Enlaces accesibilidad
Entre odios y pasiones

'Sinuhé, el egipcio': Marlon Brando 'pasó' y de Marilyn Monroe pasaron

  • Marlon Brando, Burt Lancaster y Kirk Douglas encabezaban el elenco cuando se anunció la película
  • El productor prefirió a su pareja, Bella Darvi, antes que a Marilyn Monroe, y lo que le siguió fue el caos

Por

Bella Darvi como Nefer en 'Sinhué, el egipcio'
Bella Darvi como Nefer en 'Sinhué, el egipcio'

Días de cine clásico dedica este lunes a Sinuhé, el egipcio Sinuhé, el egipcio (1953). Michael Curtiz (Casablanca, 1942) dirigió la película inspirada en la célebre novela historica del escritor Mika Waltari, traducida a cuarenta idiomas y reconocida internacionalmente por su calidad literaria, su cautivadora trama y su cuidado en la reconstrucción histórica. Rodada en Cinemascope y con un elevadísimo presupuesto, la adaptación pometía ser la gran joya de la 20th Century Fox.

Pero la productora nunca tuvo suerte en lo que a Egipto se refiere, y si no que se lo digan a la ruinosa Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963): aunque funcionó relativamente bien en taquilla, no fue el gran éxito que se presagiaba. Algo que se atribuye, entre otras cosas, al reparto final del film, que terminó siendo muy diferente al que originalmente se había planteado.

El deseo de Marilyn Monroe

El 5 de agosto de 1962, a los 36 años de edad, Marilyn Monroe aparecía muerta en su casa de Los Ángeles. 50 años después, el mito sigue creciendo. Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine' le rinde homenaje con este estupendo reportaje sobre su vida y sus películas.

Darryl F. Zanuck, director de 20th Century Fox, adquirió los derechos para adaptar la novela Sinuhé, el egipcio. Nunca se había llevado bien con Marilyn Monroey había declarado en alguna ocasión hallarse "asombrado" por el éxito de una actriz a la que consideraba poco más que una broma.

Su propuesta original para el reparto de la película incluía a Marlon Brando, Burt Lancaster y Kirk Douglas. Algo que emocionó a Marilyn Monroe y le hizo interesarse por un papel: quería interpretar a Nefer, la 'seductora prostituta babilonia' que se implica románticamente con Sinhué en la primera mitad de la película, un papel de femme fatale que Monroe, tras su aparición en Niágara (1953), había demostrado que podía interpretar a la perfección.

Marilyn Monroe se encontraba en el momento álgido de su carrera, pero estaba insatisfecha por la falta de libertad de elección que tenía en los papeles que acababa consiguiendo: relegada a la comedia y el musical, tenía las miras puestas en un rol de estas características. Pero su oportunidad se disipó cuando otra mujer se cruzó en el camino de Zanuck, productor de la película. Su nombre era Bella Darvi.

Bella Darvi o la verdadera femme fatale

'Sinhué, el egipcio' (Michael Curtiz, 1954) en Días de cine clásico

'Sinhué, el egipcio' (Michael Curtiz, 1954) en Días de cine clásico

Durante un viaje del matrimonio en Europa, la mujer de Daryl F. Zanuck conoció a Bella Darvi: una bella mujer morena que había sobrevivido a los campos de concentración, había sido liberada del cautiverio de los nazis en 1943 y se ganaba la vida actuando en bares y casinos. En ella, Zanuck y su mujer detectaron el magnetismo de una joven Ingrid Bergman, la acogieron en su hogar y se dedicaron a cultivar su talento con clases de actuación y dándole, incluso, un nuevo nombre: Darvi era una combinación de Daryl y Virginia, el nombre de su mujer.

En 1953, él la fichó en la 20th Century Fox y le dio el papel de Nefer. Una decisión que nunca gustó a la actriz Jean Simmons, que se refería a a ella jocosamente como la actriz que nunca fue (en un juego de palabras en inglés: "the actress who Nefer was") y protestaba por las que consideraba sus nulas dotes interpretativas.

Excepcionalmente Simmons, la estrella femenina de la película, fue la mejor pagada del elenco de Sinhué, el egipto, algo que no era nada habitual: normalmente, el mayor salario iba dirigido al protagonista masculino. Y así habría sido si Marlon Brando hubiese seguido en el papel... pero si alguien apreciaba a Bella Darvi aún menos que Jean Simmons, ese era él.

Marlon Brando

Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo' (1951)

Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo' (1951)

Brando ya había firmado para aparecer en esta película junto a Bella Darvi, pero desde la primera lectura del guion, en febrero de 1954, la pareja se detestó mutuamente de forma profunda. Con el rodaje a punto de empezar, el actor rechazó aparecer en la película, con su agente diciéndole a Zanuck: "No le gusta el director, no le gusta el papel y no soporta a Bella Darvi". Oficialmente, Brando dijo que era psicológicamente incapaz de interpretar el papel debido a gran estrés mental y que contaba con el apoyo de su psiquiatra.

Como el rodaje en las localizaciones egipcias ya había comenzado, la 20th Century Fox demandó a Marlon Bando pidiéndole 2 millones de dólares. El rodaje tuvo que posponerse y la productora trató de 'tomar prestado' al actor Dirk Bogarde, considerando también a John Cassavettes, John Derek o Cameron Mitchell. Al final, el papel fue para Edmund Purdom, a quien tomaron prestado de la MGM por un salario muy bajo. Y la demanda de Fox se resolvió con Brando accediendo a grabar otra película para el estudio: Désirée (1954).

Sinuhé, el egipcio (1954) en Días de cine clásico

'Sinuhé, el egipcio' (Michael Curtiz, 1954) en Días de cine clásico

'Sinuhé, el egipcio' (Michael Curtiz, 1954)

Estando Egipto bajo el gobierno de la XVIII dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y un amigo son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón. Edmund Purdom (Sinuhé) y Jean Simmons (Merit)protagonizan esta adaptación dirigida por Michael Curtiz (Casablanca), que no cosechó todo el éxito esperado para dicha superprioducción pero estuvo nominada al Oscar en 1955 por la fotografía de Leon Shamroy y es un clásico del cine histórico.