Enlaces accesibilidad

Sustainable Dance Floor: La pista de baile que transforma los pasos en luz

  • La pista de baile "Sustainable Dance Floor" convierte la energía cinética de los pasos en energía eléctrica
  • Esta iniciativa se ha llevado a las calles, permtiendo que los peatones iluminen el espacio a su alrededor con sus pasos
  • El martes 23 de noviembre, Órbita Laika habla del "Mix energético"

Por
Pista de baile con luces LED
Pista de baile con luces LED

¿Te imaginas que una discoteca se pudiera iluminar con tu propia energía al darlo todo en la pista? Gracias a Sustainable Dance Floor, convertir la energía cinética de los pasos en energía eléctrica es una realidad. Creado por la empresa holandesa “Energy Floors” en el año 2008, este sistema de placas supuso una revolución como herramienta de concienciación hacia formas de energía más sostenibles.  El esfuerzo innovador tuvo sus frutos: en 2014, esta invención obtuvo el National Energy Globe Award Países Bajos.

Gracias a la energía cinética de los pasos, este sistema alimenta las luces LED de las discotecas, gracias a un pequeño generador interno que transforma la flexión de los “azulejos” en energía eléctrica. Con unas medidas aproximadas de 75x75x20 cm, cada módulo puede generar hasta 35 vatios de salida sostenida, lo que supone entre cinco y veinte vatios por persona. Una forma interactiva de contribuir a tu propia fiesta.

Esta iniciativa renovable ha ido más allá de las pistas de baile: en 2015, “Energy floors” llevó a las calles un sistema de suelo peatonal que permite a las personas iluminar el espacio a su alrededor con la energía de sus pasos, e incluso alimentar los sistemas locales de alumbrado público y señalización.

Órbita Laika: el mix energético

¿Qué es el mix energético? ¿Cómo se obtienen la energía eólica y la energía hidráulica? ¿Cuál es el futuro de las energías renovables? El martes 23 de noviembre, Edu Sáenz de Cabezón y su equipo de colaboradoras y colaboradores viajan a la ciencia de la energía en Órbita Laika¡A las 22h en La 2 de TVE!