Enlaces accesibilidad
RTVE, la que quieres

'La gran consulta' de RTVE visita Oviedo y recibe a la Fundación Princesa de Asturias

  • Han pasado por el plató móvil Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación; Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso; el director de ‘La Nueva España’, Gonzalo Martínez Peón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otros invitados
  • El estudio continuará su ruta por toda la geografía española hasta el mes de marzo
  • Pincha aquí para ver el programa completo de ‘La gran consulta’ en Oviedo

Por
Resumen de la visita de 'La gran consulta' de RTVE a Oviedo

El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE ha visitado este jueves, 4 de noviembre, Oviedo. La capital asturiana ha sido la cuarta parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio móvil se ha situado junto al Palacio de Exposiciones y Congresos y la jornada, presentada por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales.

La Gran Consulta - Programa 4: Oviedo

Luis Fernández-Vega Sanz, presidente la Fundación Princesa de Asturias, ha repasado la última entrega de premios celebrada el pasado 22 de octubre. Ha tenido también unas palabras de agradecimiento para la Corporación: “Televisión Española dedica siempre el tiempo suficiente a los Premios Princesa de Asturias. Además, lo hace en el horario de transmisión y también los días previos. El Telediario y los programas de actualidad van marcando los días anteriores, la llegada de los premiados… Cuanto más tiempo, mejor. Y las redes sociales también nos acompañan”.

  Luis Fernández-Vega Sanz y María Eizaguirre

Luis Fernández-Vega Sanz y María Eizaguirre rtve

 

Además, con motivo del Festival Internacional del Queso, que se celebra del 3 al 6 de noviembre, ha estado Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y delegada del International Cheese Festival, que ha presentado el mejor queso del mundo, elaborado en Sierra Morena.

También han pasado por el estudio Gonzalo Martínez Peón, director del diario asturiano ‘La Nueva España’, quien ha subrayado que “es fundamental que un medio de comunicación conozca los problemas e inquietudes de las personas a las que se dirige. Y un medio público como RTVE es clave que sepa las preocupaciones de la gente, lo que necesitan. Una iniciativa muy interesante”.

 Héctor Jareño, director de la firma Reliquiae

Héctor Jareño, director de la firma Reliquiae rtve

Luis Alberto Martínez, chef de ‘Casa Fermín’, y Héctor Jareño, director de la firma Reliquiae, han coincidido en que les parece “fundamental” la iniciativa de ‘La gran consulta’. “El resultado que habéis obtenido en solo dos meses empuja a participar con aún más fuerza”, ha indicado el chef.

Irene Alonso, presentadora y redactora de RTVE Asturias que lleva más de 25 años en la Corporación, ha comentado que las respuestas de ‘La gran consulta’ les llegan constantemente. “Cuando vamos a una cobertura, la gente se acerca para pedirnos más presencia de Asturias a nivel nacional”. Ha reclamado la importancia de apostar por la información cercana, local.

 Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo rtve

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y María Martin-Granizo, campeona de España de surf adaptado, han completado el listado de invitados de la jornada, en la que han actuado en directo la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la banda asturiana Alberto&García.

  Actuación de Alberto&García

Actuación de Alberto&García rtve

‘La gran consulta’ recibe 65.000 respuestas

La gran consulta’, la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella, ha recibido casi 65.000 respuestas en dos meses.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Oviedo, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.