Enlaces accesibilidad

Día de la Informática: De las máquinas de cálculo a la inteligencia artificial

  • El 9 de diciembre de 1906 nació la pionera programadora Grace Hooper
  • También llevará su nombre el cable submarino de fibra óptica que unirá España, EE.UU e Inglaterra

Por
Iconos de aplicaciones informáticas en un móvil.
Iconos de aplicaciones informáticas en un móvil.

¿Quién usa hoy en día un ordenador en cualquier acto cotidiano? Todos. No hace falta encender uno de ellos para estar haciendo uso de la informática. Cuando sacas dinero de un cajero, cuando te cobran en una tienda, cuando el coche te avisa de que tienes poca gasolina, y, por supuesto, cuando usas el móvil. Celebremos el Día Mundial de la informática mientras ella nos hace el nuestro más fácil.

¿Y por qué se celebra el 9 de diciembre este día? Porque tal día como hoy de 1906 nació la pionera programadora Grace Hooper.

Grace Hooper: de la programación a la fibra óptica

A Grace Hooper, científica de la computación y militar estadounidense, se la considera la madre de la programación informática. En 1959 creó el primer lenguaje complejo de ordenador universal, el COBOL (Common Business-Oriented Language), orientado a la informática de gestión.

También trabajó en la Universidad de Harvard como programadora del primer ordendor de gran capacidad, el Mark I. Fue la primera mujer en desarrollar este trabajo.

En julio de 2020 Google Cloud anunció la construcción de un cable submarino de fibra óptica que unirá Estados Unidos, el Reino Unido y España y se llamará Grace Hopper en su honor.

En esta entrevista Javier Martinez, responsable de Google Cloud en España, explica cómo será este cable de telecomunicaciones y cómo se ejecuta un proyecto de estas dimensiones.

Torres Quevedo, pionero de los juegos online

El hombre comenzó a contar con los dedos pero pronto empezó a servirse de objetos como las piedras para hacer sumas y restas. Después llegó el ábaco, que no dejan de ser piedras atravesadas por palos o alambres, un sistema muy similar a los quipus que usaban los incas.

En el siglo XVII empezaron los engranajes de Pascal y en el XIX algo más sofisticado con Gabage quien no pudo construir una máquina como la que tenía concebida pero sí parcialmente y así aparecen máquinas de cálculo de sobremesa, máquinas registradoras y la máquina de escribir.

Esas máquinas se van perfeccionando en la transición del siglo XIX al XX y en ello es de gran importancia el trabajo del español Leonardo Torres Quevedo, el primero en usar electroimanes para construir máquinas aljebráicas, lo que después serán los ordenadores. Te contamos más de él en este programa en el que escuchamos su voz explicándote en qué consisten los elementos electromecánicos.

También son importantes para llegar hasta los ordenadores de hoy en día las tarjetas perforadas a las que tanto rédito sacó Herman Hollerith con su compañía de máquinas tabuladoras que, tras diferentes fusiones, se acabó convirtiendo en IBM. Tras ello, Hollerith siguió siendo líder del mercado, ya que las tarjetas perforadas dieron paso al almacenamiento magnético y a las computadoras programables. En este programa Documentos RNE habla de todos estos pioneros de la informática.

A partir de los años 30 del siglo XX nacen ya los ordenadores modernos, dotados de memoria con programa almacenado sobre el que se pueden efectuar distintos tratamientos.

El poder de la Inteligencia Artificial: ¿cómo controlarlo?

La informática avanza tanto y tan rápido que hoy en día las máquinas tienen la posibilidad de pensar. Esto tiene muchos aspectos positivos, como los que se aplican a la medicina de precisión individualizada. Pero también tiene otros puntos controvertidos relacionados con los datos y la información que tienen de nosotros.

Interesa con quíén nos relacionamos, dónde veraneamos, si practicamos deporte o no. Datos sensibles que se podrían usar no ya para ganar unas elecciones, sino hasta para crear el candidato perfecto.

Por ello la Unesco ha presentado la primera norma ética sobre Inteligencia Artificial. Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la computación e inteligencia artificial de la Universidad pública de Navarra, cuenta las iniciativas de la Unión Europea en este terreno.

Gente despierta - El poder de la Inteligencia Artificial está en los datos - Escuchar ahora