Enlaces accesibilidad

¿Sabías que sin el Batman de Tim Burton no habría ni Capitán América ni Spiderman?

Por
'El renacer de los superhéroes', de los cómics hasta el cine

Los fans de los superhéroes pueden estar de celebración con el nuevo estreno de Documaster: El renacer de los superhéroes Se trata de un viaje en el tiempo hacia los inicios del cómic que detalla exactamente cómo la cultura ‘friki’ del cómic superó la corriente principal con un cambio total de percepción. El documental rastrea el desarrollo de los personajes de Marvel desde sus inicios en el cómic hasta la gran pantalla. Desde el éxito de DC con Batman de Tim Burton en 1989, pasando por Blade, X-Men, Spiderman, la trilogía El caballero oscuro y el Universo Marvel, el documental explora la historia y la cultura de los superhéroes y su evolución a lo largo de la historia.

Viñeta de cómic GettyImages

La película presenta entrevistas con las leyendas del cómic como Chris Claremont (el escritor que dio forma a los X-Men), Neal Adams (el artista que modernizó a Batman en la década de 1970) o los escritores Chuck Dixon y Scott Beatty. Evidencia el ascenso de los superhéroes desde las viñetas hasta un medio diferente como es el cine. Es toda una celebración de este notable ascenso y el impacto brutal en audiencias de todo el mundo.

Superman y Batman, los primogénitos de la industria

Cuando salió la película de Batman de Tim Burton en 1989, la gente leía cómics, pero no era algo que estuviera tan de moda. Sin embargo, cuando se puso en marcha el marketing de la película, con ese símbolo insuperable, todo cambió. El plan de marketing sobre el que se apoyaba el Batman de Tim Burton hizo mucho por la cultura de los cómics, por los superhéroes, por sus productos y por la apertura a la moda en general. De repente, todo el mundo iba con camisetas de Batman. Fue entonces cuando la cultura ‘friki’ empezaba a estar bien vista.

Batman y Superman

Antes, en los años 30, siempre se había considerado el cómic como un entretenimiento infantil de usar y tirar. Al principio eran historias cortas con personajes de humor hasta que llegaron primero Superman y luego Batman para cambiar el concepto del cómic. Estos dos personajes se convirtieron en el arquetipo del resto de superhéroes a partir de ese momento.

Cuando crearon a Superman, pensaron en un superhéroe de otro planeta. Prácticamente es como un dios, aunque él quiere ser un hombre. Desea con fuerzas ser Clark Kent. Está a otro nivel. Sin embargo, Batman no es un superhéroe, simplemente lleva un traje. Es cualquier persona que se ha esforzado en convertirse en un gran detective y en un gran deportista. El resto de superhéroes de cómics se mueven entre estos dos personajes, son el Alpha y el Omega de la industria.

Universo Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) está compuesto de más de 20 películas y dos series, por lo que podemos empaparnos de superhéroes hasta quedar saciados. Historias con que nos han enganchado, protagonizadas por personajes como Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Iron Man (Robert Downey Jr), Capitana Marvel (Brie Larson), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Black Panther (Chadwick Boseman) y compañía. Desde Capitán América: El primer vengador hasta la reciente Spider-Man: Lejos de casa, Marvel sigue consiguiendo adeptos de distintas generaciones que no hacen más que agrandar esta historia que no deja de retroalimentarse entre sí.

Poster de 'Avengers'