Enlaces accesibilidad
Descubre Galicia

Una de las cetáreas naturales más antigua de España está en Rinlo

  • Rinlo, en la comarca de A Mariña (Lugo), tiene una de las cetáreas de piscinas naturales para cultivar marisco más antiguas de nuestro país
  • La Cofradía de Pescadores de este pueblo gallego es también una de las primeras que se constituyeron en España
  • Puedes ver el programa 'Las Rutas d’Ambrosio' en RTVE Play

Por

Las cetáreas naturales de Rinlo

Rinlo es un pueblo pesquero, situado de la comarca gallega de A Mariña (Lugo), famoso por impulsar una de las primeras hectáreas naturales de España: tres piscinas naturales que se construyeron entre abruptas rocas a principios de siglo XX y que hasta los años 90 se usaron como cetáreas para cultivar centollos y langostas, entre otros mariscos.

La antigua cetárea de Rinlo construida en 1904 está considerada una de los primeros viveros de piscinas naturales de nuestro país. Unos años más tarde, por la gran demanda de marisco, se pusieron en funcionamiento dos cetáreas más. Están levantadas en zonas de la costa donde una lengua de mar entra entre las rocas y crea una piscina natural que resguardaba de las olas a centollos y langostas.

Cetárea abandonada en Rinlo

Cetárea abandonada en Rinlo iStock

Este sistema de negocio sufría muchos robos y obligaba a sus propietarios a pasar noches enteras en vela. Desde su cierre en los 90, las instalaciones están muy deterioradas debido a su abandono y por los fuertes temporales.

Rinlo: más allá de las cetáreas

Rinlo es un puerto tradicional de origen medieval que pertenece al municipio de Ribadeo. Su Cofradía de Pescadores es una de las más antiguas de España y en el pasado era un pueblo ballenero. Si te gusta el percebe y degustar otros mariscos, en verano se celebra la Fiesta del Percebe. Además, es un lugar idóneo para practicar senderismo por la ruta que bordea la costa de RibadeoTambién podrás pasar un rato en la famosa playa de las Catedrales, una parada imprescindible si visitas la Mariña lucense como lo ha hecho nuestro chef Gonzalo D’Ambrosio en el programa ‘Las Rutas d’Ambrosio’, disponible en RTVE Play.