Enlaces accesibilidad

¿Cómo alcanzamos los humanos el bipedismo?

  • Hace unos seis millones de años, nuestros pasados arborícolas pisaron tierra firme por primera vez
  • El bipedismo fue posible gracias a importantes modificaciones óseas en la pelvis, las piernas y los pies
  • "Órbita Laika: de ti para atrás" recorrió el proceso evolutivo humano. Ya en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Curiosidades científicas - El bipedismo

Hace unos seis millones de años,  nuestros antepasados arborícolas bajaron de las ramas de los árboles de la selva tropical africana para pisar suelo firme, marcando un antes y un después en la evolución de nuestra especie. El bipedismo, que tuvo lugar de manera paralela en varias especies de homínidos, conllevó importantes modificaciones en la estructura ósea, especialmente en la cadera y las piernas, encargadas de aguantar el peso del cuerpo.

El ensanchamiento y acortamiento de la pelvis, así como la curvatura de la columna vertebral y su colocación más cerca de la cadera para dar mayor estabilidad, fueron dos cambios cruciales para permitir que nuestros ancestros comenzaran a caminar. Para ello, las piernas también tuvieron que volverse más largas, desarrollando las articulaciones de las rodillas e incorporando un hueco entre la tibia y el peroné para poder insertar los músculos que se desarrollaron en las extremidades.

Los pies, convertidos en el único punto de apoyo con el suelo, experimentaron también grandes cambios, siendo el principal de ellos la pérdida de la capacidad prensil. Una lástima: mantener esta capacidad nos hubiera permitido alcanzar objetos sin tener que levantarnos del sofá, pero gracias a ello, nuestra especie ha logrado mantenerse de pie y caminar. Valió la pena el proceso evolutivo.

Órbita Laika: de ti para atrás

Las modificaciones en la pelvis, las piernas y los pies no fueron las únicas que hicieron posible el bipedismo. En el programa de "Órbita Laika" dedicado a nuestros antepasadosEdu Sáenz de Cabezón recorrió el complejo proceso de la evolución humana, junto al equipo de colaboradoras y colaboradores que abordaron el desarrollo del cerebro, la influencia del clima en los homínidos o el fenómeno biológico de la neotenia. Si te perdiste el programa,  ¡ya puedes verlo en RTVE Play