Enlaces accesibilidad
Libertad condicional

O. J. Simpson ya es un hombre libre tras cumplir condena

Por
Corazón - O. J. Simpson es un hombre libre tras cumplir condena

De héroe a villano, así ha sido la vida de O. J. Simpson. Brillante de pequeño y sombrío de adulto. Ha protagonizado uno de los escándalos más mediáticos de la sociedad norteamericana en el que fue 'el juicio del siglo XX'. Duró meses, fue seguido por millones de norteamericanos en la televisión y O. J. fue absuelto de los cargos. Pero en 2017 volvieron a saltar las alarmas al conocerse que O. J. Simpson podría entrar en prisión por un nuevo delito. El exjugador de la Liga Nacional de Fútbol Americana fue condenado por liderar un ataque y secuestro a dos vendedores de antigüedades y artículos deportivos en un hotel de Las Vegas en 2007. El aseguró que esos artículos le pertenecían. Ahora, a punto de acabar el año 2021, O. J. Simpson ya es un hombre libre tras haber cumplido libertad condicional.

O. J. Simpson, de juicio en juiico

Fue acusado de asesinar a su exmujer, Nicole Brown, y a su pareja, Ronald Goldman, en 1994. El juicio fue bautizado como 'el juicio del siglo' en 1995 al tratarse del más mediático de toda la historia de Estados Unidos. Duró 134 días y se le acusó del asesinato de su exmujer Nicole Brown y su pareja, Ronald Goldman un año antes. El matrimonio había estado junto seis años y tuvieron dos hijos, divorciándose en 1992.

O. J.: Made in America - Ya está dispionible el documental sobre O. J. Simpson

El 'juicio del siglo' duró 134 días y 90 millones de estadounidenses lo siguieron a través de la televisión. Casi tantas como esta persecución policial cuando, aunque él lo negó, intentaba salir el país. Fue absuelto de los cargos del doble asesinato de la pareja por un jurado de Los Ángeles. La defensa, compuesta por reputados abogados, alegó que su cliente había sido víctima de fraude policial y procedimientos internos irregulares.

Él siempre defendió su inocencia. Sin embargo, dos años después, en 1997 una corte civil de California falló en su contra considerándolo civilmente responsable de los homicidios. El juez le ordenó pagar 30 millones de euros. Fue el ascenso y caída de un mito del fútbol.

O.J. Simpson ha sido condenado a 15 años de cárcel por robo.

Un veredicto demasiado favorable que pudo equilibrarse con la condena a 33 años que le impusieron en 2008, que muchos vieron como una revancha judicial. Incluso una de las victimas del robo aseguró que Simpson era su amigo y que él nunca le había apuntado con un arma. Aunque la sentencia terminó rebajándose a nueve años. El abogado de Simpson dice que su cliente seguirá luchando por evitar pagar los casi 54 millones de euros que le han costado los litigios por las muertes de su exmujer y su pareja.

O. J.: Made in América: ascenso y caída de un héroe, en RTVE Play

Calificada unánimamento por la crítica como "obra maestra", la serie documental O. J.: Made in America ha recibido múltiples galardones, entre los que se encuentra el Oscar a Mejor largometraje documental, el Premio Independent Spirit y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York.

Cartel del documental de 'O. J.: Made in America'
Cartel del documental de 'O. J.: Made in America'

Cartel del documental de 'O. J.: Made in America' cropper

El documental O. J.: Made in América, ya disponible al completo en RTVE Play, está dividido en cinco episodios y hace un exhaustivo retrato de una de las figuras más impactantes de los Estados Unidos. Dirigido por Ezra Edelman, recorre la vida de la estrella de fútbol americano desde sus inicios hasta su caída como héroe nacional en 'el juicio del siglo', pasando por su ascenso a la fama y su carrera profesional.