Enlaces accesibilidad
Filosofía

¿Sabías que Platón se llamaba así por tener la espalda ancha?

  • Al parecer, Platón se llamaba Aristocles y su apelativo proviene de la palabra "platos" que significa "ancho" en griego antiguo
  • De joven tenía unas fornidas espaldas resultado de los años dedicados a la gimnasia y a la práctica de la lucha
  • Descubre más sobre el filósofo en 'This is philosophy' el nuevo programa de La 2 disponible en RTVE Play

Por
¿Conoces a Platón?

Si te decimos que Platón no se llamaba Platón sino Aristocles ¿cómo te quedas? Al parecer, el apelativo por el que ha pasado a la historia proviene de la palabra “platos” que significa “ancho” en griego antiguo. Se cuenta que el filósofo tenía unas fornidas espaldas resultado de los años dedicados a la gimnasia y a la práctica de la lucha.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre Platón y su pensamiento, no te pierdas ‘This is philosophy’, el nuevo programa de La 2 presentado por Álvaro Carmona y que estará disponible también en RTVE Play.

¿Conoces a Platón?

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en plena guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, y provenía de una rica y prestigiosa familia aristocrática. En sus primeros años de vida siguió los cauces previstos para un joven de buena familia: gimnasia, música y poesía y, como no, los conocimientos necesarios para dedicarse a la política. Todo cambió cuando conoció a Sócrates, el sabio que le descubrió la filosofía y con ello, la actividad que consagraría el resto de sus días.

Su maestro fue injustamente acusado y sentenciado a muerte por la asamblea ateniense en el 399 a.C. Este terrible acontecimiento dejó una huella imborrable en Platón y le empujó a intentar transformar la política en la ciudad-estado de Siracusa sin ningún éxito.

En lo que sí triunfó fue en su proyecto educativo. En las afueras de Atenas fundó una escuela en la que formó a un grupo reducido de alumnos en todas las áreas del saber que culminaban en su filosofía: Matemáticas, Medicina, Retórica y Astronomía. Como en los terrenos que la construyó había un santuario dedicado a un héroe griego llamado Academo, la escuela se conoció como Academia. ¿Te suena esta palabra?

La Academia de Platón

La Academia de Platón RTVE.es