Enlaces accesibilidad
La hazaña de Budimir Buda ¿obat

24 minutos y medio bajo el agua, 54 años y un Guinness

  • Budimir Buda Šobat logró el Guinness tras aguantar 24 minutos y 33 segundos sin respirar bajo el agua
  • En 2016, el barcelonés Aleix Segura batió otra marca histórica para la apnea estática: 1443 segundos
  • Este martes, Órbita Laika viaja a las profundidades marinas en La 2 de TVE

Por
Submarinista en la Polinesia Francesa.
Una submarinista se adentra en las profundidades marinas.

24 minutos y 33 segundos sin respirar.  El pasado mes de marzo, Budimir Buda Šobat logró alzarse con el Récord Guinness Mundial como la persona que más tiempo ha sido capaz de aguantar la respiración bajo el agua. Con 54 años de edad, el croata se ha convertido en una leyenda de la apnea estática, un deporte extremo consistente en retener la respiración bajo el agua sin moverse, con dos posibles opciones: sumergirse completamente o, como en el caso de Budimir, mantenerse flotando.

Para lograr su hazaña, el deportista tuvo que inhalar oxígeno puro durante varios minutos, quedando fuera de la modalidad “original” de la apnea estática, que no permite esta ayuda, y pasando a formar parte de otra variante, en la que los buzos pueden respirar previamente oxígeno puro durante un máximo de 30 minutos para aumentar la oxigenación del cuerpo, y con ello su capacidad de aguante. Bajo la mirada de médicos, periodistas y allegados, el deportista hizo historia al sumergir su cabeza en una piscina de la localidad de Sisak (Zagreb) y permanecer flotando 1473 segundos. Su objetivo: recaudar fondos para un centro de tratamiento de autismo.

Aleix Segura, el predecesor de Budimir

Antes del triunfo de Buda, Aleix Segura logró batir otra marca histórica para la apnea estática: 24 minutos y 3 segundos bajo el agua, o lo que es lo mismo, 1443 segundos. Para lograrlo, el barcelonés necesitó inhalar 10 minutos de oxígeno.  Valió la pena: su aguante lo llevó a entrar en el libro Guinness de los récords del año 2016. En palabras del propio Aleix: “toda una odisea en la que tienes que luchar contra tu mente, y pensar que sí puedes conseguirlo”. Y los riesgos no son pocos: el déficit de oxígeno puede conducir al ahogamiento, desmayos o incluso un síncope.

#ÓrbitaLaikaProfundidades

¿Qué criaturas habitan el fondo de los océanos? ¿Cómo se estudia el fondo marino? ¿Qué riesgos tiene para un submarinista el exceso de presión al sumergirse? El martes 2 de noviembreÓrbita Laika se pone el traje de buzo para bajar a las inexploradas profundidades marinas. ¡A las 22h en La 2 de TVE!