Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Finlandia celebra esta noche la Gran Final de UMK 2022 ¡Vota por tu favorito!

Por

Siete artistas lucharán por representar a Finlandia en la final del UMK 2022
Siete artistas lucharán por representar a Finlandia en la final del UMK 2022

Finlandia elige este sábado a su representante en Eurovisión 2022. La YLE, emisora pública de Finlandia, celebra esta noche la final del Uuden Musiikin Kilpailu (o más conocido como el UMK 2022). Siete artistas competirán en la undécima edición del festival se enfrentarán a un sistema mixto de televoto y jurado internacional (75/325), que decidirá qué propuesta viajará a Turín el próximo mes de mayo.

La gala, que se emitirá en directo por radio y televisión desde el centro de conferencias Logomo en Turku, la sexta ciudad más grande de Finlandia. La gala estará presentada por la cantante Paula Vesala y la influencer Miisa Rotola Pukkila, más conocida como Mmiisas.

Paula Vesala y Mmiisas presentarán la final del UMK 2022

Paula Vesala y Mmiisas presentarán la final del UMK 2022 YLE

Las siete canciones, publicadas durante el mes de enero, han sido seleccionadas por un jurado profesional compuesto por expertos musicales. Las siete candidaturas forman un cartel muy variado musicalmente. Bess, Cyan Kicks, Isaac Sene, Olivera, The Rasmus, Tommi Läntinen y Younghearted, solo uno de ellos se convertirá esta noche en el nuevo compañero de Chanel.

Vota por tu canción favorita

.

BESS - "Ram pam pam"

BESS es un artista pop de Helsinki que combina electro-pop y house con letras pegadizas y ritmos adictivos. La cantante cantará "Ram pam pam", un tema interpretado en finlandés con un estribillo muy pegadizo.

La artista es una estrella en Finlandia, donde sus temas alcanzan las 32 millones de reproducciones en Spotify.

Cyan Kicks - "Hurricane"

Cyan Kicks es un grupo de rock alternativo de Helsinki fundado en el año 2016 por Susanna Aleksandra, Niila Perkkiö, Leevi Erkkilä y Pietari Reijone. La banda mezcla el rock duro con melodías pop e instrumentos electrónicos en su música.

El rock de Finlandia siempre ha funcionado en Eurovisión, así que "Hurricane" podría hacer un buen papel en Turín. El año pasado el grupo de rock Blind Channel logró la segunda mejor posición del país nórdico en Eurovisión con "Dark Side".

The Rasmus - "Jezebel"

¡Otra de rock! The Rasmus son uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria esta noche. La banda de rock revolucionó a las redes al presentarse al UMK 2022. El famoso grupo, conocido en Europa por su megaéxito en 2003, "In The Shadows", intentará representar a Finlandia con la rockera "Jezebel".

La banda, formada en 1994, está compuesta por el vocalista Lauri Ylönen, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen y el batería Aki Hakala. En sus casi 30 años de existencia, la banda ha sacado nueve álbumes de estudio.

Younghearted - "Sun numero"

El grupo pop Younghearted, fundado en el año 2015, está formado por la vocalista Reeta Huotarinen y los guitarristas Atte Ranta y Emil Korkiakoski. La banda intentará ganar el UMK 2022 con el tema "Sun numero", una canción soft rock que trata sobre el mal de amores.

Younghearted, conocidos por sus canciones sensibles y acústicas, haN lanzado dos álbumes de estudio: Nuorisydän, en 2016 y Vapaa, que recibió en 2020 una nominación a mejor banda en los premios musicales más prestigiosos de Finlandia, los Emma Gaala.

Younghearted - "Sun numero"

La balada "Thank God I’m An Atheist" de la cantante Olivera habla sobre la vida y la muerte de las personas. La cantante de indie-pop es una de las artistas emergentes que ha seleccionado la Yle para el UMK 2022. La joven ha lanzado un total de cuatro sencillos, siendo el más exitoso "No More", que ya ha alcanzado las 10 millones de reproducciones en Spotify.

"No sé de dónde vienen mis canciones. Solo escucho el interminable programa de radio dentro de mi cabeza y grabo las mejores partes.", ha contado Olivera sobre su faceta como compositora.

Tommi Läntinen - "Elämä kantaa mua"

Tras más de 40 años de carrera musical y siete álbumes de estudio publicados, Tommi Läntinen intentará representar a su país el próximo mes de mayo en el certamen europeo con una canción en finés. "Elämä kantaa mua" (La vida me lleva), ha sido escrita por Leo Hakanen, Jere Marttila y Elli Haloo, miembros de la banda Haloo Helsinki!.

Isaac Sene - "Kuuma jäbä"

La última canción en finés será interpretada por Isaac Sene. El cantante, de padre senegalés y madre finlandesa, fusiona el pop con el soul en el tema "Kuuma jäbä".

Isaac Sene mezcla ritmos modernos con crítica social para expresar sus sentimientos a través de la música que produce e invitar a la reflexión. El año pasado, el cantautor lanzó "N-sana" ('N-Word'), un tema que explora sus experiencias como persona negra del norte de Savonia, Finlandia.