Enlaces accesibilidad
Más fuertes que el volcán

El 'himno de la alegría' de Miguel Ríos, el momento más emotivo del concierto solidario por La Palma

Por

Corazón - Los momentos más emotivos del concierto solidario 'La música con La Palma'

Más de 20 artistas se dan cita en el WiZink Center de Madrid y se unen por un buen motivo: apoyar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Todo el dinero que se recaude con el concierto solidario 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán' irá destinado a los vecinos de la isla afectados por la erupción del volcán que comenzó el 19 de septiembre y duró tres meses.

ás de 1000 hectáreas y 3000 construcciones han sido destruidas por el paso de la lava del volcán, una catástrofe difícil de olvidar y de la que aún queda mucho por hacer con la reconstrucción de La Palma. De hecho, algunos de los palmeros ya han podido regresar a sus hogares, pero hay muchos otros que no. Es una noche tan especial, donde demostraremos que juntos somos más fuertes que el volcán, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a todos los artistas que participan en este acto benéfico.

Por eso mismo, RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el Cabildo de La Palma y el WiZink Center, organiza el macroconcierto solidario 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán', donde se reunirán grandes artistas del país para poner su granito de arena y ayudar a los más afectados por la catástrofe. No te pierdas nada de las actuaciones del macroconcierto benéfico por La Palma.

Colabora económicamente con La Palma

Además, aunque no puedas asistir, puedes colaborar con esta iniciativa solidario enviando el dinero que quieras al IBAN ES47 2100 9169 0122 0017 9456 con el concepto "DONACIÓN VOLCÁN" y con el destinatario "CABILDO INSULAR DE LA PALMA". También se aceptan donaciones mediante Bizum: es tan fácil como enviar la cantidad de dinero que quieras al código 03747. Todos juntos demostraremos que somos "más fuertes que el volcán".

'La música con la Palma: Más fuertes que el volcán' RTVE

Kiko Veneno y Love of Lesbian inauguran el concierto por La Palma

Kiko Veneno ha sido el primer artista en subirse al escenario para actuar en el macroconcierto benéfico por La Palma. Lo ha hecho con una canción que representa el espíritu de este evento: "La fuerza de un volcán", en una actuación más que emotiva. Después de recordar la catástrofe de Cumbre Vieja en La Palma, el grupo Love of Lesbian ha tomado el escenario para animar a todos los asistentes con "Los irrompibles", sin duda toda una declaración de intenciones. Un mensaje a todos los palmeros para que no pierdan la esperanza en el duro camino de reconstruir la isla.

Valeria Castro homenajea a La Palma con "Guerrera"

Valeria Castro homenajea a su tierra. Como palmera natal, para la cantante ha sido muy emocionante poder participar en este acto benéfico por La Palma. Para ello, ha escogido una canción que anime a todos sus paisanos con la destrucción que la erupción de Cumbre Vieja ha provocado en estos meses. En una actuación muy íntima, Valeria Castro interpreta "Guerrera" acompañada de su guitarra.

Alba Reche y Fuel Fandango, en un "Huracán de flores"

Este concierto benéfico está cargado de sorpresas y conexiones con la propia isla de La Palma, donde se encuentra Roberto Herrera y desde donde actuarán algunos artista a lo largo de la noche, e intervenciones de famosos humoristas como Iggy Rubín y Eva Soriano. Alba Reche asegura que "la música está para ayudar". La exconcursante de Operación Triunfo envía todo su apoyo a los palmeros y nos confesaba esto antes de subir al escenario: "La música es un reflejo de lo que vivimos y nos hace hacer proyectos como estos. Es bonito que podamos volcar todas las emociones aquí para ayudar con todo lo malo que ha producido el volcán".

Después Alba Reche y Fuel Fandango han interpretado en conjunto las canciones "Los cuerpos" y "Huracán de flores", entonando las voces por todos los palmeros.

Serrat y su mensaje para La Palma

El cantante ha pedido que no se olvide La Palma. Joan Manuel Serrat ha hablado de la fugacidad de la información y de cómo otra noticia vendrá, pero no debemos olvidar que la isla canaria tiene años de reconstrucción por delante. Para ello, ha entonado su famoso tema "Cantares", basado en el poema de Antonio Machado que dice eso de "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar". Ese camino que ahora marcan los palmeros y que se inicia con el dinero que se recaude en este macroconcierto benéfico.

