Enlaces accesibilidad
Filosofía

¿Gobierna mejor alguien elegido por la mayoría o un experto?

  • Platón sería un ferviente defensor de la tecnocracia hoy en día
  • Según la filosofía platónica, para conseguir una sociedad justa y feliz deben gobernar los que saben: los filósofos
  • ¡No te pierdas el programa 'This is philosophy'en La 2 y en RTVE Play!

Por
La tecnocracia según Platón

La filosofía platónica tiene una gran vertiente política. Trata de saber quién puede gobernarnos mejor: ¿alguien que elija la mayoría o alguien muy preparado que nadie ha escogido democráticamente? Aunque curiosamente exigimos que nuestros gobernantes estén formados – un ministro de Educación debería tener conocimientos sobre el sistema educativo ¿no? - vemos la tecnocracia de una manera negativa en nuestra sociedad. Sin embargo, Platón sería un ferviente defensor de esta forma de gobernanza hoy en día.

Para el filósofo el argumento válido es el siguiente: si queremos construir una sociedad justa y feliz, han de gobernar en exclusiva los que saben y no se dejan engañar por las apariencias. Según Platón, los más preparados eran los filósofos porque para él, el pueblo era ignorante y muy fácil de manipular por demagogos sin escrúpulos. Así lo vivió cuando su maestro Sócrates fue sentenciado a muerte por la asamblea ateniense en 399 a.C.

En muchos aspectos, el régimen político que defendía Platón hoy sería considerado totalitario. Lo único que cuenta es el bienestar de la sociedad como un todo y para ello los individuos deben limitarse a cumplir con el rol que les ha sido asignado. Son una mera pieza en un gran engranaje: todo por el bien de la Patria. Los gobernantes, es decir, los filósofos guían la sociedad de manera racional después de haber superado muchos años de formación y estudio.

Si quieres saber más sobre Platón y sus pensamientos, no te pierdas ‘This is philosophy’, el nuevo programa de La 2 presentado por Álvaro Carmona y disponible en RTVE Play.

Descubre en 'This is Philosophy' quién era Platón