Enlaces accesibilidad
Apagón mundial

¿Qué hay que llevar en un kit de emergencia para un apagón?

  • Cada vez son más las personas que ya están preparadas para enfrentarse a una situación de emergencia
  • Un apagón eléctrico, una pandemia, una tormenta como Filomena... ¿Sabes cómo tienes que prepararte?

Por
Todo lo necesario para un kit de emergencia.
Todo lo necesario para un kit de emergencia.

Antes solo pasaba en las películas de catástrofes, pero la pandemia de COVID-19 y tormentas de nieve como Filomena han llevado a mucha gente a vivir situaciones de emergencia. A esto se suma el temor por el apagón mundial, y son muchas las personas que ya están comprando aparatos y accesorios para tener en casa, y tener todo lo necesario para que les afecte lo menos posible. Uno de los productos más demandado es el hornillo de gas, como los que se usan en un camping. Luego está el kit de emergencia, algo imprescindible para estar preparado ante cualquier desastre, o un imprevisto. "Aunque las probabilidades de que el desabastecimiento de productos o energías sean mínimas, no está de más tener un kit de emergencia ante imprevistos como cortes de luz de larga duración o aislamientos por inclemencias climáticas. Además, este kit puede ser muy útil también para los viajeros que quieran hacer un roadtrip por zonas rurales sin depender de encontrar un supermercado o una habitación donde alojarse", dicen desde EcoFlow, especialistas en generadores de energía, que ha publicado la lista de cosas imprescindibles.

Austria se está preparando un escenario de caída de la energía por tiempo indefinido y califica esa posibilidad como un "riesgo real". EFE

¿Qué hay que meter en un kit de emergencia?

1. Agua: como es de suponer, el agua es lo más esencial en cualquier emergencia. Una opción es comprar garrafas o botellas de agua que aseguren el abastecimiento durante días. Otra opción, si se dispone de una corriente de agua es contar con un filtro que haga posible su potabilidad.

2. Alimentos conservables: si tienes que resguardarte durante un par de días por nevadas, o el simple hecho de ir a hacer la compra supone un reto por las condiciones meteorológicas, la comida en conserva es tu mejor aliada. Tiene unas fechas de caducidad muy a largo plazo y se mantiene en buen estado a temperaturas extremas. Para casos de emergencia fuera del domicilio, también es recomendable llevar encima algún tipo de alimento no perecedero y de fácil transporte: barritas energéticas, galletas, latas de fácil apertura...

3. Generador de energía: es clave para poder usar cualquier aparato que necesite de electricidad, desde un teléfono móvil hasta un ordenador, ya que la ausencia de enchufe no será problema. Y si funciona con energía solar es aún más eficaz. "Es una forma realmente útil de no depender de una fuente fija de alimentación en un espacio concreto, ya que existen generadores portátiles de gran potencia muy fáciles de transportar y ligeros", apunta esta empresa especializada.

4. Mascarillas: si algo nos ha enseñado el Covid-19 es la importancia de cuidar la salud. Una mascarilla para evitar contagios o proteger los pulmones de cualquier gas nocivo para el cuerpo es crucial. Algo que antes nos parecía extraño de ver por la calle se ha convertido en nuestro día a día, por lo que a partir de ahora será normal que tengamos un paquete de mascarillas siempre a mano.

5. Botiquín de primeros auxilios: es fundamental para salir airosos de un accidente doméstico o en la naturaleza. Puede ser necesario en cualquier momento, ya que una pequeña dolencia o herida mal tratada puede derivar en algo más aparatoso si no la atendemos a tiempo. Los expertos recomiendan que un botiquín de primeros auxilios contenga antisépticos, elementos para hacer una cura de heridas, toallitas de alcohol y medicamentos básicos.

6. Muda y ropa de abrigo: Parte de la higiene personal solo podremos cumplirla si tenemos alguna muda que nos permita cambiarnos de ropa para poder estar lo más limpios posibles. De la misma forma, para soportar situaciones de temperaturas extremadamente altas o bajas necesitaremos prendas que nos aíslen o protejan del frío, tanto para un interior como para zonas de exterior.

Apagón eléctrico

Tras la covid-19, Austria se prepara para el escenario de un "gran apagón" EFE

El temor que se instaló en una parte de la sociedad ante un apagón eléctrico tuvo su origen en Austria, país que ya está tomando medidas para minimizar su impacto. Pero en España, no ocurre lo mismo. Como ya contó RTVE, autoridades y expertos aseguran que el riesgo existente es reducido y nos explican cómo está preparado el sistema eléctrico español para eventualidades de este tipo.