Enlaces accesibilidad
'Las tres puertas'

María Casado reflexiona sobre la presión de las audiencias: "Hay que tener humildad y asumir las cosas"

  • Entrevista a María Casado, conductora del programa 'Las tres puertas' que emite los miércoles RTVE
  • La periodista reflexiona sobre las audiencias y la presión que sienten los profesionales del periodismo
  • Además, revela la historia que hay detrás de cada llave que entrega a sus invitados

Por
María Casado fue elegida presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2018
María Casado fue elegida presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2018

María Casado nos abre la puerta de ‘Las tres puertasHa llegado a Barcelona a última hora de la tarde y apenas ha podido ensayar. Mira todo lo que hay en el plató, un plató que se transforma cada semana. Hay una cama enorme, una bañera, un sofá Chester y arena, mucha arena repartida por el suelo. “A lo mejor me descalzo en el programa”, dice con una pequeña sonrisa. Le cuesta, pero sonríe. Y lo hace de corazón. Como todo. Sorprende que un programa en directo se ensaye tanto, que se ensaye la improvisación. Pero hay un motivo. “Hay que trabajarla mucho porque luego tiene que parecer todo como un baile, un baile muy natural. Y aunque a los invitados se les da total libertad y no saben qué va a pasar en esa charla, digamos que la danza que hay entre personaje y personaje que va a haber en directo, sí lo ensayamos, sobre todo por la parte técnica”.

Sin miedo al directo

Salvo una de las entrevistas, que se graba por las circunstancias del personaje, todo el programa es en riguroso directo, al que María Casado se lanza sin miedo. “Yo he sido siempre de poca tensión informativa. Yo tengo muy buen temple, tengo las pulsaciones muy bajitas.  Y me da el nervio al empecer, cuando sé que arranco. Luego, una vez arrancado el programa, me da absolutamente igual y procuro disfrutarlo mucho. ¡Un programa como este es un pedacito de vida! Y la vida, como siempre digo, es en directo. Y tiene esa emoción de que pueden pasar cosas: ríes, lloras, te puedes caer, tropezar… Pasan cosas, y lo que pasa es de verdad Y esto es importante, y más en el momento en el que estamos”.

Por las ‘Las tres puertas’ han entrado muchos invitados, gente generosa que regala a María y de paso a todos los espectadores, momentos especiales, recuerdos, emociones. “Han sido muy valientes todos, vienen a un formato que no saben qué va a pasar. Y ya no estamos acostumbrados a los silencios, a mirarnos a los ojos”. En estos programas se han acumulado muchas lecciones de vida, de superación, como la del deportista Juan Carlos Unzué, que pelea con el ELA. “Pensaba que saldría de allí con el ánimo bajo, y es todo lo contrario, sales con energía y ganas de vivir”. Una de las entrevistas que guarda con cariño fue la primera, con Antonio Banderas, compañero de muchas batallas. “Me vine abajo, pero de pura emoción. Esas lágrimas son muy bonitas”.

U438757

María Casado conduce 'Las tres puertas' los miércoles en La 1 de RTVE

Las palabras de Pedro Ruiz

Hablando de generosidad y regalar, María regaló a los espectadores de RTVE un momento inusual, que no suele verse en las televisiones. Fue mientras entrevistaba a Pedro Ruiz. Algo se rompió dentro y ella dejó escapar sus emociones en forma de llanto. “Este programa es una apuesta valiente, pero los que nos dedicamos a esto siempre estamos pendiente de ese examen que nos pasa al día siguiente que se llama audiencia. A veces tienes la inmensa suerte de que te acompaña y otras veces no, por motivos diversos. Hay que tener humildad y asumir las cosas. Pero al final, de ese dato depende tu futuro profesional y tu estado de ánimo”.

La respuesta fue inmensa. Compañeros, seguidores, espectadores, amigos… Fueron muchos los mensajes de apoyo y también de agradecimiento. “Sobre todo de compañeros, por ponerle voz o verbalizar esas cosas que se quedan en la trastienda de la tele y no contamos”. Todos alabaron el trabajo que hacen María y su equipo. Las tres puertas es un oasis de tranquilidad entre tanto barullo. "Estás intentando llevar a buen puerto un programa, y pienso en todo el equipo que hay detrás, de todo el esfuerzo. Y el darte cuenta que por mucho que trabajes no siempre tienes recompensa, y eso pasa en la vida. Y también pasa en televisión. Creo que estamos haciendo un buen programa, una joya, y estamos peleamos por subir”.

