Enlaces accesibilidad
'La Noche D' Navidad

José Coronado pide perdón por su primera actuación en TVE

  • Brigada Central fue su primera serie y el actor se ríe de sí mismo: "Estaba aprendiendo el oficio"
  • José Coronado y Belén Rueda se reúnen en el plató de La Noche D y rememoran sus comienzos

Por
La Noche D - La tradición navideña de José Coronado y sus hijos

Belén Rueda y José Coronado se reunían recientemente en la película La familia perfecta, dirigida por Arantxa Echevarría. Pero todos los recordamos juntos en Periodistas, una de las series que hizo historia de la televisión en España. Los suyos son dos de los rostros más reconocidos y queridos de nuestras pantallas. Pero casi hemos olvidado sus comienzos... igual que ellos, que se han quedado verdaderamente impactados al rememorarlos con Dani Rovira en el plató de La Noche D.

En el programa especial de Navidad, los dos intérpretes han compartido sus recuerdos personales relacionados con estas fiestas, han abierto los regalos que les ha traído David Perdomo, disfrazado de Elfo ayudante de Papá Noel... y esto es lo que ha pasado.

Brigada Central, los comienzos de Coronado en TVE

El regalo inesperado de José Coronado ha sido un DVD de Brigada Central, la serie que se emitió entre 1989 y 1990 en Televisión Española y donde participaron otras leyendas de la cadena: Imanol Arias y Ana Duato, los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, además de Assumpta Serna, Rosario Flores, Isabel Serrano, José Manuel Cervino o Patxi Andión, entre otros. El regalo ha sido inesperado por dos motivos: porque hacía mucho que no pensaba en la serie y porque no se podía encontrar en DVD, solo en VHS.

José Coronado en 'Brigada Central'

José Coronado en 'Brigada Central'

Me hace mucha ilusión. Fíjate, esta es la primera serie que yo hice, hace 35 años, y no lo tenía en DVD y me parece que fue una serie...” comienza a decir emocionado frente a Dani Rovira y Belén Rueda, que lo interrumpe jocosamente. "Yo es que todavía no había nacido".

Brigada Central contaba la historia de un grupo de policías de élite seleccionados para integrar un grupo especial adscrito a la Dirección General de la Seguridad del Estado para investigaciones de alto nivel, y está disponible al completo en RTVE Play.

José Coronado, el que tenían "por actor guapo"

Después de ver una escena de la serie, el actor ha emitido sus solemnes, pero jocosas, disculpas: "Son recuerdos bonitos, pero me tenéis que perdonar. Estaba aprendiendo el oficio", bromea. "Era una época, cuando estabas empezando, en la que a ti te tenían solo por actor guapo", le dice Dani Rovira. "¡Claro, no había otra cosa!", le contesta.

Donde otros luchan incesantemente para lograr su sueño de dedicarse a la interpretación, para José Coronado fue un camino tan orgánico como sorprendente. "Yo no tuve vocación, yo empecé por azar en este maravilloso oficio. Me lo encontré un día por casualidad, de un día para otro, y rápidamente al mes estaba con el Centro Dramático Nacional estrenando una obra y aprendiendo a ser actor por el camino".

"¡Y sigues siendo guapo, cabrón!", bromea Dani Rovira. 2

La Noche D - Entrevista a Belén Rueda y José Coronado

Belén Rueda recuerda sus comienzos en televisión

Belén Rueda también se ha quedado 'flipada' cuando han empezado a sonar los primeros acordes de la sintonía de VIP, el programa que presentó junto a Emilio Aragón, que inauguró la era de las televisiones privadas en España. "Es de lo primerito que hice. ¿Te puedes creer que al principio no sabía bien lo que era? Luego sí porque suena muy antiguo, a los 80".

El concurso también marcó un antes y un después y Belén Rueda recuerda con cariño aquellos primeros días en los que muchas de las cadenas que conocemos hoy en día acababan de comenzar a andar. "Había una gran demanda de equipos técnicos para trabajar aquí, porque empezaron varias al mismo tiempo y me acuerdo del día que tenían que empezar: era el día 3 de marzo. Y el día 1 de marzo estábamos todos enloquecidos. Decíamos, ¿pero de verdad vamos a empezar así?".

"Había muchísima ilusión pero no había horarios, había veces que salíamos del plató y ya se había hecho de día, pero éramos como una gran familia. Vivíamos más allí que en nuestra casa", cuenta.

La tradición favorita de José Coronado

La temática de esta noche en La Noche D era la Navidad y José Coronado ha revelado el tipo de persona que es en lo que a recibir regalos se refiere: “Yo soy de los que los abro y tengo que adivinar que es", decía José Coronado mientras agita el paquete al lado de su oído. "Siempre jugaba a eso con mis hijos en Navidad precisamente”.

El regalo que siempre quiso tener pero nunca recibió es un clásico: “Siempre quieres el perrito, y ese cuesta que lo traigan, porque hay que ser responsable para tener un perro...”, apunta. El actor madrileño ha confesado en el programa que una de las cosas que más le gustan de la Navidad es volver a reunirse con aquellos familiares y amigos que, por motivos laborales o personales, no están cerca de él el resto del año.