Lori Meyers nos hace volar y Maikel Delacalle trae el ritmo latino

Lori Meyers ha participado en el concierto benéfico con una canción que parece haber sido escrita para esta noche tan especial porque habla de cielos negros, de la dificultad para respirar y de la capacidad del ser humano para volar. Para volar lo más alto cuando nos unimos y creamos cosas preciosas. Es "Hacerte volar", una canción que nos ha hecho justamente imaginar cómo será el futuro de La Palma cuando reciba todas las donaciones y pueda empezar de cero.

Y Maikel Delacalle, como canario, ha contado cómo las islas Canarias siempre han estado unidas y ahora, más que nunca: "Si algo le pasa a Tenerife, le pasa a El Hierro. Y si algo pasa en La Palma, pasa en Lanzarote", asegura. Su carrera está en auge, como la propia isla, que ahora renace de las cenizas del volcán porque "Se va, pero vuelve".

La Oreja de Van Gogh

Es una de las bandas más queridas de España. Un icono de la música pop desde los años 2000. Han tenido el placer y la suerte de tocar varias veces en La Palma y guardan un recuerdo muy especial de la isla, motivo por el que han elegido tocar "Durante una mirada" en el concierto solidario de esta noche. La Oreja de Van Gogh interpreta este tema con la misma emoción de siempre...

Coque Malla y la reconstrucción de La Palma

Y Coque Malla canta "Berlín", una canción que habla sobre construir y reconstruir. Una canción sanadora que al escuharla en el WiZink Center de Madrid durante el concierto benéfico el público ha podido releerla y reinterpretarla. La letra dice así: "Hoy voy a empezar a construir la casa donde estaré para toda la vida. Voy a recorrer esta ciudad, voy a llegar hasta el mar. El mar me cura la herida".

El "Universo" de La Palma, por Efecto Pasillo

Este concierto solidario es uno de los más especiales para el grupo. Efecto Pasillo tiene su origen en la isla de Gran Canaria y para ellos es muy importante poder participar. No es fácil enfrentarse a una catástrofe natural de las dimensiones de una erupción volcánica como la de Cumbre Vieja. La música es un modo de tratar de comprender lo incomprensible y Efecto Pasillo intenta colocarnos en este minúsculo punto del sistema solar con "Universo".

Raphael da gracias a la vida y Fangoria pide vivir el presente

Raphael, uno de los artistas más queridos y reconocidos del país, no podía faltar a esta cita. Cuando Cumbre Vieja entró en erupción él esaba en el Festival de Cine de San Sebastían y no se podía creer lo que estaba viendo. Nunca había visto nada igual... Por eso hoy, Raphael interpreta "Gracias a la vida", una canción que da esperanza que agradece que el volcán ya no provoque más daños.

Y Alaska, vestida de azul celeste, invita a vivir el momento en su pequeño carpe diem musical con Fangoria: "Momentismo absoluto". La cantante ha reivindicado la ayuda que necesita la agricultura de La Palma después de que la lava haya acabado con los campos de cultivo de plátanos y aguacates, dos de los productos más significativos de la cultura canaria. Y ha pedido que la gente apueste también por los productos canarios porque hay muchas formas de ayudar.

Melendi actúa en directo desde La Palma

"Llorando está La Palma con lágrimas de fuego". Es lo que dice la letra de "Vírgenes de las nieves", la canción con la que Melendi ha colaborado en el macroconcierto solidario por La Palma. El título hace referencia a la patrona de La Palma, 'la morenita palmera' la llaman en la isla. Los derechos de la canción van, además, a una fundación que tiene la sede en Los Llanos de Ariadne en La Palma. Juntos demostramos que somos más fuertes que el volcán sin duda y el apoyo emocional es fundamental.

Pedro y Ana Guerra, canarios unidos en solidaridad con La Palma

"Siete puertas" es una canción que está dedicada a todas y cada una de las islas canarias. Pedro Guerra acerca la calidez de las islas Canarias a todos los espectadores. Una calidad que también le caracteriza a él y que interpreta con emotividad en este concierto solidario.

