Enlaces accesibilidad
Curiosidades reales

Felipe VI cumple 54 años: conoce sus detalles más personales

  • Desvelamos aspectos tan íntimos del monarca como su afición a bailar salsa o las asignaturas que más le costaban
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Los detalles más desconocidos del rey Felipe VI

Felipe VI cumple 54 años. La prensa ha seguido sus pasos desde que nació como príncipe hasta convertirse en rey, pero todavía hoy hay aspectos de su vida que son prácticamente desconocidos para el gran público. ¿Sabíais que es el monarca más alto del mundo con 1,97 metros de altura? ¿Y que es un gran coleccionista de relojes? ¿Alguien se lo puede imaginar bailando salsa, una de sus grandes aficiones? En Mejor Contigo celebramos el cumpleaños del monarca desvelando esos aspectos aún insólitos de su faceta más personal y repasando imágenes prácticamente inéditas de toda la vida de su majestad. "Es una persona próxima, era una persona bastante tímida, pero con un gran sentido del humor. Aunque no es como su padre, que cuenta chistes y te daba un codazo cuando decía algo divertido", ha desvelado Carmen Enríquez, periodista especializada en la Casa Real. Otra divertida curiosidad de nuestro actual monarca es su aparente facilidad y gracia para imitar voces y acentos: "Cuando estaba en la Academia del Aire imitaba con gran destreza el acento murciano", apunta la periodista".

Felipe VI, el rey más espontáneo

Con poco más de un año de vida, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, como fue bautizado, tuvo su primer acto público en 1969. En un momento de espontaneidad propio de su escasa edad, el pequeño se desprendió de los brazos de su madre y comenzó a gatear por la estancia mientras su padre, el que después sería rey Juan Carlos I de España, comparecía ante los medios.

Con 17 años, Felipe se marchó a Canadá para cursar sus estudios preuniversitarios. Desde allí confesó, en una arranque de sinceridad, cuáles eran las asignaturas que más se le atragantaban: "Al principio tuve algunos problemas con el idioma en Física y Matemáticas, pero ya me he acostumbrado", reconocía el entonces tímido adolescente.

El príncipe Felipe, álbum familiar

El príncipe Felipe, álbum familiar.

anterior siguiente
58 Fotos 1 / 58 ver a toda pantalla
  • El príncipe en un retrato familiar de 1973 con sus padres, los reyes, y sus hermanas las infantas

    El príncipe en un retrato familiar de 1973 con sus padres, los reyes, y sus hermanas las infantas

  • El príncipe Felipe, que nació el 30 de enero de 1968, en brazos de la reina Victoria Eugenia durante su bautizo

    El príncipe Felipe, que nació el 30 de enero de 1968, en brazos de la reina Victoria Eugenia durante su bautizo

Una vez finalizado el período académico, regresó a España en 1985 para dar comienzo a su formación militar. En 1989, durante su instrucción en el Ejército del Aire, el entonces príncipe Felipe no se libró de cumplir con una tradición en la Academia: después de su primer vuelo sin la compañía del instructor, sus compañeros procedieron a raparle con una maquinilla en la zona de la nuca. En las imágenes se aprecia perfectamente su timidez y cómo, entre risas de complicidad, pide a sus compañeros que no sea mucho lo que le afeiten.

Ya en 1999, se produjo otro curioso momento con la familia real de entonces al completo. Sus padres, los reyes Juan Carlos I y Sofía, sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, y sus respectivas parejas, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, posaban en una sesión fotográfica cuando surgió un inconveniente: una rama de un árbol cercano molestaba en el encuadre. Fue entonces cuando entró en acción el 1,97 metros de altura del actual monarca, que consiguió apartar la molesta rama.

Terminamos en el año 2000. Durante la gala de los premios Goya de la Academia del Cine Español, el director y cineasta Pedro Almodóvar hizo que todo el auditorio cantase un improvisado "Cumpleaños Feliz" al todavía príncipe Felipe que, de nuevo tímido, agradeció el detalle saludando en pie.