Enlaces accesibilidad
Música

En femenino: canciones tituladas con nombre de mujer

Noticia Saber y Ganar 
  • María es uno de los nombres más repetidos en temas musicales
  • El Dúo Dinámico se llevan la palma ya que le han cantado a Carol, Lolita, Mari Carmen, Mary Lou, María del Pilar y Mónica
  • Sigue el programa en RTVE.Play

Por
Julio Iglesias recuerda el accidente que tuvo en 1962
Julio Iglesias recuerda el accidente que tuvo en 1962

En el programa de hoy de ‘Saber y Ganar’ hemos recordado una de las grandes canciones de la música en español de todos los tiempos, 'Penélope', de grandes canciones de la música en españolJoan Manuel Serrat El tema fue lanzado en 1969 y a día de hoy sigue emocionando a quien lo oye. Pero esta no es la única canción con título de nombre de mujer.

A lo largo de la historia de la música han sido muchos los artistas que se han inspirado en féminas para sus composiciones y que han puesto el nombre de sus musas a las canciones que han creado. Sara, María, Carolina o Lola son algunas de las afortunadas que tienen melodía propia, algunas incluso más de una. Como mencionarlas a todas sería imposible, recordamos algunos de estos temas musicales que han popularizado artistas españoles.

1.’Sara’ de Revolver

Una canción lanzada en el año 2000 que se ha convertido en uno de los himnos indispensables de la banda liderada por Carlos Goñi.

2. ‘Linda’ de Miguel Bosé

Fue uno de los primeros éxitos del artista, una canción que dio nombre a su disco debut, publicado en el año 1977. En el 2012 hizo una versión junto a Malú que suena igual de bien.

3. ‘Carolina’ de M-Clan

Los murcianos M-Clan tienen una debilidad con esta chica que no puede faltar en ninguna de sus actuaciones en directo. Amenazan con comérsela si no se porta bien y así llevan desde que la presentaron en el año 2001.

4. ‘Oh Carol’ del Dúo Dinámico (y Paul Anka y Neil Sedaka)

La versión corta del nombre se convirtió en una de las canciones románticas popularizadas por el Dúo Dinámico en 1987, aunque su autor original fuese Neil Sedaka, quien la sacó en 1958 y consiguió llegar al puesto número 9 de ventas dos años después. Paul Anka también hizo su versión. Pero ojo, que Manolo de la Calva y Ramón Arcusa también se fijaron en otras chicas para crear éxitos, mujeres con nombres como 'Lolita', 'Mari Carmen', 'Mary Lou', 'María del Pilar' y 'Mónica'.

5. ‘Mari Carmen’ de La Pegatina

Un nombre muy típico español que fue uno de los grandes hits del Dúo Dinámico en 1962. Pero ellos no fueron los únicos que usaron a Mari Carmen para titular una canción. En el año 2012 La Pegatina popularizó este tema llamado igual de aire festivo y letra descarada, haciendo bailar a todo el que la escuchaba.

6. ‘La LoLa’ de Café Quijano

Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl sonaron en todas las radios españolas y aparecieron en todos los programas de televisión reclamándole atención a su Lola con esta canción con la que debutaron por todo lo alto.

7. ‘Gwendolyne’ de Julio Iglesias

Un nombre atípico, por lo menos en nuestro país, que se popularizó internacionalmente gracias a la voz inconfundible de Julio Iglesias, quien la llevó al Festival Internacional de la Canción de Eurovisión Por cierto, Julio también le cantó, más adelante, a una mujer llamada Manuela.

Festival de Eurovisión 1970 - Julio Iglesias cantó "Gwendolyne"

8. ‘María se bebe las calles’ de Pasión Vega

Puede que María sea uno de los nombres más repetidos en títulos de canciones. Ricky Martin, Blondie, Santana, Carlos Cano, Juan Gabriel, Marifé de Triana, Manolo Otero… la lista es interminable. Nos quedamos con el tema de Pasión Vega, ‘María se bebe las calles’, una mujer cantándole a otra mujer.