Enlaces accesibilidad
Adaptación teatral

'Los pazos de Ulloa' de Emilia Pardo Bazán llega al teatro con Helena Pimenta

Noticia Atención Obras 
  • La directora de escena y dramaturga Helena Pimenta presenta 'Los pazos de Ulloa' en el Centro Fernán Gómez de Madrid
  • Es la primera adaptación teatral de la emblemática novela de Emilia Pardo Bazán
  • Tienes disponible en RTVE Play 'Atención Obras' con Cayetana Guillén Cuervo

Por

Entrevista a Helena Pimenta

La escritora Emilia Pardo Bazán fue una adelantada a su tiempo hablando de los derechos de las mujeres. En el centenario de su muerte, la directora de escena y dramaturga Helena Pimenta presenta en el Centro Fernán Gómez de Madrid ‘Los pazos de Ulloa’, la primera adaptación teatral de la emblemática novela.

Es antecesora de la lucha por la igualdad

“Sentía que era muy antigua... Cuando me pongo a trabajarla a fondo me doy cuenta de que era testimonio de algo de que nadie había sido capaz de expresar en el mundo de la literatura y verdaderamente es antecesora de la lucha por la igualdad”, comenta la directora a Cayetana Guillén Cuervo en ‘Atención Obras’. Pimenta, que fue Premio Nacional de Teatro en 1993 , añade que en el libro la novelista gallega era muy crítica tanto con los personajes que pertenecen a una clase social alta como con los que son pobres queriendo decir que “en todas partes la mujer es igual de maltratada.”

La adaptación teatral

La obra está dirigida a partir de la adaptación de Eduardo Galán. “Se trata de un trabajo muy minucioso donde participan todos los creativos y de una forma muy especial los actores”, afirma Helena Pimenta. La dramaturga considera que lo que más le ha costado a Galán ha sido llegar a una síntesis de esa novela tan inmensa y dar cuenta de la historia de una forma nítida. Después de este complicado proceso y de ver el resultado final, la directora de escena cree que han conseguido escuchar a la autora y trasladar su voz y su mundo a la actualidad, desde nuestra sensibilidad.

Vi una sensibilidad exquisita con el mundo que le rodeaba

¿Qué vio en la novela para lanzarse a dirigir una adaptación tan compleja?, le pregunta Cayetana Guillén Cuervo. “Vi una sensibilidad exquisita con el mundo que le rodeaba, una sinceridad extraña, y una belleza en su planteamiento sobre los sentimientos que atribuye a los personajes y verdaderamente un coraje extraordinario.”, responde la directora.

Helena Pimenta con Cayetana Guillén Cuervo en Atención Obras

Helena Pimenta con Cayetana Guillén Cuervo en Atención Obras RTVE.es

El elenco

La historia está contada desde la voz del sacerdote, interpretado por Pere Ponce, y empieza la función hablando de sus debilidades. “Nos parecía que él era un idealista débil… un hombre que defendía su credo como si fuera capaz de oponerse a la violencia que reinaba”, dice Helena Pimenta.

"Los pazos de Ulloa" sube por primera vez a las tablas como homenaje a Emilia Pardo Bazán

Hemos luchado mucho, en escenas muy pequeñitas, por desarrollar los conflictos

El elenco se completa con Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas. La dramaturga destaca el trabajo extraordinario de los actores y actrices. “Hemos luchado mucho, en escenas muy pequeñitas, por desarrollar los conflictos. Es decir, en todo momento hay un punto de vista del personaje. No habla por hablar, no hace por hacer”, apunta.

El montaje se estrenó en septiembre en Galicia, la tierra de Emilia Pardo Bazán, y estos días puede verse en el Centro Fernán Gómez de Madrid. ¿Te lo vas a perder?