Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Charo López: maridos y novios de una mujer que peleó a muerte por su vida privada

Por
La actriz Charo López
Retrato en blanco y negro de Charo López

Su talento y su incomparable belleza conquistaron los corazones de toda España. Charo López enamoró a muchos con sus interpretaciones en cine y televisión, pero solo dos hombres tuvieron la suerte de casarse con ella. Amores que, sin embargo, derivaron en desamor, ya que la actriz se separó de ambos. Ditirambo, La colmena, Los pazos de Ulloa, Kika…, la suya es una carrera impresionante, con un Premio Goya como mejor actriz de reparto por Secretos del corazón, y que no habría sido posible sin una casualidad del destino, una en la que tuvo que ver su primer marido.

Su primer marido, "culpable" de su carrera como actriz

Se casó muy joven, antes siquiera de aterrizar en el mundo de la actuación. "Pero si no tenéis un duro, sois unos inconscientes", le dijo su padre cuando le contó que planeaba pasar por el altar. Dio el 'Sí, quiero'a Jesús García de Dueñas, amigo del novio de su hermana Marisa. Se conocieron en marzo de 1963, cuando ella tenía 19 años. La boda se celebró el 2 de octubre de 1965, después de año y medio de relación. En Madrid, donde vivían, Jesús trabajaba como crítico de cine y cultura en Triunfo, mientras que Charo López era profesora.

Charo López y Jesús García de Dueñas

Charo López y Jesús García de Dueñas, su primer marido Fotograma del documental "Me cuesta hablar de mí"

El cine se cruzaría en su camino más tarde, precisamente por el oficio de su entonces marido. Ella, que había estudiado Filosofía, entró en la interpretación por casualidad: Jesús García de Dueñas quería entrevistar a Gonzalo Suárez, quien iba a dirigir su primer filme. Cenaron juntos, y Charo se sumó al grupo. Fue entonces cuando el director le propuso participar en Ditirambo, su primer papel en el cien. En 1972, tras siete años de matrimonio, Jesús García de Dueñas y Charo López decidieron separarse.

Se casó en segundas nupcias con un periodista

En Argentina vivió una feliz etapa, tanto en lo profesional como en lo personal. Participó en dos obras de teatro muy reconocidas, Una jornada particular y Hay que deshacer la casa, una representación que ella misma montó. "Quizá en Argentina no se había creado ese mito de belleza como se había creado aquí. Pudo decir 'aquí estoy yo como actriz'", dice Manuel Hidalgo en el documental Me cuesta hablar de mí. Allí también conoció a Carlos Gabetta, un periodista represaliado por la dictadura argentina que se convertiría en su segundo marido. Se casaron en Buenos Aires en octubre de 1988 y comenzaron su divorcio en 1993. "Por ahora trataré de centrarme en mi trabajo y afrontar la vida tal como se presente", decía Charo López en declaraciones recogidas por El País.

Charo López y Carlos Gabetta

Charo López y Carlos Gabetta Fotograma del documental "Me cuesta hablar de mí"

No ha tenido hijos

No se volvió a casar y es que, como dijo una vez, "una cosa es vivir sola y otra cosa es estar sola. Yo creo que estar sola es una desgracia. Vivir sola es un privilegio, al cual no se llega por azar. Cuesta muchísimo". "En España, cuando una mujer dice 'vivo sola', enseguida se oye 'pobrecilla, esta chica no ha encontrado marido, qué lástima'. Bueno, yo creo que hay otras opciones", afirmaba la actriz de Epílogo y Secretos del corazón.

Y el suyo es un corazón lleno de secretos. Se conocen quiénes fueron sus maridos, pero los nombres de sus novios no siempre han sido aireados. A Charo López se la ha relacionado con un torero, un escritor y un político, pero siempre haciéndose eco de rumores. Siempre ha sido una mujer celosa de su vida privada, y por eso dudó en hacer el documental Me cuesta hablar de mí, un título que dice mucho de ella. "¿Qué gano yo con esto?", se preguntaba. "Yo, que peleé a muerte para salvaguardar mi vida privada". De esa vida poco se ha sabido.