Entrevista a Carmen Machi en 'Las tres Puertas'

María Casado apuesta por la entrevista con gente de todos los colores, por escuchar al otro, aunque tenga una idea diferente y utilizar la palabra para rebatir, dejando de lado la crispación, lo que ‘ensucia’. pone en valor el formato, pausado, tranquilo, amable. Pero también la apuesta por la cultura, por la música en directo, la poesía… Cuidan mucho los decorados y a la vez se rinde homenaje a todos esos grandes comunicadores que hacían espacios como este en RTVE desde Julia Otero, Ángel Casas, Mercedes Milá, Terenci Moix y el propio Pedro Ruiz, que estuvo impecable cuando María se rompió y le echó un cable diciendo que los números no son el alma de la vida. “Dijo también que es más difícil limpiar que ensuciar. Él tiene mucha trayectoria, ha vivido mucho. Y lo que me gusta de Pedro es que es coherente y no dice las cosas porque sí. Siento que Pedro me ha acompañado mucho en este programa. No había dado entrevistas en mucho tiempo y llevaba 18 años sin pisar esta casa, y me dijo que sí. El regalo me lo hizo el otro día, es un hombre que debería seguir en la televisión. ¡Yo lo echo de menos!”.

U504194

La llave que María Casado entrega a sus invitados es un guiño a 'La casa de los Martínez'

Reconoce que han cambiado muchas cosas, y entre ellas la forma de hacer televisión. Pero por suerte sigue habiendo espacios para la palabra, como ‘La matemática del espejo’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘Página 2’ y ‘Las tres puertas’, que regala una llave a cada invitado. “Es un guiño a ‘La casa de los Martínez’, programa del que solo conservamos un minuto y quince segundos porque se quemaron los archivos y no queda nada. Lo que sé es lo que me contaba mi madre, que eran una familia, los Martínez, como los Alcántara, que iban los artistas que estaban de promoción, como Raphael, Lola Flores, Rocío Jurado… y a todos les daban una llave, como un símbolo de te damos esta llave, esta es tu casa, ven cuando quieras. Y al bautizar este programa como ‘Las tres puertas’ pensé que era un homenaje bonito hacer una recreación de aquella llave”.

María recalca que los invitados no cobran, que acuden al programa porque quieren, “a compartirse y a charlar”. Todos forman ya una gran familia, que sigue creciendo semana tras semana. Dice que mima a sus invitados, que evita las preguntas impertinentes, que le gusta hablar de música con los músicos y de cine con los actores. Que hay otras teles, pero que no son las que a ella le gusta hacer. “Yo busco otra cosa, de las historias de vida uno aprende”.

Antonio Banderas habla en estos días de reflexionar sobre la importancia vital y María se suma. “Siempre que hay encuestas sobre qué habrías si supieras que es el último día de tu vida nadie piensa en comprarse un coche, en conducir un descapotable o comprarme un chaletazo. No. Yo pensaría en mi madre, en mi chica, en mi familia, en mis amigos, en juntarte, en abrazarte.  ¡Eso es lo que nos vamos a llevar! Y al final todos queremos lo mismo, ser queridos y querer. Es lo que nos hace iguales a todos, independientemente de lo tengas”.

U504194

María Casado lleva ligada a RTVE desde 1999, cuando hacía radio en Barcelona.

María lleva muchos años trabajando en RTVE, empezó en la radio y luego pasó a los informativos. Se acuerda de sus inicios, y tiene muy presente a aquella jovencita con ganas de comerse el mundo. “En alguna ocasión he pensado que le diría ‘¡Estate tranquila, que todo va a ir bien! Pero creo que no le diría nada, no la alertaría de nada, porque la vida ha sido muy generosa conmigo. ¡Todos los testarazos, las hostias y los leñazos que me ha dado la vida me ha hecho ser quien soy!”. Antes de terminar, y al hilo de nombre del programa, hay dos preguntas inevitables.

-¿A qué o a quién le cierras le tienes cerrada la puerta?

"A nadie, no soy nada rencorosa. Y si veo que me equivoco también pido perdón. Hay que ir con poca mochila y dejar las puertas entreabiertas. No soy de dar portazos. Jamás".

-¿A quién o a qué le cierras le tienes abierta siempre la puerta?

-"A la verdad y a la gente que tenga ganas de estar conmigo. No soy nada de portazos, te lo prometo. Cuando pase el tiempo quiero reconocerme en todos mis actos. Y eso mola mucho, Rafa, porque duermo tranquila".

'Las tres puertas' se emite en La 1 de RTVE todos los miércoles. Ya tienes todos los programas disponibñes en RTVE Play.