Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Exrepresentantes de Rusia en Eurovisión claman por el "no a la guerra"

Por

Manizha, Sergey Lazarev y Julia Samoylova, entre los exrepresentantes rusos que han pedido el "no a la guerra"
Manizha, Sergey Lazarev y Julia Samoylova, entre los exrepresentantes rusos que han pedido el "no a la guerra"

Son muchos los famosos que se han pronunciado a través de las redes sociales para protestar contra la invasión a Ucrania. Desde que el pasado jueves el presidente ruso Vladimir Putin decidiera atacar a su país vecino por diferentes frentes, han sido muchos los que han reaccionado en solidaridad con el pueblo ucraniano. Entre ellos, algunos de los cantantes que han representado a Rusia en el Festival de Eurovisión.

Manizha (Rusia 2021)

Una de las primeras en reaccionar ha sido Manizha, la representante rusa en Róterdam 2021. La joven, que interpretó el himno feminisa "Russian Woman", ha publicado una foto en negro en su cuenta de Instagram con un texto en el que se mostraba rota y desolada tras lo sucedido en Ucrania: "Esta es la mañana en la que te arrepientes de haberte despertado. No sabes a dónde ir, a quién ayudar. Me siento en la esquina de la cama y lloro. Lloro porque no es mi elección. La agresión actual es contra mi voluntad, contra la voluntad de mi familia, creo que es contra la voluntad de nuestros pueblos."

La joven también ha compartido con sus seguidores los lazos familiares y afectivos que tiene con Ucrania: "También hay ucranianos en mi familia. Mi nuera es de Ucrania. Mi futuro esposo es mitad ucraniano. Mis amigos cercanos son ucranianos.", añadía la cantante. La rusa ha calificado el conflicto como una "guerra fraticida".

La representante rusa ha advertido a "no ceder ante el pánico y la manipulación de la información". La artista ha finalizado el post con el hastag #нетвойне (#NoALaGuerra).

​Sergey Lazarev (Rusia 2016 y 2019)

La misma foto en negro ha publicado el cantante Sergey Lazarev. El ruso ha representado hasta en dos ocasiones a su país. La primera en Estocolmo 2016 donde su canción "You Are The Only One" logró la medalla de bronce. Un resultado que repitió tres años después en Tel Aviv 2019 con el tema "Scream".

El cantante ruso, que cuenta con casi 5 millones de seguidores en Instagram, ha publicado un duro mensaje en el que ha pedido el final de esta guerra. Lazarev ha comenzado el post relantando cómo hace tan solo unas semanas había tratado de tranquilizar a su hijo pequeño: "¡Hace una semana, mi hijo se despertó por la noche llorando! Cuando pregunté "¿Qué pasó?" mi hijo de 7 años respondió: "Papá, tengo miedo a la guerra". ¡Le respondí "Sunny, no te preocupes, cálmate, no habrá guerra"! ¡Y ahora la verdadera guerra ha comenzado! ¿Que estás haciendo?", ha relatado el artista.

El artista ha confesado estar "llorando como un niño" por la situación tan terrible que se está viviendo. Sergey ha pedido en su post que se retomen las negociaciones y se detenga el conflicto armado: "¡Nadie apoya la guerra! ¡Quiero que mis hijos vivan en tiempos de paz! ¡¡No a la guerra!!", ha sentenciado el ruso.

Little Big (Rusia 2020)

La popular banda rusa Little Big también ha querido pronunciarse al respecto. El grupo era uno de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo en Róterdam 2020, sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus impidió que su tema "Uno" compitiera en el festival.

Desde su cuenta oficial de Instagram, la banda ha publicado una imagen en la que aparece escrito, tanto en ruso como en inglés, en blanco sobre fondo negro la frase "No a la guerra".

Julia Samóilova (Rusia 2018)

Julia Samoylova, representante de Rusia en Lisboa 2018, también ha querido expresar su rechazo a esta guerra. La cantante ha publicado el mismo post que sus compatriotas Manizha y Sergey Lazarev, una imagen completamente negra al que ha acompañado con unas duras palabras: "Cualquier guerra termina en paz. Y si es así, ¿cuál es el punto de todo esto? #noalaguerra".

El caso de Julia Samoylova es especial. En 2017 fue elegida para representar a Rusia en Kiev, sin embargo, Ucrania prohibió la entrada de Julia al país tras haber actuado en Crimea meses después de la anexión rusa.

La tensión entre Ucrania y Rusia en Eurovisión

Natalia Podolskaya (Rusia 2005)

Natalia Podolskaya, represententante rusa en el festival de Eurovisión de 2005, celebrado en Kiev, ha compartido una fotografía de dos manos pintadas con las banderas de Rusia y Ucrania uniéndose.

En el texto que ha acompañado a la foto, la cantante ha pedido un deseo: "¡Quiero que todo vuelva a ser como antes! Cuando en 2005 había Eurovisión en Kiev y florecían los castaños".

Elena Temnikova (Rusia 2007)

Elena Temnikova, integrante del trío musical Serebro, también ha optado por el fotón negro para denunciar la guerra entre Rusia y Ucrania. La cantante, que representó al país en Helsinki 2007, ha asegurado estar muy triste, dolida y avergonzada de lo que está pasando.

La cantante ha dejado muy clara su postura en este conflicto: "Todos mis amigos y yo estamos categóricamente en contra de la guerra y el ataque. Mis amigos viven en Kiev, Odessa, Kharkov", ha añadido Elena.

Anastasía Prijodko (Rusia 2009)

La ucraniana Anastasia Prykhodko, representante y anfitriona en el festival de Eurovisión 2009 celebrado en Moscú, ha criticado con dureza al régimen de Vladimir Putin a través de su cuenta de Instagram. A través de una story, la cantante ha publicado un texto en el que ha dicho muy tajante su opinión: "Ahora tenemos que estar atentos a lo que está pasando en nuestro país. Sabéis mi opinión desde 2014".

En otra story, Anastasia ha compartido el mensaje del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Por último, la cantante ha subido un post en el que ha pedido "Paz para Ucrania".

Peter Nalitch (Rusia 2010)

El representante de Rusia en Oslo 2010 ha expresado horror y vergüenza por la invasión rusa a Ucrania: "Horror, vergüenza y desánimo por lo que está pasando en Ucrania. #Noalaguerra".