Enlaces accesibilidad
RTVE la que quieres

'La Gran Consulta' de RTVE celebra el Xacobeo 2021-2022 en Santiago de Compostela

  • Entre los invitados, la comisaria del Año Xacobeo, Cecilia Pereira, y el alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo
  • El estudio recorre 15.000 kilómetros por toda la geografía española hasta el mes de marzo
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Santiago

Por
Santiago recibe al set de 'La gran consulta'

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha estado este jueves, 16 de diciembre, en Santiago de Compostela. La capital gallega ha sido la décima parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio ha estado en el Parque de la Alameda, y el acto, que se ha podido seguir directo por RTVE Play y redes sociales, lo ha presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

El peregrinaje a Santiago, protagonista de la jornada

El Camino, el Año Xacobeo 2021-2022 y la riqueza cultural de Santiago, ciudad Patrimonio de la Humanidad, han sido los principales temas de esta cita. La comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, y el alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, han hablado de este evento que atrae a miles de peregrinos a la Catedral de Santiago y que en esta ocasión es doblemente especial, ya que habían pasado once años desde que se celebró el último.

El alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo

El alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo rtve

Ambos han agradecido la iniciativa de ‘La Gran Consulta’ y han expresado sus peticiones a RTVE: “Lo que pido es lo que siempre estáis dando, calidad, imparcialidad e independencia, algo fundamental en un medio de comunicación público”, ha subrayado el alcalde. “He vivido mucho fuera y siempre acudía a RTVE para buscar las noticias. Es un referente”, ha comentado Pereira.

Y otros invitados…

La ficción ha estado presente con Mamen Camacho, actriz en la serie de La 1 ‘Servir y Proteger’, y José Alberto Negri Roldán, presidente de la Fundación Huérfanos CNP, quienes han hablado del calendario solidario de 'Servir y Proteger' en el que colabora RTVE. Camacho ha aprovechado para felicitar a RTVE por ser “la televisión y radio de todos” y por “esta iniciativa maravillosa que interpela a los espectadores para intentar mejorar”.

El actor Nacho Nugo, que participa en la nueva serie de RTVE 'Sequía', se siente orgulloso de que RTVE “apueste por series como esta, un producto que se adapta a la nueva forma de consumo audiovisual” y agradece el apoyo a la cultura que brinda la Corporación. El también actor gallego Antonio Durán “Morris”, que participó en 'Néboa' y que actualmente está de gira con las obras de teatro 'Shock 1' y 'Shock 2', ha solicitado que “aumente la producción variada que tiene España, con sus distintos acentos, formas de ser y sitios que ofrece”.

Además, la jornada ha contado con la presencia de Ana Isabel Rodríguez, profesora del Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia de la Universidad de Santiago de Compostela, que se puso en contacto con RTVE para visitar el bus junto a sus alumnos de 'Audiencias y estrategias informativas', quienes han seguido el programa detrás de las cámaras. Ha celebrado este proyecto transmedia que “coloca a las audiencias en el epicentro”. Sus alumnos han coincidido con ella en que se trata de una iniciativa “muy interesante”.

Ramón Valles, redactor de TVE Galicia, y Cruz Mato, cronista parlamentaria de RNE Galicia

Ramón Valles, redactor de TVE Galicia, y Cruz Mato, cronista parlamentaria de RNE Galicia rtve

Ramón Valles, redactor de TVE Galicia, y Cruz Mato, cronista parlamentaria de RNE Galicia, coinciden en la importancia de los Centros Territoriales para “acercar la información más próxima a los ciudadanos”. “Estamos muy cerca de ellos y damos calidad, un sello de RTVE” ha añadido Mato.

MUUHLLOA, cooperativa de mujeres de cosméticos naturales; Jose Castro, artesana propietaria de ‘Noroeste Obradoiro’, joyería made in Santiago; Alfonso Blanco, director de la productora gallega Portocabo; y Lucía Freitas, chef del restaurante ‘A Tafona’, con una Estrella Michelin, han completado el listado de invitados.

Por último, ha pasado por el estudio móvil el multi instrumentista, cantante y compositor gallego Pablo Lesuit, que destaca en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente y que ha puesto el broche musical con dos actuaciones en directo.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido casi 85.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Santiago, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.