Enlaces accesibilidad

'Saber y ganar': 25 años, casi 3.000 concursantes y 5.880 programas emitidos

  • Especial con Jordi Hurtado, Juanjo Cardenal, Sergi Schaaff y Elisenda Roca
  • Regresamos a 1997, el año de Blur y Spice Girls

Por
Memoria de delfín - 'Saber y ganar': 25 años - 14/02/22

“El trabajo bien hecho, también gusta”. Bajo este lema, repetido incansablemente por su director, el realizador Sergi SchaaffSaber y ganar llega este 17 de febrero a su 25 cumpleaños en el mejor estado de forma posible. ¿El secreto? “Sus concursantes. Porque se les dio, y se les sigue dando, una importancia capital”, explica Schaaff al otro lado del teléfono.

Hurtado, con Sergi Schaaff, en una imagen de archivo rne

Otra de las claves: “la autocrítica” de todo un equipo encabezado por el rostro visible, Jordi Hurtado, que esta semana recuerda junto a Arturo Martín los primeros premios -“en pesetas”-; las desaparecidas enciclopedias, antes presentes en plató; y, sobre todo, la oportunidad que le brindó Schaaff. “Fue mi descubridor en Si lo sé, no vengo; y me subí a este barco como si se tratase de un trasatlántico. Sabía que navegaría bien, porque estaba él”, reconoce el presentador catalán. “Recuerdo los comienzos con muchas ganas e ilusión. Llevaba tiempo sin hacer televisión”, añade.

Y esas ganas se han traducido en casi 3.000 concursantes, 5.880 programas diarios emitidos, y 942 en su edición de fin de semana, casi todos con la voz en off de Juanjo Cardenal, otro de los invitados de la noche; junto a Elisenda Roca, su magnífica sustituta desde 2021; y el concursante David Díaz, que reconoce los nervios del debut y la increíble familia que se encuentra detrás de las cámaras.

La voz de Juanjo Cardenal no podía faltar en este 'Memoria de delfín' rne

Esa familia se reunirá el próximo jueves 17 de febrero en La 2 (22 horas) para celebrar su cuarto de siglo de vida con una gala especial desde la sala La Paloma de Barcelona.

A lo largo de 1997 transcurre la segunda parte de este Memoria de delfín, en la que Beatriz Pecker nos invita a escuchar “Song 2”, tema incluido en el quinto álbum de la banda británica Blur,  todo un éxito internacional.

Al margen de la música, Mara Peterssen recopila algunos de los acontecimientos más relevantes que nos dejó aquel año, como la boda de la infanta Cristina y e Iñaki Urdangarín; y la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao.

Hacia el mundo submarino nos conduce Patricia Costa para seguir la estela de Jacques-Yves Cousteau, nuestro personaje del año, inventor del buceo moderno y del rodaje bajo el mar, que falleció en 1997.

Jacques-Yves Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 1910-París,1997)

En lo espiritual se sumerge David Zurdo para hablarnos de un bombero ateo, Mario Trematore, capaz de reventar un cristal de casi cuatro centímetros de grosor y a prueba de balas, y salvar así la Sábana Santa de un incendio.

El punto final lo escribe JPelirrojo acompañado por las Spice Girls, el segundo grupo británico de la historia en conseguir que dos de sus discos estuviesen en las listas de éxito musicales americanas simultáneamente, en aquel 1997, reto que sólo habían alcanzado los Beatles hasta entonces.