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Arte, Sociedad y Medio Ambiente

La 15ª Bienal de Cuenca (Ecuador) aborda la actual crisis socio-ecológica en un proyecto expositivo sostenible

Noticia  Metrópolis
  • Hasta el 28 de febrero confluyen allí saberes ancestrales, artesanía indígena, posiciones ecofeministas y arte contemporáneo
  • La 'Bienal del Bioceno' invoca un cambio paradigmático hacia el Sumak Kawsay, el Buen Vivir de todo el planeta
  • 15ª Bienal de Cuenca, se emite en Metrópolis el martes 1 de febrero, a las 00.55h en La 2

Por
Juan Zamora (España)
Juan Zamora (España)

Metrópolis ofrece un recorrido por la 15ª Bienal de Cuenca, ciudad fundada en 1557 en el sur de la región interandina de Ecuador, que, en 2008, fue el primer país del mundo en anclar los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. En 1999 el centro histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 2021 un 80% de sus habitantes votó a favor de prohibir la minería cerca de los ríos de la región.

En este marco extraordinario de concienciación ecológica se inscribe también la presente edición de la Bienal de Cuenca que, bajo dirección de Katya Cazar y curaduría de la comisaria de exposiciones española Blanca de la Torre, además de abordar la actual crisis socio-ecológica desde la práctica artística, ha convertido la sostenibilidad en mandato supremo de sus métodos de producción. Con este fin, se ha reducido el número de artistas y sedes, y se han priorizado la producción in situ en colaboración con artesanos locales, la reutilización de dispositivos existentes y la selección de materiales biodegradables o reciclables.

Bienal de Cuenca 2021/22: La Bienal del Bioceno

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La Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por el azul

Otros puntos destacables de esta edición que se presenta bajo el título de Bienal del Bioceno, son: la participación histórica de artistas mujeres, que constituyen el 67% del total de artistas invitados; la introducción de término “Bioceno” y del eslogan “cambiar el verde por el azul”, acuñados por Blanca de la Torre para “apelar a una nueva era que sitúe la vida en el centro” y “cimentar un nuevo relato en respuesta al greenwashing”, respectivamente; o el abandono de la habitual visión distópica del futuro y de las posturas exclusivamente críticas a favor de la creación de posibilidades y la anticipación de un futuro más justo y sostenible desde el arte y la cultura.

Conocimiento ancestral y otras epistemologías, Ecofeminismos y Escenarios futuribles son los ejes centrales alrededor de los que la Bienal del Bioceno busca escribir nuevos relatos y generar modos alternativos de conocimiento basados en la recuperación de tradiciones indígenas como la cosmovisión andina, el concepto de la Pachamama o el paradigma del sumak kawsay; en la exploración de los vínculos entre la explotación del planeta y la subordinación de las mujeres; y en la proyección de futuros posibles a partir de la ficción especulativa.

Bienal de Cuenca 2021/22: La Bienal del Bioceno

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El programa que Metrópolis dedica a la 15ª Bienal de Cuenca incluye entrevistas a Katya Cazar y Blanca de la Torre, y presenta los proyectos propuestos por Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador/Estados Unidos), Maria Thereza Alves (Brasil), Eugenio Ampudia (España), Augusto Ballardo (Perú), Ursula Biemann (Suiza), Tania Candiani (México), Natalia Espinosa (Ecuador), Regina José Galindo (Guatemala), Basia Irland (Estados Unidos), Fabiano Kueva (Ecuador), Glenda León (Cuba/España), Cristina Lucas (España), Rosell Meseguer (España), Asunción Molinos Gordo (España), Amor Muñoz (México), Sandra Nakamura (Perú), Marjetica Potrč (Eslovenia), Wilfredo Prieto (Cuba/España), Paúl Rosero Contreras (Ecuador), Avelino Sala y Eugenio Merino (España), Marie Velardi (Suiza) y Juan Zamora (España).

La Bienal de Cuenca

Fundada en 1986, la Bienal de Cuenca es la bienal latinoamericana más longeva después de las de Sao Paulo y La Habana. Creada por iniciativa privada e inicialmente concebida como bienal de pintura, se abrió, en su 6ª edición, a todos los lenguajes artísticos y en 2002 se convirtió en la institución pública Fundación Municipal Bienal Internacional de Arte.