Enlaces accesibilidad
#RTVELaQueQuieres

'La Gran Consulta' de RTVE se acerca a la cultura, gastronomía y lengua extremeña en Cáceres

  • El estudio móvil ha estado en el Complejo Cultural San Francisco
  • Con invitados como el alcalde Luis Salaya, el chef Toño Pérez, Mario Blasco, director de ‘Quesos del Casar’, y la empresaria y conferenciante Bisila Bokoko
  • Puedes ver el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Cáceres

Por
'La Gran Consulta' en Cáceres
'La Gran Consulta' en Cáceres

‘La Gran Consulta’ de RTVE ha visitado este jueves Cáceres. La ciudad extremeña ha sido la vigesimotercera parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El estudio móvil ha estado en el Complejo Cultural San Francisco, y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, lo ha presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La gastronomía, la cultura y la lengua extremeña han protagonizado esta parada del BusSet. Por el plató móvil han pasado personalidades de la región y la ciudad como Luis Salaya, alcalde de Cáceres, que la define como una ciudad “moderna y tradicional, siendo el Tercer Conjunto Monumental de Europa”.

María Eizaguirre y Luis Salaya

María Eizaguirre y Luis Salaya rtve

También Juan Pedro Sánchez, vicepresidente de ‘OSCEC Estremaúra’, órgano de seguimiento y coordinación de las lenguas de Extremadura y su cultura, que ha contado que trabajan para “darle reconocimiento a las tres lenguas de Extremadura: el castúo, la fala y el rayano, reconocidas por el Consejo de Europa, la UNESCO y la Junta de Extremadura”; Fernando Sembrador, artista y creador de los 'Emoticonos Extremeños', ha explicado que nacieron “para preservar nuestras palabras”, y han dado representación gráfica a expresiones tan extremeñas como ‘acho’, ‘arrecío’, ‘tupío’ o ‘changao’.

La gastronomía local ha estado representada por Toño Pérez, chef del restaurante 'Atrio' (dos estrellas Michelin), embajador nacional de la Federación de Extremadura y ganador en 2021 del Grand Prix de l´Art de la Cuisine. Ha destacado la labor de RTVE por la gastronomía. “Interesa muchísimo y gracias a estos programas conectas con el gran público”, ha explicado.

Mario Blasco, director de ‘Quesos del Casar’, la primera empresa que vendió fuera de Extremadura la torta del Casar, ha contado que la elaboran desde hace casi 30 años y que han sido premiados en la “exigente cata” que hace cada dos años el Ministerio de Agricultura.

Con Toño Pérez y Mario Blasco

Con Toño Pérez y Mario Blasco rtve

El punto musical lo ha puesto la cantante y compositora cacereña Chloé Bird, que ha ofrecido dos actuaciones en directo. En septiembre publicó el disco 'Flores y escombros', que suma más de un millón de escuchas en plataformas digitales.

Además, el programa ha contado con Bisila Bokoko, empresaria y conferenciante que en 2019 fue galardonada por la ONU con el premio a Ciudadana del Mundo y considerada una de las conferenciantes en habla hispana más importantes del mundo de los negocios. Su petición a RTVE ha sido “más diversidad e inclusión. “Tenemos un país super rico, tenemos muchas oportunidades de ver muchas caras y cuerpos diferentes, y querría ver esa diversidad en la televisión” ha pedido.

Laura Manuela, modista y fotógrafa, ganadora en 2018 del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, ha enseñado en directo algunos de sus diseños. Ha considerado importante “que la gente vea que se puede emprender desde cualquier parte de España”.

Con Laura Manuela y sus diseños

Con Laura Manuela y sus diseños rtve

La información local y de proximidad ha venido de la mano de los compañeros de los Centros Territoriales. En este caso, Fran Bonilla, jefe de Informativos de RNE Extremadura, y Pura Caballero, informadora de RTVE Extremadura. “Nos gustaría que la información regional tuviera más tiempo en nuestra casa. RTVE tiene un tesoro con los Centros Territoriales”, han subrayado. Paco de Borja Gutiérrez, director de ‘Digital Extremadura’, ha recalcado la importancia de la información local y ha pedido más visibilidad para la región a nivel nacional.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 115.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.