Otra cantante canaria que no podía faltar es Ana Guerra, concursante de OT 2017. La artista ha cantado un medley de dos de sus temas de su último álbum, La luz del martes, "Tik tak" y "Qué sabrán". Con "Tik Tak" Ana Guerra renació musicalmente y espera haber transmitido ese mismo mensaje de renacer a todos los palmeros.

Mikel Erentxun

Tras la catástrofe llega la recuperación. Es el mensaje de esperanza que todos los artistas han mandado a los palmeros que esperan recibir las ayudas económicas muy pronto para limpiar la ceniza de la isla, reconstruir casas, volver a plantar sus productos y un largo etcétera. Juntos, como buenos amigos, podremos ser más fuertes que el volcán. Lo asegura Mikel Erentxun al interpretar "Veneno", uno de los temas más conmovedores de su último disco, Amigos de guardia.

Adexe y Nau, hermanos de La Palma

A lo largo de la noche se ha hablado muchas veces de hermandad, algo de lo que entienden mucho los hermanos Adexe y Nau. Juntos forman un dúo musical y llegan desde Tenerife hasta el WiZink Center de Madrid para apoyar a otros hermanos canarios: los palmeros que miran hacia el futuro tras la destrucción del volcán de Cumbre Vieja.

Izal, del café La Palma a tocar un himno por la isla

Tony Aguilar ha sido el encargado de presentar a este grupo de música indie que ocupa carteles de festivales de música por toda España. En apenas dos años han pasado de tocar en el emblemático café madrileño La Palma a tocar por la isla homónima en un macroconcierto solidaria para contribuir a la recuperación de toda una isla con un nombre idéntico al de aquel café. El grupo Izal interpreta "Meiuqèr". Y esta noche, suena más que nunca a himno.

Miss Cafeína

Miss Caffeína es otro de los grupos de música indie que no quería perderse la cita del concierto solidario 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán". Se han sumnado a la causa porque han vivido la erupción muy intensamente y quieren ayudar en todo lo posible. Con su canción "Mira cómo vuelo" nos invitan a resurgir y a no rendirnos nunca ante las situaciones adversas. Un tema que nos sirve de ejemplo de cómo la música ayuda a sanar y a unir a las personas.

Miguel Ríos levanta al público con su "Himno de la alegría"

"Es un placer asistir a este espectáculo de solidaridad. Junto con la solidaridad no debe faltar la justicia social. Espero que ayudemos a recuperarse a los palmeros porque eso hablará bien de nosotros", dice Miguel Ríos. Y enseguida a arrancado a cantar el "Himno de la alegría" acompañado de su guitarra, un violín y un piano "para que vivamos soñando un nuevo sol".

Ha sido el momento más emotiva de toda la gala y el cantante ha conseguido arrancar a todo el público a cantar y a encender sus linternas de los móviles en símbolo de unión, poniendo en pie a todo el WiZink Center de Madrid.

Sara Baras y Luis Moreras cierran el concierto solidario 'La música con La Palma'

Tras más de dos horas de 'música por La Palma', Sara Baras y Luis Moreras han sido los encargados de poner el broche final al concierto solidario que se ha celebrado en el WiZink Center de Madrid. La bailarina ha actuado mientras el cantante interpretaba "A la caldera", finalmente rodeado por un coro góspel. Y aunque el concierto haya acabado, todo aquel que lo desee puede seguir colaborando con donaciones a La Palma. Recuerda: "Dame la mano no dudes más, juntos tenemos la fuerza de un volcán".

Los mensajes de apoyo de Pau Gasol, Toni Acosta, Santiago Segura y otras celebs

Mientras que los músicos se suben al escenario para cantar por La Palma, otros famosos y celebs como Pau Gasol, Boris Izaguirre, el jurado de MasterChef, el reparto de Cuéntame cómo pasó, Santiago Segura, entre muchos otros, han enviado sus mejores deseos a todos los palmeros con bonitos y emotivos mensajes que se han emitido a lo largo de la gala.