Enlaces accesibilidad
8M en RTVE Play

Cuatro películas de Icíar Bollaín para reivindicar la sororidad y el feminismo

Por
8M: Icíar Bollaín en cuatro películas de RTVE Play
8M: Icíar Bollaín en cuatro películas de RTVE Play

Desde su debut como directora con Hola, ¿estás sola?, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) ha logrado que sus películas tengan marca propia reivindicando causas justas a través de historias feministas y militantes. Sus películas están protagonizadas por mujeres fuertes, empoderadas y capaces, pero Bollaín siempre ha insistido que con ellas no pretende representar las luchas de las mujeres si no sumir sus victorias y crean a partir de ellas.

En sus historias hay mujeres que se casan consigo mismas, que reivindican los cuidados y la sororidad, víctimas que logran enfrentarse a la violencia machista o que encabezan luchas titánicas. Junto a Pilar Miró (El perro del hortelano, 1996) y con Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, 2005 y La librería, 2017) es una las tres mujeres únicas mujeres que han ganado el Premio Goya a la mejor dirección (Te doy mis ojos, 2003) y, sin duda, es una de las cineastas que han abierto camino y han ayudado a promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica española.

Por todo ello, este 8M queremos rescatar cuatro títulos de la directora, que pueden disfrutarse gratis en RTVE Play, perfectos para reivindicar el papel de las mujeres empoderadas en el cine.

Te doy mis ojos (2003)

Reparto: Luis Tosar, Laia Marull, Candela Peña

Te doy mis ojos (2003)

Te doy mis ojos (2003)

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos"… A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia... Ver aquí.

Mataharis (2007)

Reparto: Najwa Nimri, Antonio de la Torre

Mataharis (2007)

Mataharis (2007)

Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de conservar a su pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. ¡Puedes verla aquí!

El olivo (2016)

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez

El olivo (2016)

El olivo (2016)

Anna del Castillo se llevó el Goya a Actriz Revelación y Javier Gutiérrez una nonimación por sus interpretaciones. Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que el hombre ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Ver aquí.

Flores de otro mundo (1999)

Reparto: Luis Tosar, Elena Irueta

Luis Tosar debutó en el cine con 'Flores de otro mundo' (1999), de Icíar Bollaín

Luis Tosar debutó en el cine con 'Flores de otro mundo' (1999), de Icíar Bollaín

Los solteros del pequeño pueblo de Santa Eulalia organizan una fiesta a la que acude un autocar de mujeres casaderas. Mujeres y hombres comparten su lucha contra la soledad. Entre todos ellos, Damián, Carmelo y Alfonso buscan establecer relación con la dominicana Patricia, la joven cubana Milady y Marirrosi, una enfermera bilbaína. Ver aquí.