Enlaces accesibilidad
Los límites de la ficción

'Years and years': Cinco conexiones entre esta distópica serie y la realidad

Por
'Years and years' llega a RTVE Play, la serie de culto gratis y online
'Years and years' llega a RTVE Play, la serie de culto gratis y online

¿Puede ocurrir todo esto de verdad? Es una de las primeras preguntas que te pasarán por la mente cuando veas Years and years, la exitosa serie producida por la BBC y que ya puedes ver gratis en la plataforma RTVE Play. Entre la distopia y la realidad, la producción británica Years and Years toma elementos y sucesos que ya están ocurriendo a diario y les añade inquietante y aterradoras profecías de un futuro no tan lejano.

A lo largo de seis episodios, esta ficción televisiva muestra la evolución de nuestro mundo, de quienes la gobiernan y de sus ciudadanos desde 2019 hasta 2034. Unos cambios que se reflejan a través de las historias y los sucesos que experimenta una familia de clase media en Reino Unido, los Lyons. Un ejercicio de imaginación que, sin embargo, tiene muchos paralelismos con la actualidad.

Políticos que no pueden responder a los drásticos cambios económicos y sociales, auge de los partidos populistas de extrema derecha, avances imparables de la tecnología y de nuevos modelos humanos, migraciones forzosas y crisis sociales derivadas del descontento de los ciudadanos ¿Os suena de algo? Conexiones entre realidad y ficción que analizamos en cinco sorprendentes puntos en los que esa distancia se recorta mucho y que nos hace preguntarnos si ¿Es Years and Years una distopía tan probable como cercana?

1. Un populista políticamente incorrecto

Emma Thompson se mete en el papel de la líder populista británica Vivienne Rook. Una mujer que pasa de los platós televisivos donde ejerce de agresiva tertuliana o una líder políticamente incorrecta y sin complejos. Su personaje representa la ideología nacional-populista conservadora, una mujer que desea llegar al poder a toda costa y cuenta lo que su electorado quiere oír con promesas sobre recuperar los derechos perdidos… El lema podría ser el mítico “make great again” de Trump, aunque su figura podría relacionarse mejor con otros políticos como Matteo Salvini en Italia o Marine Le Pen en Francia". En definitiva, Vivienne Rook es un personaje muy real.

Emma Thopmson es Vivienne Rook

Emma Thopmson es Vivienne Rook

2. Trincheras abiertas entre EEUU y China

La crispación entre las dos potencias más importantes del mundo es una cuestión que traspasa las líneas de la ficción en Years and years. Puede que ahora no surjan estas dudas, pero durante el anterior mandato de Donald Trump, la duda sobre si el ex inquilino de la casa Blanca podía apretar el botón nuclear nunca dejaron de estar sobre la mesa. Aún así, ese tira y afloja es más económico que territorial, cosa sí sucede en la serie.

Otra cosa que sí sucede en Years and years y no llegamos a ver en la realidad es un segundo mandato de Trump, momento en el cual, como consecuencia la escalada de tensión entre EE.UU y China, se produce el lanzamiento de una bomba nuclear. ¿Dónde cae? En la serie sucede en una isla artificial llamada Hong Sha Dao, que no existe en realidad, pero que vendría a ser una metáfora de unas islas llamadas Spratly, un archipiélago del mar de la China meridional localizado entre Filipinas y Vietnam, que China lleva reclamado desde hace tiempo.

Los Lyons en 'Years and years'

Los Lyons en 'Years and years'

3. Putin y la invasión a Ucrania

Una de las trama principales de la serie se relata cómo Rusia invade Ucrania, país que acepta mediante un referéndum someterse al yugo soviético. A través de esta historia se ahonda en el drama de las migraciones y los desplazados por razones políticas, de raza o religión. Queda claro que la trama se inspira en el conflicto de la península de Crimea que estalló en 2014, pero ¿es posible que Putin lleve a cabo una invasión rusa a gran escala en Ucrania?

Lo cierto es que en los últimos meses, a medida que la retórica hostil y los movimientos militares en Ucrania se han intensificado, los políticos occidentales han comenzado a temer una invasión abierta e instan al presidente ruso, Vladimir Putin, que "reduzca la escalada". El último en hacerlo, el actual presidente de los Estados Unidos, telefoneó al Kremlin, y propuso reunirse con Putin en los próximos meses.

Fragmento de 'Years and years'

Fragmento de 'Years and years'

4. La independencia de Cataluña

La producción británica se rodó en plena crisis del Brexit en Europa, con otros países como Italia o Grecia amenazando con seguir sus pasos y una batalla abierta en España entre el Gobierno central y Cataluña. Según la serie, la independencia del Estado catalán se producirá en 2027. Pero no llega sola. A ello se le suma un gobierno extremista, la huida de la familia real y la vuelta a la peseta.

Quizá este es uno de los planteamientos más extravagantes de los que plantea la serie, quizá lo que no preveían los guionistas de Years and years es que aquí, la política española lleva las riendas de sus propios giros de guion, siempre tan inesperados como impredecibles. De momento, ahora hay más diálogo que batalla.

Edith Lyons en 'Years and years'

Edith Lyons en 'Years and years'

5. Un mundo de transhumanos

La idea del trasnhumanismo aparece a través del personaje más pequeño de la familia Lyons, una joven adolescente que no quiere ser considerada… humana. Para ello oculta su apariencia a través de un avatar digital que tapa su rostro. Una especie de realidad aumentada que recuerda mucho a los filtros de Instagram. Pero la serie va más allá, el transhumanismo implicaría un trasvase de la conciencia humana a la nube, donde se convertiría en datos digitales.

La idea sorprendió a muchos durante el estreno de la serie en 2019, pero lo cierto es que esta idea no dista tanto de la realidad. De hecho, el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla, ya está probando cosas en este sentido con una empresa llamada Neuralink.

'Years and years' plantea el debate de la transhumanidad

'Years and years' plantea el debate de la transhumanidad

Disfruta gratis de la serie completa de Years and years. ¡Ya tienes disponibles todos los capítulos en RTVE Play!