Enlaces accesibilidad
Asturias

¿Quién fue la Monstrua de Avilés?

Family Run Family Run 

  • Puedes visitar la estatua dedicada a la Monstrua de Avilés en el municipio asturiano
  • Eugenia Martínez fue retratada, vestida y desnuda, por el pintor Juan Carreño de Miranda
  • Tienes disponible los viajes de 'Mi familia en la mochila' en RTVE Play

Por

La Monstrua de Avilés

Si visitas el municipio de Avilés (Asturias), tienes que pararte a ver la estatua de la Monstrua de Avilés en la calle de Carreño Miranda. Pero, ¿quién era? En la segunda mitad del siglo XVII Eugenia Martínez Vallejo, natal de un pueblo de Cantabria, era una niña obesa debido a problema congénito. Según crónicas de la época, con seis años pesaba 70 kilos. Sus padres la mantenían oculta para evitar las burlas de la gente pero aun así su existencia llegó a oídos del monarca Carlos II que la llamó para que formara parte de los bufones de palacio.

Por encargo del Rey, Juan Carreño de Miranda, un conocido pintor de Avilés, retrató a Eugenia Martínez vestida y desnuda como la Maja de Goya. Para homenajear al artista, en 1997 Amado González Hevia, apodado como Favila, realizó una estatua de bronce de "La Monstrua" en la ciudad representando al cuadro La monstrua vestidaque se encuentra expuesto en el Museo del Prado. El monumento fue una donación de la una empresa al Ayuntamiento. Favila tuvo que elegir un tema para homenajear a Carreño Miranda en la calle que lleva su nombre. Su elección fue 'La Monstrua de Avilés'.

'Mi familia en la mochila' visita la estatua de la Monstrua de Avilés

'Mi familia en la mochila' visita la estatua de la Monstrua de Avilés RTVE.es

Si quieres descubrir más sobre Avilés, no te pierdas la ruta por Asturias de la familia makutera en 'Mi mochila en la familia', disponible en RTVE Play.

-->