Enlaces accesibilidad

Los músicos ponen a Granada en 'El ombligo del mundo'

  • El ombligo del mundo es el disco solidario y tributo a las mejores bandas y músicos granadinos.
  • Niños Mutantes y el productor de este álbum Nicolás Hernández lo han presentando en Tarde lo que tarde
  • “Hay la posibilidad de afrontar un segundo volumen donde las mujeres sean la mayoría"
Niños mutantes
RTVE.es

Desde los años 60 hasta la actualidad, Granada ha sido una ‘fábrica’ de talento de artistas musicales. Ese rincón del sur ha tenido una presencia muy fuerte en el paronama de la música española. De esa tierra mágica han salido grandes músicos y bandas como Miguel Ríos, Los Planetas, entre otros. Todos ellos han puesto el sonido a la banda sonora de nuestras vidas. Ahora imagínate que los mezclas a todos ellos y, ¿qué resultado da? El ombligo del mundo.

Tarde lo que tarde - El ombligo del mundo, el disco solidario de los músicos grandinos - 22/04/22

Así se llama el disco solidario y tributo a los músicos granadinos. Un álbum creado por los propios artistas de esta tierra y que a modo de versiones han hecho un homenaje a los mejores cantantes que ha dado Granada. Artistas de todo tipo de géneros indie, flamenco, pop…han querido participar en este precioso proyecto.

¿Qué artistas y canciones nos vamos a encontrar?

En el disco encontramos 11 joyas musicales. En este álbum, los cantantes y grupos granadinos se versionan entre sí. Lori Meyers canta la canción “Vuelvo a Granada” de Miguel Ríos. Los Planetas adaptan “La torre de la vela” de 091. Asimismo, José Antonio García da voz a los Lagartija Nick. Y este último grupo interpreta “Sebastián” de Napoleón Solo. Y como no, en este gran tributo no podía faltar la gran estrella de la música, el fallecido Enrique Morente. Además, también está presente su hija mayor Estrella que canta una nueva versión de “En el ángulo muerto”.

Estrella es la única mujer que está presente en este recopilatorio. ¿Por qué? “Había alguna otra mujer que por cuestiones no pudo estar”, afirmaba el productor. Sin embargo, ha confirmado en exclusiva que estos días ha surgido la posibilidad de afrontar un segundo volumen de El ombligo del mundo donde las mujeres sean las protagonistas.

¿A dónde se destinan los fondos recaudados?

Como bien se ha comentado este disco tiene fines benéficos, por lo que todo lo recaudado con la venta de este disco irá destinado a la Fundación Escuela de Solidaridad. Una fundación que acoge a más de 140 personas en riesgo de exclusión. Además, se ha involucrado mucho con los refugiados ucranianos. “Ahora están recibiendo muchos ucranianos y acogen gente que está en la calle”, explicaba Hernández.

¿Cómo surge la idea de este disco?

El artífice de esta iniciativa fue Pablo Sánchez, de Producciones Peligrosas. Por su mente rondaba la idea de crear un proyecto musical ‘rompedor’ y distinto al resto de producciones editadas anteriormente, no tenía muy claro el qué hacer, pero Nicolás Hernández dio con la ‘tecla’. “Tengo la idea, la tengo. Se van a versionar unos a otros. Nos lanzamos y lo conseguimos”, comentaba Nicolás Hernández. Y el resultado es esta maravillosa joya de original concepción y que muestra al mundo el gran talento granadino.

Grabación inédita de Enrique Morente

El cantautor Enrique Morente, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco, nos dejó el 13 de diciembre de 2010. Sin embargo, su voz siempre sigue presente y resonando por los recovecos de Granada y del resto del territorio nacional. Siendo uno de los máximos representantes de los sonidos granadinos, su presencia en el disco, tenía que ser obligatoria. El ombligo del mundo ofrece la versión inédita de “Tendrá que haber un camino (Caña)”.

Aunque técnicamente sí vio la luz sobre “una masa sonora” de uno de los discos de Los Planetas, únicamente tenían la pista de voz. Por lo que ha tenido que hacer varios ajustes para obtener la versión que se puede escuchar en este álbum. “El reto era coger la voz, la pista de la voz y de una canción hacer una caña flamenca clásica. Entonces llamamos al bandolero, a flamencos que habían estado con Enrique tocando en su momento e hicimos esto” comentaba Hernández.

Niños mutantes versionan “La estrella” de Enrique Morente

Nuestros invitados se han atrevido con “La estrella” de Enrique Morente. ¿Por qué la elección de esta canción? “Habíamos grabado en Producciones Peligrosa y éramos amigos de ellos. Ellos fueron los que inventaron los enlaces que se van sucediendo en este disco. Y a nosotros el disco es así y vosotros a hacer "La estrella" de Morente”, explicaba Juan Alberto Martínez, vocalista de Niños Mutantes.

Un reto con palabras mayúsculas, pues no todos los días se tiene la oportunidad de interpretar a la gran estrella del flamenco. ¿Cómo han afrontado? “Nos acojonados directamente. No podíamos decirlo de otra forma”, confesaba Martínez. Asimismo, afirmaba que el grupo tenía miedo de meterse “en el Santa Santorum” y poder salir escaldados. Por suerte, contaron con el apoyo incondicional de uno de los artífices del proyecto, Pablo Sánchez, el que además fue técnico personal del cantautor durante más de diez años.

En contraposición, Miguel Ríos versiona a la banda. Se arriesga con “Errante (Canción Mutante)”, una canción muy alejada de su registro musical y que la ha hecho suya. Los integrantes de la banda afirman que es un orgullo tremendo que un cantante de la talla del cantautor interprete uno de sus hit más reconocidos.