Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

¿Quiénes eran los amigos de Almudena Grandes y Luís García Montero? ¿Cómo era su pandilla de intelectuales?

Por
Luis García Montero y Almudena Grandes junto a sus amigos
Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Ángel González y Luis García Montero

Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes… Son solo algunos de los amigos más próximos de Luis García Montero, a los que el intérprete de "19 días y 500 noches" ha bautizado con un nombre muy peculiar. "Hicimos un núcleo que yo siempre le llamo de broma los jóvenes poetas líricos", dice el cantante en Aunque tú no lo sepas, un documental sobre la vida y las obras de Luis García Montero. No podía faltar en este grupo la mujer de la vida del poeta granadino, Almudena Grandes, con quien compartió una bonita historia de amor hasta que la novelista falleció en noviembre de 2021.

Veranos en Rota

La guarida de esta pandilla de amigos se encuentra en Rota, "el paisaje de la amistad, del amor, de la felicidad, de la celebración", según Luis García Montero. Allí hizo una casa, cerca así de su amigo el escritor Felipe Benítez Reyes, y los demás no tardaron en unirse a sus veladas. "Poco a poco nos fuimos yendo los demás y ahora tenemos ahí unos veranos fantásticos y se lee poesía y se hacen canciones y se emborracha uno en buena compañía", cuenta Joaquín Sabina, cuya canción "Nube Negra" escribió el granadino.

Luis García Montero, Joaquín Sabina y Benjamín Prado

Luis García Montero, Joaquín Sabina y Benjamín Prado en 2011 EFE/Alberto Morante

Una de las personas de esta compañía era Ángel González, fallecido en 2008. El poeta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, ocupó un lugar muy importante en la vida de Luis García Montero. "Es uno de los poetas que más he admirado y uno de los amigos que más he querido, hasta el punto de tener con él una relación de familia. Ángel fue como el abuelo de mis hijas", explica. Se refiere a Irene y Elisa. Elisa es la pequeña, en común con Almudena Grandes, mientras que Irene es fruto de una relación anterior. De la familia también forma parte Mauro, hijo de la novelista. Tal era la conexión del matrimonio con Rota que dos avenidas llevan sus nombres. De hecho, en la nombrada por Almudena Grandes se rindió homenaje a la escritora tras su fallecimiento.

Rafael Alberti, "un amigo de verdad"

Otro de los grandes poetas que Luis García Montero pudo contar entre sus amigos fue Rafael Alberti. "Nunca se pierde la admiración, pero poco a poco la admiración va quedando en su sitio y domina el trato humano", cuenta García Montero. "Rafael, cuando le acusaban de apoyar mucho a Luis, decía: ¡Es que no estoy apoyando a un mamarracho, estoy apoyando al mejor poeta de su generación!", recuerda Sabina. También era amigo de Javier Egea, poeta de la corriente de la otra sentimentalidad, como Luis García Montero, quien habla en Aunque tú no lo sepas del dolor que le provocó su muerte, sucedida en 1999. "Javier Egea fue como un hermano y uno de los momentos más duros de mi vida fue cuando su compañera me llamó para decirme que se había suicidado", explica.