Enlaces accesibilidad
Música

Feminismo: la historia detrás de 'Respect' de Aretha Franklin

Noticia Saber y Ganar 
  • Fue escrita por un hombre y la reina del soul la modificó a modo de respuesta
  • Con el paso de los años se ha convertido en un himno de la lucha feminista
  • Puedes volver a ver el programa en RTVE.Play

Por
Aretha Franklin, en una imagen de 2011
Aretha Franklin, en una imagen de 2011

En ‘Saber y ganar’ hemos recordado la figura de la gran Aretha Franklin, la reina del soul que nos dejó en 2018. Nacida en Memphis en 1942, su voz se convirtió en el altavoz de muchas mujeres, sobre todo las de raza negra, y su talento traspasó fronteras con canciones que se han convertido en leyendas musicales. ‘Respect’ es una de ellas.

Este tema ha acabado convirtiéndose en el mayor himno feminista, algo que resulta cuanto menos curioso si echamos la vista atrás y repasamos la historia de la canción. Y es que la versión de Aretha és la que se popularizó, pero la intención original de ‘Respect’ poco tenia que ver con el feminismo. ¡Esta es su historia!

La cantante Aretha Franklin durante una actuación en la gala homenaje que le dedicó la cadena de televisión BET, en el Warner Theatre de Washington, el 8 de febrero de 2014

La cantante Aretha Franklin durante una actuación en la gala homenaje que le dedicó la cadena de televisión BET, en el Warner Theatre de Washington, el 8 de febrero de 2014 REUTERS/Jose Luis Magana

La canción original

‘Respect’ nace de la indignación del cantante Otis Redding, autor de otro gran hit, ‘(Sittin’ On) The Dock of the Bay’, con su esposa. Y es que el hombre, cada vez que llegaba de gira, no veía en su mujer la reacción de alegría y entusiasmo que a él le habría gustado. Comentando el tema con su batería, Al Jackson Jr., este le dijo: “Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”. Fue la chispa que encendió su inspiración.

Así que Redding compuso una canción de queja reclamándole más atención (o respecto, según sus palabras) cuando regresaba al hogar. Primero se pasó Speedo Sims, su mánager que también era cantante en un grupo, pero al intentar grabarla no llegaba a los tonos que requería el tema. Así que finalmente Otis Redding la interpretó él y la publicó en 1965, en el disco ‘Otis Blue’.

Aretha Franklin: el cambio que hizo historia

‘Respect’ tuvo un éxito mediano hasta que cayó en manos (más bien en la voz) de Aretha Franklin. Pero lo que ella hizo fue darle una vuelta de tuerca y cambiar su mensaje por completo. Esta vez la voz cantante la llevaba la mujer, quien reclamaba más respeto a su marido después de esperarle todo el día en casa. Además, añadió la parte del deletreo del título, el archiconocido “R-E-S-P-E-C-T”. Un giro que la hizo magnífica.

Por si eso fuera poco, incluyó los coros que decían “sock it to me / sock it to me / sock it to me...”, que significa “dámelo ya”, a modo de reclamo. Hay quienes vieron en esa petición un contenido sexual pero Aretha, que tan solo tenía 24 años, lejos de querer enmendarlo, lo potenció para darle mayor electricidad a la canción. Y acertó.

‘Respect’, todo un himno

El ‘Respect’ de Aretha Franklin rompió todos los pronósticos. Lanzada en 1967 fue número uno en la Billboard Hot 100, yendo más allá de ser un éxito soul sino convirtiéndose en un hit global que lideró el ránking durante 12 semanas. Su letra fue adoptada por el movimiento en defensa de los derechos civiles, de los derechos de la comunidad negra y la lucha de las mujeres por la igualdad. Es más, ‘Respect’ ha sido la canción que ha acompañado las protestas bajo la consigna del #MeToo, un movimiento por el que las mujeres del mundo han denunciado situaciones de abuso de poder y acoso sexual en su entorno.

“Ella deconstruyó y reconstruyó la canción”, como dijo David Ritz, el autor de su biografía, Respect: la vida de Aretha Franklin. Y lo hizo con el mejor de los resultados que se podía