Enlaces accesibilidad

Mario Lanza: ¿Cuáles son los límites de la nanotecnología?

  • Pere Estupinyà entrevista al ingeniero electrónico Mario Lanza en el tercer capítulo de “Cerebros sin fronteras”
  • Mario es un pionero en la fabricación de memristores: unos componentes que pueden revolucionar la electrónica
  • Cada martes disfruta de 'El podcast de El cazador de cerebros' en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por

Cerebros sin fronteras - Mario Lanza, un nanotecnólogo en la nueva meca científica

Nacido en Esplugues de Llobregat, Barcelona, Mario ha recorrido un largo camino hasta convertirse en profesor titular en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) (Arabia Saudí) tras ser catedrático en la Soochow University en China. Mario Lanza es doctor en ingeniería electrónica y un referente en la fabricación de memristores, unos dispositivos electrónicos con el potencial de sustituir a los transistores y revolucionar el campo de la electrónica.

Actualmente Mario reside en Arabia Saudí tras haber pasado más de una década en China.

Actualmente Mario reside en Arabia Saudí tras haber pasado más de una década en China. RTVE

En este nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras -El podcast de El cazador de cerebros-, Mario Lanza habla con el divulgador científico Pere Estupinyà desde uno de los laboratorios de nanoelectrónica más avanzados del mundo. El origen de la crisis de microchips o el complicado desarrollo de unos componentes con el potencial de revolucionar la electrónica en un futuro próximo, llamados memristores, son algunos de los temas de un programa que explora el presente y futuro de la microelectrónica.

La mayoría de colegas españoles de antaño creen que estoy loco por vivir en China o Arabia

En el podcast también se aborda el lado humano de la emigración científica, ya que Mario comparte su experiencia vital como investigador internacional tras haber residido en países como China o Arabia. Sobre esta vivencia hemos querido hablar un poco más con él.

¿De dónde viene tu gran pasión por la ciencia?

Desde niño mi vocación nació de los libros de texto y las figuras científicas presentes en esas páginas, me impresionaba mucho ver la admiración y el reconocimiento que recibían aquellos científicos por parte de los profesores y de la sociedad en general.

Es una vocación que me impulsa en mi día a día, donde el nivel de exigencia y competitividad es de los más altos del mundo. Sin embargo, esto no supone un problema porque en mi grupo estamos muy comprometidos con la investigación y disfrutamos mucho de nuestro trabajo. La mayoría de colegas españoles de antaño creen que estoy loco por vivir en China o Arabia; pero los que me lo dicen nunca han estado allí.

A veces este nivel de exigencia puede resultar demasiado elevado…

Muchos otros dicen que trabajo demasiado. Siempre respondo lo mismo: trabajo como trabajé en la Universidad de Stanford. Ese es mi modelo y el de mis alumnos. En España también hay muchos investigadores que trabajan mucho y siempre están conectados; en todos los países hay de todo.

En su laboratorio Mario cuenta con los recursos para crear dispositivos electrónicos de última generación

En su laboratorio Mario cuenta con los recursos para crear dispositivos electrónicos de última generación RTVE

Tras haber salido de España, ¿cómo valoras la fuga de cerebros?

Es un problema en muchos aspectos, pero en mi opinión también es beneficioso para España que algunos investigadores españoles emigren a los mejores centros del mundo, ya que hay una tendencia a colaborar internacionalmente con científicos de tu misma nacionalidad, y estas colaboraciones impulsan la investigación española gracias al acceso a los mejores laboratorios del mundo.

Estamos muy comprometidos con la investigación y disfrutamos mucho de nuestro trabajo

Además, también creo que es favorable a nivel empresarial: estar en Oriente Medio, quizás un poco antes que nadie, es algo beneficioso porque aquí se va a invertir mucho en start-ups, en atracción de personal cualificado, con lo cual siempre está bien tener un vínculo con este lugar y desde que estoy aquí ya me han contactado algunos investigadores españoles y latinoamericanos.

Crear memristores requiere de un equipo técnico altamente especializado

Crear memristores requiere de un equipo técnico altamente especializado RTVE

¿Qué es lo que más destacarías a nivel personal de tu experiencia en el extranjero?

Me encantó vivir en China durante 11 años durante su periodo de crecimiento, y me encanta vivir en Arabia Saudí ahora (que está experimentando un cambio parecido). Es un ambiente muy bonito, ves a la gente con motivación y ganas de hacer cosas, y contrasta mucho con el ambiente negativista que se vivía en Barcelona durante la crisis antes y que se vive ahora durante la pandemia (al menos en mi campo). Además, el campus universitario de KAUST es el más bonito y confortable en el que yo he estado.

Aunque ahora mismo estoy centrado en mi carrera fuera de nuestras fronteras, en un futuro sí que me gustaría volver a España. Algunos centros, como el ICN2, el ICFO y los centros GUNE son líderes mundiales en su campo, los respeto y admiro muchísimo.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras-El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play Radio. También disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.