Enlaces accesibilidad
Reptiles

La iguana marina, el único lagarto del planeta adaptado al agua

  • Los lagartos se adaptaron a la vida terrestre en las Islas Galápagos pero hay una excepción
  • La iguana marina vive y busca alimento en el mar y solo habita en el archipiélago ecuatoriano
  • Descubre más sobre este reptil en el capítulo 'Aislados' de ¡Qué Animal!, en RTVE Play, con la bióloga Evelyn Segura

Por
La iguana marina

Los antepasados de las iguanas llegaron a las Islas Galápagos en balsas y luego se diversificaron. Como todos los lagartos, se adaptaron a la vida terrestre. Sin embargo, la iguana marina, que solo habita en este archipiélago ecuatoriano, vive y obtiene alimento en el mar. ¿Sabías que es el único lagarto del planeta que se ha adaptado al agua? Han desarrollado una cola plana que utilizan para nadar.

Una iguana marina nadando en el mar de las Galápagos

Una iguana marina nadando en el mar de las Galápagos RTVE.es

A pesar del aspecto feroz que le dan sus espinas y sus garras, no comen carne, sino que se alimentan de las algas que crecen en las rocas sumergidas. Su hocico corto les permite adentrarse en grietas y pequeños agujeros. Con sus garras afiladas se sujetan a las rocas mientras para comer. Pero, ¿cómo se libran de la sal que ingieren con las algas? La expulsan por la nariz en una especie de estornudo. Curioso ¿verdad?

En el frío mar de las Galápagos, las iguanas marinas pueden permanecer más de media hora sumergidas sin respirar. Ralentizan su corazón hasta los 10 latidos por minuto para reducir su metabolismo y la pérdida de calor. Pero cuando salen del agua se calientan rápidamente al sol gracias a su coloración oscura. ¡Las iguanas marinas son todo un ejemplo de adaptación al medio!