Enlaces accesibilidad

'Trafalgar', capítulo 2: A bordo del Escorial de los mares

  • Protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch o Fernando Cayo, entre otros
  • Escucha el tercer capítulo el próximo viernes 4 de febrero en El ojo crítico a las 18 h

Por
'Trafalgar', capítulo 2: El Escorial de los mares
'Trafalgar', capítulo 2: El Escorial de los mares

Trafalgar, la primera novela de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, ha sido adaptada por el equipo de Ficción sonora de RNE en colaboración con la Fundación BBVA. La serie se divide en cuatro capítulos y se puede disfrutar en El ojo crítico. El primero ya se ha podido escuchar, el segundo se ha estrenado este viernes 28 de enero, para el tercero y el cuarto habrá que esperar hasta el 4 y el 11 de febrero, respectivamente.

La adaptación sonora está protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández o Víctor Clavijo, entre otros. Benigno Moreno es el director, Mayca Aguilera es la realizadora y Alfonso Latorre se ha encargado de la adaptación.

Las voces de 'Trafalgar', de Benito Pérez Galdós

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia de la Lengua, ha sido el invitado de esta semana en El ojo crítico para conversar sobre la adaptación.

Capítulo 2: El Escorial de los mares

Don Alonso, Marcial y Gabriel suben a bordo del que será su barco en la batalla, el Santísima Trinidad, la nave de guerra más grande de su época, con 4 puentes, 140 cañones y 1160 hombres embarcados; por eso fue apodado el Escorial de los mares. Desde esta fortaleza y capitaneados por Francisco Javier de Uriarte parten de Cádiz a la batalla, con la seguridad de que será un paseo militar y de que la escuadra combinada dará por fin su merecido a los ingleses. Conocemos las estrategias planteadas en los despachos por los capitanes de la flota combinada a la vez que Gabriel va aprendiendo cómo moverse dentro de un navío.

Pronto se verán sorprendidos por el almirante Nelson, que dirige sus barcos en dos columnas y de manera transversal contra la línea de franceses y españoles, lo que provoca la reacción del vice almirante Villeneuve de virar en redondo. Esta decisión es la clave de todo el capítulo y también de la batalla.

Entre olas y cañonazos sentimos que nos rozan la balas y las astillas, envueltos en olor a pólvora y humo; cargando sacos de arena para esparcir antes de que la sangre corra sobre las cubiertas. Gabriel vivirá el intercambio de cañonazos y las maniobras de los buques entre el estupor y el asombro, cegado aún por su visión idealizada de la guerra.