Enlaces accesibilidad
Insectos

Saturnia Josephinae, la mariposa con "falsos ojos" en las alas

  • En Doñana habita la mariposa Saturnia Josephina que tiene unos "falsos ojos" en sus alas, llamados ocelos, para disuadir a sus depredadores
  • Las hembras usan feromonas para atraer a los machos por la noche
  • Descubre más en '¡Qué Animal!', disponible en RTVE Play, con la bióloga Evelyn Segura

Por

Mariposa Saturnia Josephinae

En las proximidades de Doñana habitan 44 especies de mariposas. Allí se deja ver con mucha facilidad la mariposa Saturnia Josephinae. ¡Son muy abundantes! Solo habitan en Doñana y sus alrededores. En ‘¡Qué Animal!’ la bióloga Evelyn Segura explica algunas curosidades sobre ellas. ¿Quieres descubrirlas?

Las mariposas Saturnia Josephinae tienen unos “falsos ojos” en las alas, llamados ocelos, y le sirven como sistema de defensa para disuadir a los depredadores. Además, el cuerpo de los machos está cubierto de escamas con forma de pequeños pelos y las antenas parecen plumas.

Macho de la mariposa Saturnia Josephinae

Macho de la mariposa Saturnia Josephinae RTVE.es

¿Sabías que la Saturnia Josephinae no se alimenta en fase adulta? Vive apenas una semana. Eso las obliga a reproducirse muy rápido. Pero, ¿cómo se reproducen si los machos son diurnos y las hembras nocturnas? Como las mariposas nocturnas no pueden servirse de los colores para buscar, atraer o perseguir a sus parejas han desarrollado otros sistemas de localización: las feromonas. Con estas sustancias atraen a los machos, que pueden detectar el olor ¡a kilómetros de distancia!