Enlaces accesibilidad
Arquitectura

The Voxel, una cabaña de 12 m2 para hacer cuarentena

  • En el Parc Natural de Collserola, Barcelona, se ha construido un pequeño refugio que tiene todo lo necesario para hacer cuarentena
  • La cabaña 'The Voxel' tiene 12 m2 y está hecha con madera del mismo bosque
  • Tienes disponible en RTVE Play 'Escala humana' presentado por la arquitecta Núria Moliner

Por

The voxel, la cabaña para la cuarentena

¿Te imaginas hacer cuarentena durante 14 días en una cabaña situada en el Parc Natural de Collserola? En este bosque de Barcelona, el estudio Arquitectos Valldaura Labs ha diseñado ‘The Voxel’, un pequeño refugio de 12 en el que una persona puede tener todas sus necesidades cubiertas durante ese periodo.

El arquitecto Daniel Ibáñez explica en ‘Escala humana’, programa presentado por Núria Moliner, que la madera usada para la construcción de este prototipo ha sido obtenida de menos de un kilómetro de radio de donde está situado ‘The Voxel’. Ibáñez apunta que se tiene que sacar un 3% de árboles de las 110 hectáreas que tiene el parque para permitir que el bosque se regenere. De ese 3% se ha obtenido la madera para hacer la cabaña: “la cortamos, la procesamos, la dejamos que se seque y tenemos casi toda la cadena de valor.” De esta manera, no solo se utilizan recursos naturales sostenibles para el medioambiente sino que como provienen de lo más cerca posible, se evitan grandes huellas de carbono que se tendrían, por ejemplo, con el transporte o la producción en industrias.

Interior de la cabaña 'The Voxel'

Interior de la cabaña 'The Voxel' RTVE.es

Es una pequeña semilla de lo que deberían ser los edificios del futuro a otras escalas mayores

El equipo de diseño ha jugado con la altura para crear un nivel que les permite meter una cama en la parte de arriba mientras que la zona de abajo está dedicada para vivir con la cocina y un espacio para trabajar. La idea es encajar todas las necesidades en un espacio reducido. “Este prototipo podría ser mayor, pero a nosotros nos interesaba también buscar casi como la unidad mínima. Esto es una pequeña semilla de lo que deberían ser los edificios del futuro a otras escalas mayores”, señala el arquitecto. ¿Será esta la vivienda del futuro? Daniel Ibánez destaca en ‘Escala Humana’ que el New York Times destacó este proyecto como una de las 16 iniciativas para un futuro poco predecible.

La singularidad de su fachada

La fachada exterior proviene de los residuos que se generaron para hacer los paneles de la estructura y su función es proteger el prototipo. Es una fachada que se podría cambiar con mayor asiduidad. “Si a los diez años estuviera dañada, podría volverse a poner una similar sin dañar lo que es la parte central del edificio”, explica Ibáñez.

La fachada de 'The Voxel'

La fachada de 'The Voxel' RTVE.es

Otro aspecto significativo que tiene la fachada es que se ha utilizado una técnica japonesa ancestral llamada Shou Sugi Ban. “Consiste en quemar la madera con un pequeño soplete y lo que hace es crear una capa de protección exterior a la madera y que la protege contra insectos, contra la lluvia. Cierra los poros exteriores de la madera y da este color más ennegrecido, más oscuro, pero en el fondo la madera aguanta y está mucho más protegida de cara al futuro.”, apunta el arquitecto.