Enlaces accesibilidad

"El cambio climático que nos viene encima es para todos"

  • Diferentes expertos y expertas han analizado la situación del cambio climático
  • "El cambio hacia la descarbonización es un cambio socialmente deseable"
  • "Es un problema económico, tecnológico y ambiental"

Por
Por tres razones - El cambio climático "requiere ingentes cantidades de dinero"

Cómo hacer posible el cambio hacia la descarbonización en el sistema económico y tecnológico para mitigar los efectos del cambio climático, las oportunidades económicas que surgen alrededor de este proceso, las personas que pueden verse afectadas negativamente por la pérdida de puestos de trabajo, los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas. Estos son algunos de los temas que preocupan a políticos, científicos, activistas y ciudadanos que estos días se reúnen en la Cumbre del Clima de Glasgow, COP26. Por tres razones, el programa de Radio Nacional dirigido y presentado por Mamen Asencio, ha reunido a algunas de estas voces para reflexionar y debatir sobre el momento en el que estamos.

“El cambio hacia la descarbonización es un cambio socialmente deseable. Es un cambio tecnológicamente viable con retos todavía importantes, pero tecnológicamente viable. Es económicamente asumible. Es más barato que no hacer nada. Y además, en el caso español es incluso una oportunidad, mucho más que un reto, porque somos un país muy mal dotado de combustibles fósiles”, ha señalado Luis Atienza, experto en energía y expresidente de Red Eléctrica Española.

"No podemos minimizar lo que significa cambiar el modelo energético. Es cambiar como venimos utilizando la energía para hacer multitud de cosas, cambiarlo de la noche a la mañana sencillamente no es posible. Y hasta no hace mucho había retos tecnológicos que afortunadamente están ya básicamente resueltos”, ha apuntado José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del panel de expertos de la ONU en cambio climático. ”Es una transformación brutal, requiere ingentes cantidades de dinero, requiere planificaciones enormes. Así que esto es una guerra que lleva mucho a largo plazo y que se ha ido ganando COP a COP”.

“Esto no es una cuestión ideológica. Esto no es una cuestión de derechas y de izquierdas. Si hay una ola de calor, usted es mayor, me da igual a quien vote, lo va a sufrir exactamente igual”, ha señalado José Manuel Moreno. “Esto es un problema económico, tecnológico y es un problema ambiental de todo el mundo en el que nos interesan a todos. Aquí se ofrecen posibilidades (...). Lo que tenemos que hacer es que identifiquemos bien a aquellos que pueden perder y que no les dejemos de la mano, porque entonces si no, no van a acompañarnos”.

"El cambio climático que nos viene encima es para todos”, ha puntualizado Mercedes Pardo Buendía, Catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha apuntado que falta “pedagogía”, “formación” e incidir en aspectos como “la eficiencia energética y en el ahorro”. Ha destacado “el consumismo tan brutal que tenemos en nuestras sociedades, si eso es lo que nos hace felices o podemos disminuir”. Por eso cree que “el déficit fundamental” está en “los instrumentos sociales” porque sí “tenemos instrumentos políticos, económicos y tecnológicos”.

La responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace España y licenciada en Ciencias del Mar Tatiana Nuño ha identificado como “logro” que “la sociedad cada vez tenga más claro que estamos en una crisis climática que está en nuestras manos. El cambio, lo que tenemos que hacer, la transición energética y que estas cumbres cada vez están más presentes en nuestras vidas, en nuestro día a día y cada vez las seguimos más y la ciencia tiene más importancia”.