Enlaces accesibilidad
Viaja por los Países Bajos

Qué museos visitar en Ámsterdam

  • Los museos de Ámsterdam son las principales atracciones turísticas de la capital neerlandesa
  • Descubre el Rijksmuseum, el dedicado a Van Gogh, la Casa de Ana Frank y el Museo de la Resistencia
  • Tienes disponible en RTVE Play el programa 'Rick Steves por Europa'

Por

Rijksmuseum de Ámsterdam
Rijksmuseum de Ámsterdam

Sin duda, los museos de Ámsterdam son las principales atracciones turísticas de la capital de los Países Bajos. ¡Tiene más de 60! Pero, ¿cuáles visitar si tienes pocos días? En ‘Rick Steves por Europa’, disponible en RTVE Play, el cronista de viajes estadounidense elige cuatro de ellos en su ruta por la ciudad: el Rijksmuseum, dedicado al Siglo de Oro del país; la Casa Ana Frank, donde estuvo escondida la adolescente judía junto a su familia; el Museo de la Resistencia, en el que verás cómo la población hacía frente a la ocupación nazi; y el Museo Van Gogh.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Ámsterdam es una de las cimas artísticas de Europa. Se construyó para exponer el arte del Siglo de Oro de los Países Bajos. Allí podrás conocer mejor al pueblo industrial que hizo de los Países Bajos una tierra próspera y poderosa en el siglo XVII. Los neerlandeses eran brillantes comerciantes y los ricos poseían grandes fortunas. Los pintores se ganaban la vida pintando retratos de los poderosos. Eso hacía el gran artista Rembrandt, por ejemplo, en la obra ‘La Ronda de Noche’.

'La ronda de noche' de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam

'La ronda de noche' de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam RTVE.es

El Rijkmuseum también expone cuatro extraordinarias obras de Johannes Vermeer, el maestro de la tranquilidad y la calma que resalta aspectos cotidianos como sucede en el cuadro de ‘La lechera’. La obra de Jan Steen también ofrece una fabulosa muestra de la vida neerlandesa del siglo XVII.

Museo Van Gogh

En Ámsterdam hay un museo entero dedicado al gran pintor Vincent van Goghcon más de 200 pinturas. Está diseñado como un paseo a través de la vida del artista y muestra lo íntimamente que estaban enlazadas su vida y su arte. Por ejemplo, el pintor creció en una zona pobre y rural de los Países Bajos y desde joven tuvo afinidad con la clase trabajadora. En cuadros como ‘Los comedores de patatas’ les da a estos personajes la misma dignidad que Rembrandt daba a los comerciantes y aristócratas. En París estudió con los impresionistas y eso influenció en sus cuadros: pintó reflejos resplandecientes como Monet o bodegones como Cézanne. Aunque su singular estilo evolucionó más allá de los impresionistas. Su técnica con colores brillantes y pinceladas en espiral hacía que los objetos inanimados parecieran llenos de vida aunque el acabara sufriendo depresión y suicidándose...

Autorretrato de Van Gogh

Autorretrato de Van Gogh RTVE.es

Casa Ana Frank

En la Casa de Ana Frank descubrirás la historia de ocho judíos que en 1942 se ocultaron aquí durante dos años para escapar de la persecución nazi. Se escondían detrás de una estantería giratoria, en el ático sobre la tienda. Entre ellos estaba Ana Frank, de 13 años de edad, cuyo diario ha inspirado a millones de personas y ha sido traducido a 70 idiomas. En la casa-museo podrás ver cómo su padre Otto seguía el progreso de los aliados y en la pared las marcas del crecimiento de Ana y de su hermana durante el tiempo que estuvieron ocultas. La habitación de Ana todavía está decorada con fotografías y recortes de revistas que muestran los ídolos, sueños y pasiones de la niña. La Casa de Ana Frank representa el horror del Holocausto a través de la historia de una de las seis millones de víctimas del nazismo.

Interior de la Casa de Ana Frank

Interior de la Casa de Ana Frank RTVE.es

Museo de la Resistencia

El Museo de la Resistencia es una parada obligatoria para los amantes de la historia. Cuenta cómo los neerlandeses contratacaron durante la ocupación alemana nazi entre 1940 y 1945. Por ejemplo, se muestra cómo escondían las pistolas en los libros o carritos de bebé. También cómo ocultaban las cartillas de racionamiento en un corsé, documentos de identidad falsificados y radios en miniatura.

Corsé con cartillas de racionamiento en el Museo de la Resistencia

Corsé con cartillas de racionamiento en el Museo de la Resistencia RTVE.es