Enlaces accesibilidad
Estreno: 7 de febrero

RTVE Play estrena 'Parlamento', una sátira política sobre el funcionamiento de la institución europea

Por

'Parlamento' llega a RTVE Play el 7 de febrero

Llega a RTVE Play una de las series políticas del momento: Parlamento. Coproducida por Bélgica, Francia y Alemania, esta sátira política trata sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo. La serie creada y dirigida por el jovencísimo Noé Debré, narra de manera muy irónica los entresijos de la institución europea.

La historia arranca en Bruselas, en junio de 2016, días después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En medio de ese momento crítico para Europa se encuentra Samy (interpretado por Xavier Lacaille), un asistente de un parlamentario francés que no tiene muy claro qué se hace realmente en la capital europea. Una tarea que tanto él como el espectador medio irá descubriendo a lo largo de diez episodios.

Xavier Lacaille, Lucas Englander y Alice Hubball son los tres protagonistas de

Xavier Lacaille, Lucas Englander y Alice Hubball son los tres protagonistas de "Parlamento"

Samy, un joven asistente perdido en el complejo ecosistema de la política europea

Cuando Samy llega a Bruselas se da cuenta de que no es apto para el trabajo, el puesto le viene grande. El joven asistente no sabe prácticamente nada sobre la institución europea, ni sobre su funcionamiento ni sobre su estructura. Sin embargo, Samy cree en sí mismo y espera conseguir su objetivo en el Parlamento Europeo gracias a su ingenio y astucia.

Nada más llegar, a Samy se le encomienda escribir un informe sobre el finning (cercenamiento de aletas de tiburón), una tarea no muy sencilla que intentará resolver durante los primeros capítulos de la serie. Unos primeros episodios que se centran principalmente en mostrar esa compleja burocracia que envuelve al Parlamento Europeo. Allí vemos a un Samy algo perdido, tropezandándose con los formularios y preguntando constantemente a sus compañeros mas veteranos.

Samy es un asistente de un parlamentario francés que aterriza a Bruselas plagado de dudas

Samy es un asistente de un parlamentario francés que aterriza a Bruselas plagado de dudas

La importancia de las relaciones personales

Una vez solventados esos problemas, la serie toma un nuevo rumbo: las relaciones personales. La segunda mitad de la sátira se centra en la red de contactos que se establece entre los protagonistas y que serán fundamentales para conseguir los objetivos individuales de cada uno, sin importar qué métodos se empleen para ello.

Samy trabaja como asistente del incompetente eurodiputado Michel Specklin (interpretado por Philippe Duquesne), un hombre que lleva años en la institución europea y que sigue sin saber elaborar una enmienda. Por suerte encuentra a Rose (interpretada por Liz Kingsman) y a Torsten (Lucas Englander), dos asistentes que le ayudarán en su aventura parlamentaria.

A base de las zancadillas, las novatadas y los errores que comete durante los primeros meses de su vida en el Parlamento, Samy aprenderá a sobrevivir en el Parlamento.

Samy (Xavier Lacaille) durante su intervención en el Parlamento Europeo

Samy (Xavier Lacaille) durante su intervención en el Parlamento Europeo

Crítica y defensa a la Unión Europea

Muchos ciudadanos de la Unión Europea se hacen la misma pregunta cuando son llamados a las urnas para elegir a los 705 eurodiputados: ¿qué hacen? ¿qué decisiones toman? ¿quiénes son? ¿para qué sirven? Muchos creen que viven en Bruselas a costa del contribuyente y que no hacen nada para mejorar el dia a día del ciudadano de a pie. Pero la realidad es otra. Los eurodiputados tienen una gran responsabildad. Para descurbir cuál es, Parlamento nos muestra todo lo que ocurre entre esas cuatro paredes de cristal.

Pero la serie no solo hace una defensa de las instituciones europeas, también las crítica y se burla de ellas. Se ríe de los funcionarios y de los representantes que la componen (incluídos los españoles, los nacionalistas, los probrexits, los de izquierda, los de derecha, los verdes, etc.). La sátira está concebida para que podamos reirnos de nosotros mismos, de nuestras diferencias, pero con el objetivo final de trasladar un mensaje muy claro: con la concordia todo es posible.

Xavier Lacaille, Lucas Englander y Liz Kingsman encabezan el reparto de 'Parlamento'

Xavier Lacaille, Lucas Englander y Liz Kingsman encabezan el reparto de 'Parlamento'

¡Más series políticas en RTVE Play!

'Parlamento' es solo una de las series políticas que han llegado este año al catálogo de RTVE Play. Toma nota porque ya puedes disfrutar de 'House of Cards', una miniserie británica que narra el rápido ascenso político del malvado político Francis Urquhart.

También está disponible en nuestro portal 'Years and Years', una distopía política en la que se nos muestran las consecuencias que pueden tener los problemas del presente en el futuro próximo. Por último tenemos la epopeya política 'Baron Noir', una serie que gira en torno al político Philippe Rickwaert, un francés capaz de todo con la intención de llegar al poder.

Todas estas series las puedes ver gratis y en streaming en RTVE Play.

Regístrate gratis en RTVE Play

Para disfrutar de la mejor experiencia de visionado, puedes registrarte gratis en RTVE Play y crear un usuario que te permitirá:

  • Seguir viendo los contenidos donde los dejaste
  • Crear una lista de favoritos con las series, películas, documentales y programas que más te gusten
  • Elegir idioma y subtítulos en muchos de los contenidos de vídeo, si lo tuyo es la versión original
  • Retroceder, avanzar y reducir tu pantalla para seguir navegando por Internet

Descárgate la aplicación y no te pierdas Parlamento en RTVE Play.