Enlaces accesibilidad
25 aniversario

'Saber y ganar' se estrenó el 17 de febrero de 1997, ¿qué recuerdas de ese año?

  • RTVE emite el primer programa de 'Saber y ganarconcurso que arrancó el 17 de febreo de 1997
  • De la muerte de Lady Di al triunfo de Titanic en los Oscar: ¿Qué ocurrió aquel año?

Por
El príncipe Carlos de Inglaterra rodeado por las integrantes del grupo Spice Girl.
El príncipe Carlos de Inglaterra rodeado por las integrantes del grupo Spice Girl.

El programa 'Saber y ganar' se estrenó un 17 de febrero de 1997, hace exactamente 25 años. En un guiño muy gracioso que la serie 'Cuéntame' hace al programa se escucha decir a Antonio Alcántara que "eso no va a durar ni dos días”, pero su vaticinio, como todos sabemos, no se ha cumplido. Hoy celebra 25 años de éxitos con una audiencia fiel, y lo festeja con un programa especial cargado de sorpresas. Pero hay más, tras la emisión se verá el primer programa, el emitido aquel 17 de febrero de 1997, un año de sonrisas y lágrimas. En 1997 una película de gran presupuesto acaparó los premios Oscar de Hollywood. Y muy lejos de allí, en España, una película de poco presupuesto, arrasó en los Goya. En ese año, el mundo entero lloró la muerte de su princesa y los más jóvenes suspiraban con un grupo de chicas llamado Spice Girl. ¿Dónde estabas tú en 1997? ¿Qué recuerdos tienes de ese año?

Un año importante para el cine

James Cameron dirigió Titanic sabiendo que tenía una joya en las manos. La película hizo llorar a todo el que la vio, batió récord de taquilla, encumbró a Celine Dion y obtuvo 14 nominaciones a los Oscar, de los que se llevó 11. Un triunfo que antes solo había logrado Ben-Hur. Pero los actores principales de la película, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se quedaron en un segundo plano. Todo el protagonismo fue para Jack Nicholson y Helen Hunt, protagonistas de Mejor imposible.

A muchos kilómetros de Hollywood, en Madrid, se entregaban los premios Goya y aunque Secretos del corazón, de Montxo Armendariz, y Tierra, de Julio Médem, sonaban con fuerza, todo el protagonismo se lo llevó una película pequeña, Tesis. Obtuvo 7 Goyas y lanzó al estrellato a su director, Alejandro Amenábar, y a su joven actor, Fele Martínez. Además, recuperó a Ana Torrent, que logró una nominación al Goya y se convirtió en icono del cine patrio.

Muere Diana de Gales (1997)

Adiós a la princesa del pueblo

En 1997 Miguel Indurain se bajó de la bicicleta y se retiró de la competición; miles de personas se manifestaron en distintas ciudades españolas para pedir la liberación de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por ETA; la infanta Cristina se casó con Iñaki Urdangarin; Inés Sainz ganó el concurso de Miss España; y Marcos Llunas logró un estupendo 6º puesto en el Festival de Eurovisión. Una de las noticias más impactantes fue la muerte de Diana de Gales, el impacto fue planetario y desde todo el planeta llegaron las muestras de dolor.

Inés Saínz se hizo con la corona de Miss España en 1997. RTVE

Pero hay más efemérides relevantes. Se publicó 'Harry Potter y la piedra filosofal', el primer libro de la serie literaria Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling. Fue el año en el que nacieron Bad Gyal y Camila Cabello, y el año en el que murió Michael Hutchence, líder de YNXS. Vimos nacer al actor Arón Piper y despedimos a Vicente Parra. Hollywood también se vistió de luto, ya que se fueron dos de sus más rutilantes estrellas, James Stewart y Robert Mitchum

La moda estaba de moda

En la moda se imponía el minimalismo, dejando atrás el derroche ochentero. Calvin Klein, Giorgio Armani, Donna Karan y Helmut Lang abrazaron esta nueva tendencia, y lo mismo hicieron en España diseñadores como Antonio Pernas, Ángel Schlesser, Veva Medem y Roberto Torretta. Esther Cañadas se convirtió en la segunda española que desfilaba para Victoria´s Secret (la primera fue Helena Barquilla), Eugenia Silva se trasladó a Nueva York de la mano de Oscar de la Renta y Nieves Álvarez ya era una de las modelos favoritas de monsieur Yves Saint-Laurent. En 1997, Vanesa Lorenzo cumplía 20 años, los mismos que la casa Camper. Eran tiempos de celebración, y fiesta.

Bjiök hizo historia con su disco 'Homogenic'

¿Qué se bailaba?

La música vivía un momento muy dulce y 1997 nos dejó temazos que hoy siguen rompiendo las pistas. Entre los temas más potentes de ese año destacan 'Samba de Janeiro', de Bellini; 'Free', de Ultra Naté; y sobre todo, 'Homework', de Daft Punk. Pero hubo más, y este año nos dejó temas que se han vuelto icónicos: Desde el álbum 'Homogenic' de Björk al himno 'High' de Lighthouse family y el tema 'Torn' de Natalie Imbruglia. Ah, y no hay que olvidar el vídeo de The Verve con el tema 'Bitter Sweet Symphony'... ¿Quién no ha caminado por la calle como él?

RTVE celebra el 25 aniversario de 'Saber y ganar' con un programa especial, en La 2, a las 22:00 horas. Después emite el primer pograma del concurso, el del 17 de febrero de 1997, y a continuación se podrá ver el programa 5 000, con invitados como Roberto Leal, Mònica López, Francine Gálvez, Miguelillo, Lucrecia y José Mota.