Enlaces accesibilidad
Tendencia Decoración

Papel pintado, la tendencia más potente en decoración: consejos para empapelar

Por
El papel pintado es un elemento muy especial que siempre aporta elegancia y originalidad a una estancia determinada de la casa
El papel pintado es un elemento muy especial que siempre aporta elegancia y originalidad a una estancia determinada de la casa

El protagonista indiscutible en decoración esta temporada es el papel pintado. Se llevan las tendencias atrevidas porque existe la necesidad de dar un toque de color a nuestros hogares. Cada vez nos preocupamos más por decorar de manera fácil y práctica nuestra casa, y lograr un hogar confortable y agradable, y el papel pintado es un elemento perfecto para lograr ese punto de distinción que buscamos, y a la vez nos permite cambiar el look a nuestro hogar siempre que quedamos de una manera sencilla sin necesidad de obras.

Fue un material muy común en decoración en la década de los 70, cuando las viviendas se empapelaban en lugar de pintarlas. Tras unos años siendo una técnica decorativa prácticamente desaparecida ha vuelto con fuerza. En la actualidad podemos encontrar modelos con motivos de todo tipo y para todos los gustos: minimalistas, modernos, florales, con motivos animales, infantiles… Si puedes imaginarlo seguro que existe el papel pintado que tienes en mente.

Tendencia decoración: estilo natural y color en paredes y textiles

Y en cuestión de moda para el hogar pasa lo mismo que en la moda de vestir: se lleva la sostenibilidad. Colecciones sostenibles realizadas con elementos reciclados. La gran apuesta de este año son unos papeles pintados a base de maíz, con las mismas propiedades que un papel convencional, pero son un producto totalmente sostenible.

El papel inunda todas las estancias: salón, dormitorios, cocinas, baños, armarios. Colocarlo no es excesivamente difícil, pero si hay que tener en cuenta una serie de consejos. Ya que de cómo coloques el papel en la pared dependerá el resultado final.

Tipo de pared: Lisa o Gotelé

Depende del tipo de pared que tengas deberás proceder de una manera o de otra. Si la pared es lisa será mucho más sencillo colocarlo, y si por el contrario es porosa o no está bien nivelada deberás encolarla primero para asegurar una mayor adherencia cuando le des una segunda capa de cola.

Si la pared tiene gotelé deberás retirarlo previamente, lo que dificulta un poco la colocación y es mejor que acudas a un profesional en este caso. Si el papel que hemos elegido es de tonos oscuros y la pared es de tonos claros, es aconsejable pintar la pared primero de un color similar por si se nos abren las juntas con el tiempo sea más sencillo disimular el desperfecto.

Podemos encontrar motivos de todo tipo y para todos los gustos: minimalistas, modernos, florales, con motivos animales, etc

Podemos encontrar motivos de todo tipo y para todos los gustos: minimalistas, modernos, florales, con motivos animales, etc DOLZ

¿Cómo calcular los rollos que necesitas?

Este paso es imprescindible antes de comenzar a colocar papel pintado. Haz bien las cuentas y compra siempre un poco más ya que es un producto en el que se desperdicia bastante y quizá necesites un trozo en especial para tapar alguna zona en concreto.

A parte del ancho y de la longitud de cada rollo debes tener en cuenta la altura de la conexión o rapport, es decir, la indicación de cada cuántos centímetros se repite un dibujo. Suele especificarse en cada rollo y es un dato muy importante porque permite dar continuidad al diseño entre las distintas tiras. Los estampados provocan mayor desperdicio de material que los diseños lisos.

Hay papeles que son adhesivos y otros que vas a necesitar utilizar cola para pegarlos. Es recomendable preparar la cola en polvo y dejarla reposar entre una y dos horas, y después agitarla bien para lograr una mezcla homogénea.

Ordena bien los cortes y atentos al Raccord

Una vez que tenemos la pared limpia y preparada es fundamental el orden de los cortes que vamos a utilizar. Un truco es ir poniendo un número en cada corte que hagamos para saber bien el orden en que debemos colocarlos.

Sino cuidamos bien los detalles nos vamos a encontrar con el problema de que no nos encaje bien el estampado. Debemos seguir lo que se llama raccord: el patrón de repetición que tienen el dibujo.

El papel pintado es un elemento perfecto para lograr ese punto de distinción que buscamos para nuestro hogar

El papel pintado es un elemento perfecto para lograr ese punto de distinción que buscamos para nuestro hogar DOLZ

Cómo mantenerlo en perfecto estado

Una vez instalado no debes frotarlo hasta que han pasado dos o tres días desde su instalación, ya que sino estás eco por completo puede estropearse.

Si has escogido un papel vinilítico será más fácil de limpiar ya que son resistentes al agua. Los paños de microfibra son la mejor opción para limpiar la pared ya que son especiales para absorber la suciedad. Ten cuidado de no utilizar productos de limpieza con disolventes o cualquier otro componente que pueda estropearlos.

Tras el parón obligado por la pandemia, Editores Textiles ha vuelto a posicionarse como el gran escaparate de tendencias para renovar cualquier estancia simplemente cambiando el textil o atreviéndose a poner papel pintado, un elemento muy especial que siempre aporta elegancia y originalidad a una estancia determinada de la casa.