Enlaces accesibilidad

Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones

Por
España Directo - Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones

Uno de los bocados más apetecibles en una reunión familiar es la empanada. Las encuentras hechas en supermercados y pastelerías con rellenos muy variados y aptos para los amantes del atún, de la carne o de las verduras. Aunque estos son los sabores más tradicionales, cierto es que este manjar se puede rellenar de lo que prefieras. Para mostrarnos una elaboración arriesgada, pero deliciosa, el cocinero Sergio Fernández se ha desplazado hasta una pequeña panadería de Galapagar, en la sierra norte de Madrid. Esta receta cuenta con morcilla, manzana y piñones, una idea brillante para dejar sin palabras a tus comensales. ¿Te animas a prepararla en casa?

Esto son los pasos a seguir

Según el cocinero protagonista, esta empanada es la mejor del mundo. Nuevos sabores y una mezcla arriesgada para aquellos a los que les gustan las novedades culinarias. Todo merece una oportunidad, y seguro que muchos de los que la prueben no se van a arrepentir. La elaboración de esta receta requiere de pocos ingredientes, tan solo necesitamos mantequilla, cebolla, morcilla de arroz, manzana Golden, piñones tostados, hojaldre, huevo y sal.

Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones
Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones 

carne
Ingredientes Preparación
  • Mantequilla
  • Cebolla
  • Morcilla de arroz
  • Manzana Golden
  • Piñones tostados
  • Dos capas de hojaldre para empanada
  • Huevo
  • Sal
  1. Cortamos en rodajas la cebolla.
  2. Ponemos en una sartén mantequilla, añadimos la cebolla y dejamos que se poche.
  3. Cortamos a tacos la morcilla y la manzana.
  4. Cuando la cebolla está ligeramente dorada, añadimos la morcilla y removemos.
  5. Añadimos la manzana cortada y seguimos removiendo a fuego medio.
  6. Dejamos cocinar durante 15 minutos hasta que veamos que coge todo una textura más densa y la morcilla se cocine bien.
  7. Cuando ha pasado este rato y el sofrito esté en su punto, lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre un recipiente para dejarlo enfriar.
  8. Una vez que esté este relleno frío lo untamos sobre el hojaldre que conformará la capa de fuera de la empanada.
  9. Cuando está bien extendido, añadimos los piñones sobre el sofrito.
  10. Estiramos la otra capa de hojaldre y la ponemos sobre nuestra mezcla para cerrar la empanada.
  11. Hacemos un agujero en medio de la masa.
  12. La pintamos con huevo por encima.
  13. La metemos en el horno a 185º – 190º durante 25 minutos aproximadamente.
  14. La retiramos del horno y lista para servir.

Los trucos para obtener una empanada diez

Como sucede en casi todas las recetas que nos dispongamos a hacer, existen una serie de trucos para que nos quede un resultado sobresaliente. Por ello, no solo basta con seguir los pasos, sino que también hay que estar atento a los secretos de los chefs. En esta ocasión, lo primero que debemos saber es que lo mejor es comprar morcilla de arroz de Burgos, un producto de proximidad y de buena calidad. Para obtener un sabor espectacular, la clave es sofreír esta morcilla con cebolla y mantequilla.

Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones

Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones RTVE.es

Otro importante consejo es que debemos esperar a que se enfríe el sofrito antes de ponerlo sobre el hojaldre. El caso es que, si lo vertemos en caliente, la masa se quebrantará y nos quedaremos sin poder degustar la empanada. Así que, como la cosa va de paciencia, lo mejor es que dejes reposar el relleno a temperatura ambiente. Otra recomendación es evitar que la mezcla tenga un exceso de humedad, porque acabaría desbordando el sofrito sobre el hojaldre y empapándolo.

Por último, ese agujero que debemos hacer en el centro de la masa una vez que hemos tapado la empanada sirve como chimenea para expulsar el vapor. Con todo ello podremos obtener un resultado jugos ideal para una comida o cena especial.