno.

Dos hermanos cruzaron esta puerta en los mismos días de 1536 para ser decapitados: Ana, reina de Inglaterra, y su hermano Jorge. Es la 'Puerta de los traidores' de la Torre de Londres

Dos hermanos cruzaron esta puerta en los mismos días de 1536 para ser decapitados: Ana, reina de Inglaterra, y su hermano Jorge. Es la 'Puerta de los traidores' de la Torre de Londres rtve

Podemos reflexionar sobre cuál habría sido su destino si se hubiera opuesto a los deseos del rey. Posiblemente, poco podía hacer ante los juicios amañados y el poder del monarca. Algunos estudios sugieren que callando protegió a su otra hija Maria y a los hijos de esta. Lo que sí sabemos es que sobrevivió a sus hijos, algo insoportable para cualquiera, y que quienes relataron su vida desde el siglo XVI le consideraban parte de una familia de traidores.

Conoce en Documaster la verdadera historia, ya disponible tras su emisión en RTVE Play-