Enlaces accesibilidad
Entrevista

Las claves de David Díaz para ser el mejor concursante de 'Saber y ganar'

Noticia Saber y Ganar 

Por
David Díaz, concursante de 'Saber y ganar'
David Díaz, concursante de 'Saber y ganar'

En 25 años, 'Saber y ganar' ha contado con infinidad de concursantes, algunos de los cuales se han convertido en personas indispensables para contar la historia del programa.  Entre los ‘Magníficos’ y los ‘Supermagníficos’ que han desfilado por nuestro plató, uno de los más carismáticos es David DíazY es que este joven madrileño residente en Tarragona es el participante que más dinero se ha llevado en el concurso: más de 199.000 euros.  Asegura que se presentó al programa porque “lo estuve viendo en casa durante muchos años y pensé que me podía ir más o menos bien”. Y no se equivocó.

David, ¿cómo fue la experiencia de estar 20 meses seguidos participando en ‘Saber y ganar’?

Maravillosa, de las mejores de mi vida, no solo el haber ganado sino el haber estado allí. Lo he disfrutado muchísimo, todas las grabaciones.  Me lo he pasado como un enano, he conocido a un montón de gente de la que muchos ya son amigos y que la amistad continuará muchos años. La experiencia ha sido increíble.

Y es que entre los concursantes del programa se crean amistades, ¿no es cierto?

Sí. Con otro concursante que ha estado muchos programas, Enrique Gómez de Tarragona, coincidimos en un programa y trabamos amistad y vamos hablando de vez en cuando, quedamos para comer… Con independencia de las redes sociales y la tecnología, que mantiene mucho el contacto, las relaciones dan para mucho. Vas allí, estás muy a gusto, estás muy cómodo, estás muy bien y encuentras a gente que tiene aficiones similares, no es difícil trabar amistades con algunos.  De hecho, se hacen quedadas masivas, yo no soy de los que van mucho pero sí que se hacen.

Esta es una de las preguntas que más veces te habrán hecho. ¿Cómo se prepara un concursante para ir a ‘Saber y ganar’?

Eso de prepararse para los concursos es una cosa que … Para ‘Saber y ganar’,  más allá de ver el programa para coger las dinámicas y leer mucho… O sea, la clave, que yo creo que tenemos todos los concursantes a los que nos ha ido más o menos bien la cosa, es que hemos visto mucho el concurso y leemos mucho.  Prepararte lo que es prepararte… hay gente que me ha escrito por redes sociales y me consta que otros concursantes se han preparado pero a mí me sorprende. Como es tan variado el concurso… más allá de ver el programa, estar atento y leer mucho, eso sí… Yo creo que la clave es que todos leemos muchísimo: revistas, novelas, cómics…

Tras aparecer tanto en antena, ¿te reconocen por la calle?

Sí sí que me reconocen. Ayer nos paró un abuelete que estaba con el nieto, que también nos conocía porque el abuelo le ponía el programa cada día y el niño tendría unos 5 añitos. Sobre todo es geste mayor. Y luego por redes sociales me ha buscado gente de todo el mundo.  Yo dije que coleccionaba monedas, que me gustan mucho, y me han mandado monedas de medio planeta. Me ha escrito gente de Estados Unidos, de Túnez, de Francia, de Suiza, de Omán…Yo lo he normalizado ya pero si lo piensas un segundo dices “es muy fuerte”. Además, ‘Saber y ganar’ también me ha servido para ligar jajaja.

¿Qué has hecho con todo el dinero que ganaste?

Yo me llevé 199.000 euros, tengo el récord del premio más elevado. Ha sido algo poco a poco, cada euro tienes que trabajarlo y picar piedra y eso está muy bien porque es in crescendo. Me da un colchón y una tranquilidad para irme de viaje, dar una entrada de un piso…

¿Qué consejo le darías a la gente que está en su casa y quiere participar en ‘Saber y ganar’?

Al 99% de la gente le diría que si tú dices cualquier cosa y te quivocas, no te quedes dándole vueltas.  Si te preguntan quién descubrió América y tú dices Pedro Picapiedra, por muy grande que haya sido la burrada, olvídate porque hay 50.000 preguntas, el programa tiene muchas fases del juego y tienes que procurar centrarte en conseguir más aciertos. A mí me pasó al principio también, que me obcequé con algunos fallos y casi me cuesta la eliminación y he visto a otros concursantes que les ha pasado. Te quedas enrocado dándole vueltas pensando “cómo he dicho esta tontería”. A mí me pasó dos veces. Yo tengo la frase de “Pregunta respondida, pregunta quemada”. Y sigue porque el concurso da muchas vueltas. Esto no es que te lo juegas solo a una pregunta, hay 40-50 preguntas. He visto a gente quedarse bloqueada pensando “cómo he podido decir esto” y en algunos casos les ha costado la eliminación. Otros concursos tienen otras reglas pero aquí es “la tontería que digas, olvídala porque el programa sigue y tiene muchas fases”.