Enlaces accesibilidad
Historia

El coloso de Rodas, la maravilla destrozada por un terremoto

Noticia Saber y Ganar 
  • La estatua del dios Helios, considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo, desapareció en el 226 a.C.
  • Los datos que nos llegan de esta obra de arte son gracias a los escritos antiguos y las crónicas bizantinas
  • Vuelve a ver el programa en RTVE.Play

Por
Escena de la película 'El coloso de Rodas'
Escena de la película 'El coloso de Rodas'

En ‘Saber y ganar’ nos gusta mucho echar la vista atrás y recordar las civilizaciones de la Antigüedad. Por fortuna, muchas de ellas nos han dejado vestigios que nos permiten saber cómo se vivía hace siglos aunque en otros casos hay monumentos y elementos arquitectónicos que no han superado el paso del tiempo. Este es el caso del coloso de Rodas, una estatua dedicada al dios Helios. Sigue leyendo y descubre los detalles de esta maravilla que ha quedado solo para el recuerdo.

Representación de el Coloso de Rodas
El coloso de Rodas

El coloso de Rodas cropper

Coloso de Rodas: un homenaje al dios Helios

El Coloso de Rodas era una estatua monumental situada en la isla griega de Rodas que se construyó en el año 208 a.C. Se la considera una de las Siete maravillas del mundo antiguo, entre las cuales también se encuentra la Gran Pirámide de Guiza, el Faro de Alejandría y la Estatua de Zeus de Olimpia. La escultura, construida con placas de acero, la realizó el artista Cares de Lindos y estaba dedicada al dios del sol, Helios. Según los datos que han llegado hasta la actualidad, medía unos 32, 41 metros de altura y se tardó en construir unos 12 años. El constructor calculó mal el coste económico que tendría al hacer el presupuesto y acabó en bancarrota, un hecho que le llevó al suicidio.

La estatua del Coloso de Rodas se mandó erigir para celebrar la victoria de los rodios ante el asedio de los diádocos, alineados con Ptolomeo I. Eligieron honorar a Helios porque le consideraban el dios protector de la ciudad. Se desconoce con exactitud dónde estaba, si en el muelle de Rodas, una hipótesis que pierde fuerza ya que para su construcción se tendría que haber cerrado el puerto durante años, algo que habría puesto en peligro la permanencia de la polis, o en la Acrópolis.

Una maravilla destrozada por un terremoto

Tras 66 años en pie, un terremoto que tuvo lugar en el año 226 a.C. la derribó. El dios quedó tumbado en el suelo y los habitantes de Rodas decidieron dejarlo así ya que un oráculo de la época aseguró que esa era la voluntad de los dioses. La estatua permaneció así unos 900 años hasta que los musulmanes se llevaron el bronce como botín en una de sus incursiones en el año 654 d.C.

Si sabemos de la existencia del Coloso de Rodas es gracias a los escritos publicados donde se la menciona. Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, escritores antiguos, dejaron constancia de ella mientras que las crónicas bizantinas de Miguel de Sirio, Filón y Constantino VII Porfirogéneta también hicieron referencia.

El coloso de Rodas en el cine

El coloso de Rodas fue tan majestuoso que dio pie a que Sergio Leone dirigiese una película de ese mismo nombre que fue estrenada en 1961. Perteneciente al género de péplum, esas películas de espada y sandalia consideradas como cine histórico de aventuras, fue la primera cinta rodada por el director que ya tenía experiencia en otras grandes producciones como 'Ben-Hur', 'Quo Vadis?' y 'Los últimos días de Pompeya'. Como curiosidad, 'El coloso de Rodas' se rodó en España. Para los exteriores se eligieron Santoña y Laredo, en Cantabria, mientras que otras escenas fueron rodadas en Cuenca, Segovia y Luarca.

Escena de la película 'El coloso de Rodas'
Escena de la película 'El coloso de Rodas'

Escena de la película 'El coloso de Rodas' cropper