Enlaces accesibilidad

Sor Juana Inés, una pionera del feminismo en el siglo XVII

Por
Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y feminista en el siglo XVII - Escuchar ahroa
Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y feminista en el siglo XVII

Mujeres luchadoras y activistas por sus derechos ha habido muchas a lo largo de la historia. Diferentes perfiles que convergen en un mismo propósito: conseguir tener acceso a la educación, tener derechos civiles y políticos y conseguir avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, que nació tal día como hoy de 1651. Está considerada la escritora más grande del barroco en las letras hispanoamericanas y una auténtica pionera y luchadora, que en el siglo XVII, cuando la mujer no gozaba de privilegios que le permitieran dedicarse a la literatura, consiguió escribir y publicar decenas de obras. Además, algunas de ellas son reflejo de cómo esta religiosa abogó por la igualdad de sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos. Es el caso de Respuesta a Sor Filotea y Hombres necios, auténticos documentos de liberación para la mujer.

Quiso estudiar en la Universidad pero como era algo vetado al género femenino llegó a disfrazarse de hombre para poder hacerlo porque algo que siempre tuvo como bandera fue reclamar los derechos de la mujer a la educación.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillananota era su nombre de pila. Fue una religiosa jerónima y escritora del antiguo virreinato español, lo que sería el actual México, uno de los exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

Dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto. Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica en 1696. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica. También es muy extensa su obra dramática que bascula entre lo religioso y lo profano.

Su historia, en la literatura

Sandra Ferrer escribe sobre la figura de Sor Juana Inés en Pioneras del Feminismo (Editorial Principal), donde también da a conocer la historia de otras mujeres pioneras en la lucha por la igualdad, como Christine de Pizán (1364-1430), considerada la primera mujer escritora francesa, en una sociedad en la que las mujeres vivían absolutamente relegadas. En esta entrevista la periodista y escritora habla de ellas.

Otra buena manera de acercarse a la figura de la poeta mexicana es a través del libro Sor Juana Inés de la Cruz. Antología poética, editado en el 2004 por Alianza Editorial. En este audio te hablamos de él.

Fue en sus últimos años cuando la dramaturga desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique.

Centrada en esos últimos años de la monja, Radio Nacional de España creó la ficción sonora Sor Juana Inés, con el favor y el desdén, representada en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La obra traslada al público al México de finales del siglo XVII, donde esta religiosa, destinada a obedecer en silencio, desafía las convenciones y brilla con luz propia.

Así era Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español - Ver ahora

Así describen María Adánez y Manuela Velasco a esta pionera de la libertad femenina. Las actrices son las protagonistas de esta historia en la que se narra la profunda y polémica amistad que Sor Juana entabló con la virreina y que llamó la atención y el desagrado del obispo de México. Te la dejamos aquí para que la puedas disfrutar.