Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Farruquito: "El baile ha sido mi salvación en muchos momentos"

  • El bailaor confiesa que el mejor psicólogo que ha conocido ha sido el flamenco
  • Ya puedes ver el capítulo "Sevilla y Guadalquivir" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • Quién es Karime Amaya, descubre a la sobrina-nieta de Carmen Amaya

Por
Farruquito entrevistado por Miguel Poveda en Caminos del flamenco
Farruquito entrevistado por Miguel Poveda en Caminos del flamenco

Los Farruco son una saga fundamental para el mundo del flamenco. El gran patriarca gitano del baile jondo, Antonio Montoya Flores 'Farruco', el patriarca y maestro del baile jondo, dejó un largo legado de artistas, donde su nieto Farruquito, está a la cabeza de este clan familiar. Con él nos reunimos en el octavo capítulo del programa musical 'Caminos del flamenco' en una entrevista íntima con los presentadores Miguel Poveda y Soleá Morente. Nos confiesa sus sentimientos e indagamos un poco en las raíces de esta gran familia de artistas.

Actuación de Farruqito en Caminos del flamenco
Farruquito

Actuación de Farruqito en Caminos del flamenco RTVE

Farruco, el abuelo

Antonio Montoya Flores 'Farruco', bailaor gitano español, fue considerado una de las grandes figuras del flamenco de la segunda mitad del siglo XX. Caracterizado por su rebeldía y por su conocida reivindicación que hacía del gitanismo de su arte, era además sobrino nieto del gran guitarrista Manuel Montoya.

Pero el nombre artístico de 'Farruco' no le venía su mal carácter como han apuntado algunos, sino de su madre, una bailaora a quien llamaban La Farruca, por el palo flamenco "el baile por farrucas". Antonio Montoya, que fue primero "el Niño de la Farruca", y después Farruco a secas, se casó a los 14 años, a los 15 fue padre, a los 16 enviudó y a los 33 era abuelo. Su único hijo varón, a quien llamaban Farruquito, murió en accidente de carretera cuando, tenía 18 años, una reencarnación del padre en el baile decían. Para el patriarca fue un duro golpe del que le costó muchos años salir, lo que le hizo dejar de lado el baile.

El nieto: Farruquito

Después de unos años, y tras el fallecimiento de su hijo, "Farruco" puso todas sus esperanzas en un nieto a quien llaman también "Farruquito". Juan Manuel Fernández Montoya salió por primera vez a bailar siendo tan solo un niño, en Broadway una gira por Estados Unidos de su abuelo Farrcuco y enseguida fue sonado su nombre. Con él, charlaremos en el programa después de su espectacular actuación en Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Farruquito entrevistado por Miguel Poveda en Caminos del flamenco

Farruquito entrevistado por Miguel Poveda en Caminos del flamenco RTVE

¿De quién aprendió Farruquito?

"Mi abuelo era un innovador, cambió los esquemas del baile. Siempre me decía que aprendiese de todo el mundo pero que no imitase a nadie. Creo que lo que hay de mi abuelo en mi, es la búsqueda de la personalidad. Mi abuelo es una sombra en mi cuerpo. Yo soy una rama de ese gran tronco que él plantó".

En 2005 Farruquito se encontró con un trágico episodio en su vida, aquel fatal accidente que protagonizó en 2003 y que cortó su carrera en seco: "El baile ha sido un poco mi salvación en muchos momentos de la vida. El mejor psicólogo que yo he conocido ha sido el flamenco, y mi mejor compañera que he tenido ha sido la música".

No te pierdas su actuación junto a Miguel Poveda en las Reales Atarazanas de Sevilla.

Actuación de Farruquito y Miguel Poveda en Caminos del flamenco