Enlaces accesibilidad

Belén Rueda regresa a su registro más cómico en 'La familia perfecta'

  • La película de Arantxa Echevarría ahonda en la posibilidad de reinventarse a partir de los 50
  • "No pretende dar lecciones a nadie, simplemente proponer", ha explicado la actriz en De pe a pa

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Belén Rueda y su "familia perfecta"

La familia perfecta, ¿existe? Dice Belén Rueda que no porque "para eso habría que ser perfectos individualmente y cumplir todas las normas ¿y quien pone las normas? Nosotros. Por lo tanto no es posible", ha asegurado la actriz en De pe a pa.

Además cree que la felicidad contínua no existe, "existen momentos de felididad". Y si le dan a elegir entre familia feliz o perfecta, prefiere quedarse con la primera.

La familia perfecta es la nueva película de Arantxa Echevarría, tras el éxito de Carmen y Lola, con la que ganó el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Una cinta protagonizada por Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte y Jesús Vidal, que se estrena este viernes en los cines y que, dice Belén, es para toda la familia. "Se van a reir seguro".

Con guion de Olatz Arroyo, esta comedia ahonda en la posibilidad de reinventarse a partir de los 50. "No pretende dar lecciones a nadie, simplemente proponer. Aquí es plantearte si puedes cambiar y si puedes hacerlo porque lo necesitas o simplemente por capricho", explica la actriz que da via a Lucía, una mujer que dejó todo para dedicarse a sus hijos "y no se arrepiente de haber vivido la vida que ha vivido pero sí quiere a partir de ahora vivir otra y si las personas que tiene cerca no le apoyan, lo va a hacer sola".

Desde que se casó, Lucía se esforzó en el cuidado de su familia y cree haber logrado lo que considera que es una familia ideal. Su creencia de que lo tiene todo bajo control se desarma cuando su hijo le presenta a su novia Sara, una chica que no encaja en absoluto en su modelo de perfección y que no es para nada lo que ella soñó para su hijo. Además lleva a cuestas una familia que también está en las antípodas de ellos.

Son dos familias muy alejadas en cultura, en clase social y en casi todo, dos universos muy distintos "pero cuando profundizas en ambas cada uno puede aprender del otro". "Lucía aprende, por ejemplo, la libertad de decir las cosas tal como las siente".

Cree que muchas mujeres se van a sentir identificadas con su personaje, "hombres también en cuanto a la posibilidad de cambiar, pero mujeres sobre todo porque son las que me más sacrifican por el cuidado familiar". Y por ello, dice que "es muy importante la educación para que cada uno pueda hacer lo que quiera y" no estar en el lugar que no quieres estar".

Comedia y compromiso social

En esta película Arantxa Echebarría se estrena en la comedia. "Arantxa es divertida, tiene mucha guasa, hace que el equipo esté muy agusto y tiene las cosas muy claras", afirma la actriz que también regresa a su faceta cómica, de la que lleva más tiempo alejada. Asegura que está muy conenta con la cinta, le cautivó el guion y todo el proceso ha sido muy especial. "Acabamos de pasar el confinamiento, aún no estábamos vacunados, si había un positivo había que parar el rodaje (...) entonces ensayábamos con Arantxa de dos en dos y surgían improvisaciones por eso la película es muy natural".

Belén Rueda, galardonada recientemente con el Premio Honorífico en el Festival de Cine de Sitges, acaba de regresar de Colombia, donde ha rodado El grito de las mariposas, la primera serie española para Disney+, basada en la historia de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por enfrentarse a la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, El Chivo. Una historia real sobre política y derechos de las mujeres, "que es necesaria conocer", dice la actriz.