Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Exrepresentantes de Ucrania en Eurovisión condenan la guerra y piden ayuda internacional

  • Representantes de Ucrania en Eurovisión piden la paz y el cese de la invasión rusa a través de sus redes sociales
  • Jamala, ganadora del festival en 2016: "¡No queremos la guerra! ¡Buscamos la paz!"
  • La banda Go_A, Mélovin, Zlata y Ani Lorak, entre otros, piden el "no a la guerra"
  • Sigue en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia

Por

Go_A, Jamala, Mélovin y Ruslana, entre los exrepresentantes ucranianos que han pedido el "no a la guerra"
Go_A, Jamala, Mélovin y Ruslana, entre los exrepresentantes ucranianos que han pedido el "no a la guerra"

Tras casi una semana de la invasión rusa a Ucrania, son muchos los que se han lanzado a las calles de todo el mundo para manifestarse en rechazo a la guerra y a favor de la paz. La semana pasada vimos como algunos de los exrepresentantes rusos en Eurovisión reaccionaron a través de sus redes sociales en solidaridad con el pueblo ucraniano. También lo han hecho los cantantes que han representado a Ucrania en el Festival de Eurovisión: desde Oleksandr Ponomariov, primer representante del país en Riga 2003, hasta la banda de electrofolk Go_A, representantes de Ucrania en Róterdam 2021.

Ani Lorak (Ucrania 2008)

La subcampeona del festival de Eurovisión 2008, edición ganada por el ruso Dima Bilan, ha sido una de las primeras cantantes ucranianas en compartir su rechazo a la guerra. Ani Lorak ha publicado una foto con un texto en inglés en el que puede leerse "STOP WAR!" (Paren la guerra). La artista ha compartido la foto con el hastag #нетвойне (#NoALaGuerra).

La ucraniana, que tiene más de 7 millones de seguidores en Instagram, ha decidido desactivar los comentarios de la publicación que ya alcanza los 36 mil likes.

Go_A (Ucrania 2021)

La banda formada por Kateryna Pavlenko, vocalista del grupo y los músicos Taras Shevchenko, Ihor Didenchuk e Ivan Hryhoriak, no han dejado de compartir mensajes desde que el pasado 24 de febrero estallara la guerra entre Rusia y Ucrania.

Go_A, representantes de Ucrania en Róterdam 2021, ha compartido una fotografía en su perfil de Instagram en la que explican: "Mientras tú lees esto, Rusia está matando a Ucrania.", han señalado en rojo. El grupo también ha querido dirigirse directamente hacia el presidente ruso con las siguientes palabras: ""STOP PUTIN. Sal de aquí y habla con el gobierno. El mundo debe saber la verdad".

La fotografía va acompañada por un texto en el que la banda ha alabado a Ucrania y a sus Fuerzas Armadas con el optimista mensaje de "Ganaremos".

Los representantes ucranianos también han compartido vídeos y fotografías de la guerra a través de las stories de Instagram. Además, la banda ha decidido cambiar todas las imágenes de sus vídeos de YouTube por una fotografía con la bandera ucraniana en la que puede leerse en inglés y en ucraniano: "Mientras ves este video, los ucranianos están muriendo por el ataque ruso".

La banda Go_A denuncia la invasión rusa a través de su canal oficial de YouTube

La banda Go_A denuncia la invasión rusa a través de su canal oficial de YouTube YouTube

O. Torvald (Ucrania 2017)

El anfitrión del último festival celebrado en territorio ucraniano también ha querido compartir su dolor. El pasado 25 de febrero subía una fotografía en la que el vocalista principal de la banda O.Torvald miraba con orgullo la bandera ucraniana. "Hoy a las 5 de la mañana Rusia declaró la guerra a nuestro país. Los ucranianos en todas las ciudades se despertaron con los sonidos de las explosiones. Esto no es un conflicto, no es una guerra civil, es una guerra a gran escala contra Ucrania y los ucranianos. Y el agresor en esta historia es Rusia.", sentenciaba el cantante.

La banda también ha querido dirigirse a sus seguidores rusos: "Sabemos que muchos de ustedes están suscritos a nosotros. Les pedimos que difundan la situación REAL que está pasando en Ucrania. Si realmente estás en contra de la guerra, como escribes en tus redes sociales, ve a los mítines. Exija una respuesta de su estado. Esta guerra también te afectará a ti. Tus hermanos, hijos y padres perecerán. La guerra no perdona a nadie."

Mélovin (Ucrania 2018)

Mélovin, representante de Ucrania en el festival de Lisboa 2018, ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que muestra algunas de las imágenes más duras de la guerra con el siguiente mensaje: "Lo que realmente está sucediendo en Ucrania nunca se mostrará en Rusia, nunca aparecerán en las redes sociales rusas", ha afirmado.

El cantante ha compartido también otro vídeo con un número de teléfono para recaudar fondos para apoyar a sus civiles y tropas. El vídeo va acompañado de un texto en apoyo al ejército ucraniano: "¡Gloria a Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania y todos los que defienden nuestra Patria!".

Jamala (Ucrania 2016)

La ganadora del Festival de Eurovisión 2016 ha contado a sus seguidores que tras estallar la guerra tuvo que abandonar su país: "El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el coche, con paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en tomar."

Jamala ha tenido que dejar a su marido en Ucrania para luchar, tal y como lo exige el gobierno a los hombres de entre 18 y 60 años. Así lo ha narrado la cantante en su última última publicación de Instagram, donde comparte fotos junto a sus dos hijos.

La cantante, que ganó el festival con "1944", una canción que hablaba sobre los tártaros de Crimea expulsados por la Unión Soviética, ha terminado mandando un mensaje de apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Creo en nuestro presidente, nuestro ejército, nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!".

Zlata (Ucrania 2013)

Zlata Ognevich representó a Ucrania en el Festival de Malmö, en 2013 . La cantante estuvo muy cerca de lograr la victoria, su canción "Gravity" terminó tercera al recibir 214 puntos. Zlata, que también fue diputada de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), ha compartido una fotografía en su perfil de Instagram en la que aparece una mano pintada con los colores de la bandera ucraniana y el mapa del país, en el que se incluye la península de Crimea, anexada a Rusia desde el año 2014.

La representante ucraniana ha pedido paz y tranquilidad para su país y ha advertido a sus conciudadanos "pido a todos mantener el equilibrio en estos tiempos difíciles. ¡Consulta las noticias, no creas en las fake news! Fuerza para nuestros defensores, sabiduría para los socios y Paz para Ucrania".

Ruslana (Ucrania 2004)

La primera ganadora de Ucrania en Eurovisión también se ha sumado a las reivindicaciones. Ruslana no ha dejado de compartir imágenes en favor de su país desde que Vladimir Putin amenazó por primera vez con atacar a Ucrania. Esto es lo que escribía la cantante tan solo unas horas antes de la invasión rusa: "Ahora rezo como nunca antes, y le pido a Dios que nos de fuerza y ​​fe, porque solo queremos vivir, y nadie tiene derecho a quitarnos bajo "ningún mito" nuestra tierra."

La cantante también ha compartido un vídeo en el que difunde varios mensajes de socorro y le pide al mundo que despierte. "Esta es una guerra contra el mundo y la paz, contra las reglas, las leyes y la seguridad.", sentencia la ganadora del certamen europeo. El vídeo finaliza con un mensaje en el que Ruslana pide que se actúe ya: "¿Podéis oirnos? Actúa, por favor. Ahora. Antes de que sea demasiado tarde"

Gaitana (Ucrania 2012)

La representante ucraniana en Bakú 2012 ha compartido una entrañable fotografía en la que aparece un bebé durmiendo encima del equipamiento militar ucraniano.

Gaitana ha acompañado la fotografía con un texto en el que pide a sus fans que apoyen a Ucrania. Además, la cantante ha compartido el hastag #нетвойне (#NoALaGuerra): "Protejamos Ucrania y la vida de nuestros niños".

Oleksandr Ponomariov (Ucrania 2003)

El primer representante del país en Eurovisión ha publicado un vídeo de apoyo al ejercito ucraniano. "¡Que Dios proteja a nuestros Defensores! ¡Estamos en nuestra tierra! ¡No somos agresores! ¡Ucrania fue, es y será!", ha sentenciado Oleksandr Ponomariov